Junín, Miércoles, 20 Noviembre 2019  |  16:15 hs.
 Sábado 23 de marzo de 2019                585
    23.03.2019 -    
La empresa estatal china Cofco lidera los embarques de productos agroindustriales argentinos
Las tres principales empresas agroexportadoras son extranjeras. El ranking de embarques de aceites y harinas, en cambio, es liderado por tres empresas nacionales.

La empresa estatal china Cofco lidera los embarques de productos agroindustriales argentinos

Hace pocas semanas se dio a conocer el ranking de las empresas despachantes de granos, harinas proteicas y aceites vegetales al exterior dentro del año calendario 2018, sobre la base de los datos de la Secretaría de Agroindustria de la Nación. En la campaña comercial 2017/18, que aún no cerró para el caso de la soja, COFCO y Cargill encabezan el ranking de ventas externas del conjunto de los productos (granos, harinas, aceites vegetales y algunas legumbres) que están bajo la obligación de declaraciones juradas de ventas al exterior. En un pelotón con pocas diferencias, le siguen ADM, AGD, Bunge y Vicentín.


"Hay algunas diferencias en el quién es quién entre los cereales, la soja y los subproductos. Si el foco se ubica sobre los subproductos, dos firmas de capitales nacionales, Vicentín y AGD, se turnan, junto con Oleaginosa Moreno y Cargill en ocupar los primeros tres puestos según el producto", afirma un informe elaborado por los economistas de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) Julio Calzada, Patricia Bergero y Federico Di Yenno.


"En base a los datos de las declaraciones juradas de exportación (DJVE), los compromisos de ventas externas de granos y subproductos (trigo, maíz, soja, cebada, sorgo, girasol, arroz, maní, entre los granos, más las harinas y los aceites vegetales y algunas legumbres) habrían ascendido a 71,5 millones de toneladas en la campaña agrícola 2017/18, teniendo en cuenta que faltaba medio mes para cerrar marzo, el último mes de la campaña comercial de soja", detalla el informe, y brinda un cuadro mostrando la evolución de los compromisos de embarques realizados por cada grupo empresario en las últimas campañas. 


Evolución de los compromisos de embarque de cada compañía.


El informe de la Bolsa detalla que la empresa que concentra la mayor cantidad de exportaciones de granos y subproductos en la campaña agrícola 2017/18 ha sido COFCO con 10,1 millones de toneladas. China National Cereals, Oil & Foodstuffs (Cofco) es un holding chino, estatal, orientado a la compra de granos para la elaboración de alimentos. "El gobierno de China tiene un fuerte interés por invertir en América latina, donde se concentra buena parte de la producción de alimentos a nivel mundial. La decisión del gobierno chino de continuar el proceso de inversiones para originar mercadería que consume en su mercado interno comenzó a hacerse realidad a principios del año 2014 en nuestro país. En febrero de ese año el holding puso un pie en Argentina adquiriendo el 51 % del paquete accionario de Nidera. Dos meses después, en abril, el holding compró el 51 % del capital de Noble Group".


Ranking de exportadores agroindustriales.


A nivel producto, en las DJVE de trigo de la campaña 17/18, el holding COFCO lideró el podio con 2,97 Mt vendidas. En el segundo puesto le sigue de cerca Cargill con 2,09 Mt. En este producto, COFCO lleva en el primer puesto desde la campaña 15/16, campaña en la cual se termina de comprar el paquete accionario de Nidera y Noble (la compra del paquete se efectiviza en fines de 2015 y mediadios de 2016 para Nidera y Noble respectivamente).


En el caso del maíz, el principal exportador del mercado es, al igual que en el poroto de soja, ADM. La firma registró 5,1 Mt de ventas de exportación de maíz en la campaña 17/18. En segundo lugar se encuentra COFCO, seguido muy de cerca por la compañía internacional Cargill. En un mismo cluster de entre 1,8 y 1,7 Mt se encuentran Bunge, LDC y AGD.


En el caso de la campaña de soja 17/18 atravesada por la sequía, ADM (Archer Daniels Midland) se ubicó en primer lugar con casi 1 Mt de toneladas anotadas en las DJVE. La empresa de capitales estadounidenses viene liderando el podio de exportación de poroto de soja, casi continuamente, desde la campaña 10/11. (A la empresa ADM se le adicionan el 80 % de las DJVE de Toepfer, ya que el 80 del paquete accionario fue adquirido por ADM en el cuarto trimestre de 2002).


Ranking de exportadores de aceites y harinas.


Con respecto a los subproductos de oleaginosos (harina, expellers y demás derivados de soja, girasol, maní, colza, lino y algodón, excluyendo aceites) el principal exportador de la campaña 17/18 ha sido la firma nacional Vicentín con DJVE anotadas por 4,88 Mt. De cerca en el ranking de exportadores le sigue AGD, Oleaginosa Moreno Hnos., Cargill y Bunge. El ranking de exportadores de subproductos oleaginosos, en donde el principal producto de exportación en la harina de soja va de la mano con la propiedad y capacidad de las plantas de molienda de soja que posee cada grupo empresario en la rivera del Río Paraná.

« volver atrás