Junín, Miércoles, 23 Octubre 2019  |  17:19 hs.
 Viernes 26 de abril de 2019                462
    26.04.2019 -    
La fiebre porcina apuntala la demanda mientras avanza la siembra en EE.UU.
El nocturno de Chicago muestra a la soja en terreno positivo, y al trigo y maíz con leves bajas.

La fiebre porcina apuntala la demanda mientras avanza la siembra en EE.UU.

El nocturno del CBOT está mostrando a la soja en terreno positivo, y al trigo y maíz con leves bajas.


El mercado de la soja pareciera actuar en base a la idea que los inventarios no se van a reducir a causa de la fiebre porcina africana (ASF) en China. Las ofertas de Brasil a China son 3.5% más baratas sin tomar en cuenta los aranceles. Las ofertas de Argentina están por debajo de Brasil luego de considerar los ajustes de proteína. Las ofertas de EUA no se ubican competitivamente en el papel, lo cual descartaría por ahora aquellas ventas con interés político. En base a lo anterior, se podría esperar un volumen “normal” y no alcista para el próximo mes.


El productor más importante de cerdo en China reportó una pérdida de 69 millones de dólares este ultimo trimestre en comparación con las ganancias registradas durante el mismo periodo el año pasado que fueron de 209 millones de dólares. La industria avícola se ha beneficiado de las pérdidas del sector porcino ya que la demanda de pollo ha venido en aumento, poniendo en evidencia que los problemas del sector pecuario están lejos de resolverse. Los futuros de cerdo en canal están tratando de mantenerse estables ante una posible noticia de aumento de volúmenes de exportación.


Se esperan compras de carne de cerdo que van a generar utilidades a los productores de EUA, lógrese o no un acuerdo comercial, con aranceles o sin aranceles, en especial por la caída en pique que ha registrado China en su producción a consecuencia del virus ASF.


Rosario 26 de Marzo 2019
Sobre la Autopista Cordoba a altura localida Correa distante unos 70 km el movimiento cosecha soja es constante.-
Foto: JUAN JOSE GARCIA  rosario santa fe  exportaciones crecieron por sexto mes consecutivo intercambio comercial dejó un superávit campo campos sembrados siembra


Los fondos llevaron las posiciones a cerca de 118 mil contratos vendidos. Las noticias de un acuerdo entre Estados Unidos y China siguen siendo limitadas y a pesar que la administración Trump confirma que los representantes de EUA los señores Lighthizer y Mnuchin viajaran la próxima semana a reunirse con el vice premier Liu He para continuar con los temas de el cumplimiento de los acuerdos, además de la agricultura y otros servicios en las negociaciones con China, el mercado no reacciona prácticamente a esta noticias, cansado ya de los mismos movimientos y los mismos comentarios.


La siguiente ronda de negociaciones entre China y EUA se llevará a cabo el 30 de abril en Beijing, con una siguiente ronda en EUA la semana después, dando espacio al sector especulativo para acumular posiciones netamente vendidas sin mayor riesgo de una importante compra de China que brinde soporte al mercado en el corto plazo.


Por el momento el mercado se enfoca en el avance de la siembra y el clima, que tampoco tiene un tono de preocupación pues si bien la siembra de soja esta 1 punto porcentual menos que el avance en esta misma época el año pasado (2%) esto no es de preocuparse pues el clima es favorable para que la maquinaria entre a sembrar sin ningún problema.


Rosario 25 de Marzo 2019
Campos Soja y Maiz en la zona Las Parejas Rosas donde se esta cocechando a pleno
Foto: JUAN JOSE GARCIA     El clima y los inventarios condicionan el precio de la soja y el maiz bajas para la soja y maiz campo campos sembrados siembra


Se proyectan lluvias para la próxima semana en norte centro del país aproximadamente hasta el 10 de mayo pero esto no genera ninguna preocupación para el avance de siembras ni de maíz ni de soja.


El clima está contribuyendo a la reducción de la humedad en los suelos, favoreciendo el proceso de siembra en la parte oeste del cinturón de maíz y la parte alta de las planicies. Se registraron hoy lluvias en áreas del centro y este del cinturón de maíz, las cuales se mantendrán intermitentes por el resto de la semana. Se espera que las lluvias se desplacen este fin de semana al oeste del cinturón de maíz y planicies altas, lo cual ha provocado que el proceso de siembra se acelere para lograr avanzar lo máximo posible antes de su llegada. Se estima que el avance promedio de siembra para esta semana en EUA sea de 13%, pero el clima podría limitar un progreso mayor. El pronóstico climático de 6-15 días indica temperaturas más bajas y condiciones más húmedas para gran parte del territorio de maíz.


En maíz los fondos tienen una posición netamente vendida en 373,000 contratos.


Los exportadores de trigo americano están en una carrera contra el tiempo para alcanzar las metas propuestas por el USDA y lo que es aún más importante, lograr captar volúmenes de ventas para evitar perder el premio de cargo de almacenamiento al enfrentar bases más bajas en el mercado internacional para entregas diferidas. Los principales exportadores están empezando a presentar ofertas más bajas después de junio, donde EUA nuevamente se ubica por fuera de la competencia Statistic Canada estima la siembra de trigo 2019 en 25.7 Mha vs. 24.9 Mha el año anterior. El trigo de primavera se incrementa un 12% a 19.4 Mha mientras que el durum cae un 18.8% a 5 Mha. Sobre la base de un rendimiento promedio de 47.8 TM/ha, la producción total se estima en 31.8 mtm. Los números se adecuan a lo que esperaba el mercado, con excepción quizás del Durum, cuya caída de área fue mayor a lo esperado.

« volver atrás