Junín, Sábado, 20 Julio 2019  |  23:21 hs.
 Jueves 28 de marzo de 2019                419
    28.03.2019 -    
Argentina, entre los 20 países con más empresas biotecnológicas para el agro
El análisis de Jorge Castro, con Héctor Huergo en “El Campo, la Industria Verde”, sobre el crecimiento de la ciencia vinculada a la agroindustria en el país.

Argentina, entre los 20 países con más empresas biotecnológicas para el agro

El negocio global de biotecnología alcanzó a U$S 8.951 millones en 2019, con una base de U$S 4.530 millones en 2014, con una tasa de crecimiento de 14,6% anual.  En la Argentina, la empresa Bioceres es la expresión científica – tecnológica del capitalismo agrario más avanzado de la Argentina, y está integrada por más de 300 productores de primera línea, además de cooperativas, compañías industriales, instituciones financieras y firmas de servicios de alta tecnología.


La empresa es la punta de lanza de un ecosistema integrado por más de 200 empresas productoras de insumos biotecnológicos desplegadas en todo el país, con epicentro en el arco rosarino. Por eso la Argentina está entre los 20 países de mayor numero de firmas biotecnológicas en 2019.


En el nuevo sistema, la renta agrícola no surge de la producción territorial – dejó de ser la renta del suelo-, sino de la interacción de los múltiples actores de la nueva estructura productiva, donde la propiedad de los suelos carece crecientemente de importancia; y la productividad es la productividad de todos los factores (PTF), que subordina, integra y transforma la renta estrictamente territorial.


Este es el sistema cuya punta de lanza científica y tecnológica se encarna hoy en Bioceres, la empresa biotecnológica de nivel mundial surgida en Rosario. En el programa de Canal Rural "El Campo, la Industria Verde", el analista Jorge Castro explica esta tendencia entrevistado por Héctor Huergo.

« volver atrás