Junín, Lunes, 22 Julio 2019  |  07:14 hs.
 Viernes 12 de abril de 2019                270
    12.04.2019 -    
Del campo a la pinta: la cerveza quiere seguir creciendo hacia adentro y hacia afuera
La industria cervecera local apuesta fuerte al crecimiento y se posiciona regionalmente en la exportación de malta.

Del campo a la pinta: la cerveza quiere seguir creciendo hacia adentro y hacia afuera

La industria cervecera cuenta con una amplia tradición en la Argentina. Se dice que hay registros de producción de cerveza en Buenos Aires del año 1720, pero el nacimiento formal fue en 1880 de la mano de las firmas Quilmes y Bieckert. Casi 140 años más tarde, el país produce el 99 por ciento de la cerveza consumida a nivel local, y cuenta con una agroindustria cervecera que integra desde la producción de materias primas en el campo hasta la elaboración de malta para la exportación.


Para mostrar el impacto que este sector tiene en la economía local, Cerveceros Argentinos, la cámara que nuclea a las principales compañías y productores de cerveza y malta en el país, presentó recientemente un estudio realizado por la consultora ABECEB.


La maltería del Grupo Quilmes, que también cuenta con su propio criadero de variedades de cebada y una finca para producir lúpulo en Neuquén.


“En el último año se registró una cosecha de 4,1 millones toneladas de cebada, con un total de más de un millón de hectáreas sembradas en 8 provincias del país. Además, durante 2018 se elaboraron 797.000 toneladas de malta y se cosecharon en el país 300 toneladas de lúpulo”, destacó Alejandro Berlingeri, Director Ejecutivo de Cerveceros Argentinos, durante la presentación del informe, y añadió que además se importan 650 toneladas de lúpulo, un cultivo que requiere condiciones agroclimáticas muy específicas -hoy se produce solo en Neuquén y Río Negro-.


Se calcula que en la producción de materias primas para la industria de la cerveza están involucrados más de 1.500 productores agropecuarios. Berlingeri destacó que el sector planificó una inversión de 1.855 millones de dólares entre 2016 y 2020, y que el 50 por ciento de ese monto ya fue ejecutado. “Somos optimistas, tenemos potencial para seguir creciendo”, afirmó.


A su turno, Juan Pablo Ronderos, director de ABECEB Argentina, puso el foco en la dinámica exportadora de la agroindustria birrera. “Argentina se posiciona como el principal proveedor de cebada y malta a los países sudamericanos. La exportación del complejo agrocervecero creció un 561 por ciento en los últimos 15 años, llegando a exportar 522 millones de dólares durante 2018. Esto significa que los mercados de la región consumen cerveza elaborada con ingredientes principalmente con cebada cultivada en la provincia de Buenos Aires, seguida por Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa, Córdoba y Santiago del Estero”, comentó Ronderos. Y remarcó que este crecimiento se dió debido a que “las empresas que estaban en Argentina se subieron a la cadena de valor global y permitieron que el complejo exportador crezca y sea uno de los 15 más importantes del país”.


En el último año se registró una cosecha de 4,1 millones toneladas de cebada, con un total de más de un millón de hectáreas sembradas.


Respecto al consumo local, considerando los parámetros mundiales aun parece haber mucho margen para que crezcan los brindis. Según Cerveceros Argentinos, en el país se consumieron unos 45 litros per cápita en el último año, número que en comparación con la región es bajo teniendo en cuenta que el promedio de países latinoamericanos es de 60 litros per cápita.

« volver atrás