Junín, Viernes, 22 Marzo 2019  |  01:37 hs.
 Sábado 16 de marzo de 2019                288
    16.03.2019 -    
Expoagro marca un nuevo récord, con negocios por más de $ 50.000 millones
Creció un 25% respecto al año anterior. Los bancos recibieron solicitudes de créditos por más de $ 20.000 millones.

Expoagro marca un nuevo récord, con negocios por más de $ 50.000 millones

"Esta es una edición histórica", dijo el intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, entusiasmado por las cifras que dieron a conocer las autoridades de Expoagro, en una conferencia de prensa realizada el último día de la mayor muestra agroindustrial del país.


Es que en estos cuatro días se registraron operaciones por "entre $50.000 y $60.000 millones, que impacta en toda la cadena de valor", anunció Alberto Marina, presidente de Exponenciar, la empresa que organiza Expoagro (integrada por Clarín y La Nación). Esto significa más del 150% que un año atrás, cuando el volumen operado fue de $20.000 millones.


De todos modos, los organizadores relativizaron ese índice de incremento, ya que la cifra operada este año está en torno a los 1.200 millones de dólares -la mayor parte de las transacciones se hacen en moneda estadounidense-. Y como hace un año el dólar costaba menos de la mitad que ahora, el incremento en dólares sería de un 25%. Un porcentaje similar al crecimiento que se estima este año para la cosecha, con más de 140 millones de toneladas.





Este año los bancos recibieron solicitudes de créditos por más de $ 20.000 millones. El más requerido fue el Banco de la Provincia de Buenos Aires, que tuvo pedidos por $ 12.000 millones -el triple que el año pasado- y tiene previsto asignar ese volumen de dinero. Además el Banco Nación ofertó $2.000 millones y el BICE puso dos líneas de financiamiento por otros $ 1.500 millones. 


Esa pujanza quedó de manifiesto en que hubo récord de público, con 165.000 asistentes. Y aumentó un 10% la cantidad de stands, con 521 espacios que se desplegaron a lo largo de 200.000 metros cuadrados.


También se registró la visita de un amplio abanico de dirigentes políticos, con presencias que fueron desde el presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal, con muchos de sus ministros; hasta dirigentes de la oposición, como Felipe Solá, Roberto Lavagna, los gobernadores Juan Manuel Urtubey y Miguel Lifschitz, así como un grupo de intendentes encabezados por el titular del PJ, Fernando Gray.


"Eso es una muestra clara de la relevancia de este espacio y nos valida", dijo Alberto Marina. Y agregó el titular de Exponenciar: "Es valioso para que entiendan al sector, porque la ciudad se acerca al campo". 


En el balance de cierre, muchos recordaban la "emoción" que sintió el presidente Macri en su visita a Expoagro, así como el cálido recibimiento de los asistentes. Lo mismo ocurrió con la gobernadora Vidal, quien dio el discurso en la cena de recibiento, se quedó a dormir en San Nicolás y por la mañana tuvo a su cargo la inauguración de la muestra más grande de la agroindustria en el país.


También fue muy importante la visita que hicieron los dirigentes peronistas, para tratar de acercarse nuevamente al campo, luego de los enfrentamientos tan fuertes que hubo durante la gestión kirchnerista. Palabras como "autocrítica" y "errores" en el gobierno de Cristina Kirchner fueron pronunciadas por el titular del PJ bonaerense. También quedó grabada la imagen de Lavagna  y el gobernador santafesino Miguel Lifschitz subiendo a una inmensa fertilizadora de fabricación nacional.


Las autoridades de Expoagro señalaron que algunos fabricantes de maquinaria agrícola les contaron que en estos cuatro días vendieron casi la mitad de equipos que durante todo el año. Además se vendieron 28.000 animales durante la muestra.  


Martín Schvartzman, director de Exponenciar, aseguró que hubo 63 empresas argentina que participaron en Rondas de Negocio Internacionales, de las cuales el 14% recibieron ofertas concretas de inversión por parte de empresas extranjeras. "Esta fue la muestra de la esperanza", dijo Schvartzman. Y añadió: "La Virgen (de San Nicolás) nos ayudó bastante, porque no llovió ni hizo mucho calor".


Muchos recordaron que hace dos años un tornado se abatió sobre Expoagro y destrozó gran cantidad de stands y parte de la infraestructura, forzando a suspender por un día la muestra agroindustrial. Pero ese día la imponente estatua de la Virgen de San Nicolás se mantuvo en pie, en el stand de la municipalidad local. Todavía está ahí. Y esa es una señal que nadie olvida en Expoagro. 

« volver atrás