Junín, Jueves, 18 Julio 2019  |  20:25 hs.
 Jueves 02 de mayo de 2019                317
    02.05.2019 -    
Todo lleva hacia un aumento en los stocks mundiales de granos
Un posible acuerdo entre Estados Unidos y China no sería suficiente para empujar los precios al alza.

Todo lleva hacia un aumento en los stocks mundiales de granos

El nocturno en el CBOT muestra bajas para la soja, con trigo y maíz en terreno positivo.


Muy poco optimismo sobre la idea de un desenlace pronto en las conversaciones entre China y EUA. La próxima semana se reunirán nuevamente los representantes de ambos países para continuar con las negociaciones. El mercado espera alguna noticia de este encuentro sin mucho ánimo hasta que realmente se vea respuestas más positivas a estas reuniones.


La delegación comercial de EUA está en la capital de China, con grandes esperanzas de llegar pronto a un acuerdo comercial y poner fin así a la guerra de aranceles. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que hay todavía algunos problemas importantes por resolver, pero el importante mecanismo de cumplimiento está “muy cerca de estar listo”.


El alcanzar un acuerdo no es suficiente para impulsar un alza en los precios de la soja, sólo la confirmación que los inventarios finales de los Estados Unidos se van a reducir de manera considerable en un corto periodo de tiempo.


La demanda a nivel global, liderada por China, no necesariamente traduciría a un acuerdo suficientemente grande que pudiera cambiar la situación del hemisferio oeste en cuestiones de sobreoferta.


Brasil está ofreciendo soja a mejores precios que los Estados Unidos sin considerar aranceles, y Argentina se ubica por debajo de toda la competencia con sus ofertas a China. La situación de la fiebre africana porcina en China no está mejorando y causaría una disminución importante en el consumo de harina para alimento balanceado.


Los Estados Unidos/Brasil /Argentina tienen buenos rendimientos, demanda estable, e inventarios finales que exceden la demanda anticipada de bases de semillas oleaginosas por un amplio margen para el 2019 y hasta para el 2020. Los fondos especulativos vendieron otros 5 mil contratos de frijol de soya para una venta estimada total en las últimas 5 sesiones de 27 mil contratos. La posición corta colocada hoy es la más alta de los últimos 30 días.


El clima continua muy húmedo para el área de siembra de maíz, y quizás no del tiempo necesario para sembrar la cantidad de maíz que se habían propuesto y haya mayor traspaso a soja. Lo que se podría considerar como reducción de superficie de siembra en el maíz, se podría considerar como aumento de la superficie de siembra de soja.


Se esperan más retrasos en la siembra en base a los pronósticos de clima. Estas últimas 24 horas se registraron lluvias en la parte central del cinturón de maíz y en la parte norte de las planicies que retrasarían el proceso de siembra. El pronóstico para los próximos 5 días indica lluvias de más de 1 pulgada en la parte este del cinturón de maíz y la parte sur.


En los días 6 a 10 se esperan condiciones de temperatura más frías junto con precipitaciones. Se espera clima seco entre los días 11 a 15 en la parte oeste del cinturón de maíz.


La creciente de los ríos sigue siendo un tema de preocupación y continuará siéndolo en base a los pronósticos de clima. La noticia más importante para destacar fue el rompimiento de un dique a la altura de Davenport, Iowa en el río Mississippi, el cual estaría alcanzaron sus altos históricos de creciente.


Temperaturas por debajo de lo normal van a predominar en la parte norte del cinturón. La situación del río va a empeorar a medida que lleguen las lluvias lo cual es contradictorio con lo que había anticipado el Army Corp, que inicialmente había previsto que el río iba a regresar a los niveles normales.


Todo el mercado está a la espera de ver que, al menos el 70% de toda la superficie está sembrada para el 10 de mayo, de lo contrario, estaríamos lidiando nuevamente con un ciclo comercial con muchas incertidumbres con respecto a rendimientos, desarrollo del cultivo y posible impacto por heladas tempranas. Francamente no creemos que el avance mencionado en la siembra vaya a ser posible para el 10 de mayo.


En contraparte, observamos que la producción u oferta final esperada para Argentina, Ucrania y Brasil totalizan alrededor de 178.8 mtm, elevando los inventarios finales hasta en un 20% a comparación de lo registrado el ciclo anterior. La competencia de vender este grano se vería durante todo el verano, brindando presión al precio que cotiza en la bolsa de Chicago.


Aunque algunos analistas piensan que el alza en los precios seria limitada por la gran oferta de grano en el mercado internacional, los retrasos que se registren en la siembra de maíz en el principal productor de maíz del mundo, (EUA) seguirán brindando el soporte necesario para observar la estacional normal del mercado en los meses de mayo y junio.


Considerando la situación actual de clima y el posicionamiento netamente vendido de los fondos (327,000 contratos cortos estimados ayer), consideramos que el maíz es de los productos que mas potencial alcista pueden tener de lograr alcanzar un acuerdo entre Estados Unidos y China que resulte en una importante demanda de grano, DDGS y etanol, como marcan las expectativas.


El clima se mantiene húmedo en el norte de los EUA indicando que habrá poco avance en la siembra de trigo de primavera. La India elevó los aranceles de importación de trigo a 40% vs. 30% anteriormente. Esta limitación a la entrada del cereal que busca proteger a los productores nacionales de la competencia foránea es señal de la buena cosecha que se espera en este país.


Los prospectos de buenas producciones en el hemisferio norte continúan pesando sobre los precios.


El tour de calidad de trigo de EUA muestra un gran potencial de rendimiento para Kansas contra el año pasado. La Junta de Trigo de Nebraska proyecta rendimiento estatal de trigo 5 bpa por debajo del nivel de 49 bpa del año pasado. Otro grupo de la industria estima el rendimiento de trigo en Colorado en 46.5 bpa, contra 36.1 bpa el año pasado. Luego de cerrar en nuevos niveles bajos de contrato, al empujar por debajo de los niveles bajos alcanzados en marzo, el mercado de trigo CME regresó hoy al viejo nivel de soporte de 4.36. Las ofertas FOB de EUA en el papel trabajan para quitar negocios de Rusia, pero hasta ahora, menos de lo esperado. No se espera que el reporte de ventas semanales de exportación de mañana cambie esa situación, ya que el mercado espera un rango de ventas entre 200,000 a 500,000 tm.

« volver atrás