Junín, Martes, 16 Julio 2019  |  01:27 hs.
 Viernes 29 de marzo de 2019                489
    29.03.2019 -    
Advierten que faltarán vaquillonas para la cuota 481 y que escasea el novillo
Lo dijo Mario Ravettino, presidente del Consorcio ABC. Además, advirtió sobre el alto grado de informalidad en el sector frigorífico y pidió reforzar la sanidad para no perder mercados.

Advierten que faltarán vaquillonas para la cuota 481 y que escasea el novillo

En el cierre del primer trimestre del año, la exportación de carne bovina sigue su proceso de consolidación, con China como mercado excluyente. El pasado mes de enero y de acuerdo a estadísticas oficiales, el 70% de las exportaciones tuvieron como destino al gigante asiático.


Desde el Consorcio Exportador ABC ratifican este buen momento, aunque con algunas señales de alerta en el tablero ganadero. “China es el mercado más fuerte que tenemos en este momento, con valores de 5 a 6.300 dólares por tonelada para los productos más destacados y de 4.000 dólares para delantero”, explicó el titular de la entidad, Mario Ravettino, que añadió que esta situación se refleja en la actual cotización de la categoría vaca en nuestro país.


Con respecto a las expectativas exportadoras para la ganadería argentina, sostuvo que viene de un crecimiento interanual del 75%. En este escenario, destacó que para la industria es un buen incentivo “mantener ese volumen del año pasado de 550.000 ton e incrementarlo entre un 5 y 7 %”.


Mario Ravettino dijo que se aspira a crecer un 5-7 por ciento en la exportación este año.


En el programa Mercadovisión, por la pantalla de Canal Rural, el directivo advirtió sobre algunas situaciones que se perciben en los frigoríficos exportadores, vinculadas a la falta de animales pesados. “Vemos que nos vienen faltando novillos, sobre todo Hilton. Y nos faltará algo importante, que es la vaquillona 481”, advirtió.


Con respecto a este último punto, Ravettino advirtió sobre una cuestión que divide las opiniones en la cadena de ganados y carnes: el peso mínimo de faena. De acuerdo a la Resolución 74/2019 publicada en Boletín Oficial, establece un peso base para las hembras de 250 kilos y entrará en vigencia desde el próximo 15 de abril. Para el presidente de ABC, esta normativa “tirará abajo” la producción de vaquillonas pesadas destinadas a Europa mediante la Cuota 481.


Otro de los temas analizados por Ravettino fue la transparencia comercial en esta cadena. “Mientras la informalidad tenga más poder de compra, no podremos pagar lo que los productores merecen y quieren”, en relación al precio pagado por la industria por su materia prima, que en estos días promedia aproximadamente 116 pesos por kilo.


Consultado por la modalidad “primero llegado, primero servido” que el Gobierno anunció para la venta de carne a Estados Unidos, opinó que para “el primer año es un buen sistema, porque recién empezamos en este mercado”. También remarcó que para no perder el tren de la exportación, se debe asegurar transparencia en materia sanitaria y analizar cómo se trabaja en las fábricas y se envía la mercadería.


Al momento de redactar estas líneas, vence la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno nacional en relación a la discusión paritaria de los gremios de la industria frigorífica. “Tenemos un problema con el tema paritario, se nos hace difícil tener dos grupos, es probable que tomen medidas y quieren negociar separados”, dijo el directivo.


Ravettino se refiere a la Federación de la Carne, encabezada por José Alberto Fantini y la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la República Argentina (FESITCARA), liderada por Segundo Molina.


El directivo también se mostró sorprendido ante versiones periodísticas en medios nacionales sobre una reapertura de la planta que la firma Swift posee en la localidad santafesina de Venado Tuerto. Al respecto, explicó: “Llamé al CEO de Minerva en Argentina, Miguel De Achával, y me dijo que en absoluto, la empresa no ha dicho nada ni ha hecho ninguna declaración ni se ha expedido en el tema”.

« volver atrás