Junín, Sábado, 20 Julio 2019  |  23:10 hs.
 Martes 30 de abril de 2019                316
    30.04.2019 -    
El bajo valor del peso favorece las exportaciones argentinas
Leves variaciones positivas para la soja, con trigo y maíz en terreno negativo en la operatoria nocturna del CBOT.

El bajo valor del peso favorece las exportaciones argentinas

Leves variaciones positivas para la soja, con trigo y maíz en terreno negativo en la operatoria nocturna del CBOT.


Los precios encuentran presión en varios factores: los inventarios finales se mantienen en Estados Unidos , la siembra de maíz se retrasa, y el mercado especula que el acuerdo comercial se va a dar muy tarde este año como para afectar los inventarios finales de una forma alcista.


Las negociaciones comerciales entre los Estados Unidos y China comenzaran nuevamente el 30 de abril. Luego una segunda ronda comenzará el 8 de mayo con la intención de tener un marco de trabajo para finales de mayo. La lentitud con que avanzan las negociaciones comerciales sumado con la incredulidad del mercado en cuanto a la situación de la fiebre africana porcina, si en verdad es peor de lo que han venido reportando de manera oficial que pudiese impulsar una compra impulsiva está en duda. Los precios de pollo en China han incrementado en un 27% desde febrero a medida que los consumidores reemplazan la carne de cerdo debido a su alto costo y disponibilidad.


Las bases de Brasil permanecen estables. El peso argentino está favoreciendo las exportaciones ya que se encuentra en los bajos históricos en relación con el dólar.


La siembra de soja progresó sobre el 3% de la superficie prevista, frente al 1% de la semana pasada; al 5% de igual momento de 2018; al 6% promedio de las últimas cuatro campañas, y al 4% previsto por los operadores, dentro de un rango posible que fue de 3 al 5 por ciento.


Las lluvias durante el fin de semana fueron más fuertes de lo anticipado por los modelos y de igual forma la nieve alcanzo terrenos más al sur. La nieve permaneció menos de un día ya que las temperaturas se regresaron a niveles por encima de la congelación. El pronóstico para los próximos 10 días registra temperaturas por debajo de lo normal y precipitaciones por encima de lo habitual en las zonas medio oeste y al norte de las planicies. A largo plazo, los pronósticos de primavera y verano confirman la tendencia estacional o mejores rendimientos. La actualización semanal de ENSO indican tendencias propias de El Niño.


El USDA relevó el avance de la siembra de maíz sobre el 15% del área prevista, respecto del 6% de la semana pasada; del 15% vigente un año atrás, y del 27% promedio de las últimas cuatro campañas. El dato oficial quedó por encima del 14% previsto por mercado, dentro de un rango posible del 10 al 19 por ciento.


El organismo añadió que emergió el 3% de las plantas, contra el 3% de igual momento de 2018 y el 5% promedio.


En su trabajo, el USDA ponderó el 64% de los trigos de invierno en estado bueno/excelente, por encima del 62% de la semana pasada y muy lejos del 33% vigente un año atrás. El nuevo dato oficial quedó por encima del 62% previsto por el mercado, dentro de un rango posible del 61 al 64 por ciento. El organismo indicó que el 58% de los trigos del Estado de Kansas presenta una condición buena/excelente, por encima del 57% de la semana pasada y del magro 13% de igual momento del año pasado.


Además, indicó que está espigado el 19% de los cultivos, contra el 9% de la semana anterior; el 18% vigente un año atrás, y el 29% promedio de las últimas cuatro campañas.


En su nuevo reporte, el USDA relevó el avance de la siembra del trigo de primavera sobre el 13% del área prevista, frente al 5% de la semana pasada; al 9% vigente un año atrás, y al 33% promedio. El dato oficial quedó por encima del 12% previsto por los privados, que manejaron un rango del 7 al 16%.


Los pronósticos de lluvias para las planicies del sur podrían contribuir a un mejor rendimiento en el cultivo del trigo de invierno, aunque con menos proteína.

« volver atrás