Junín, Martes, 17 Sept 2019  |  20:28 hs.
 Martes 07 de mayo de 2019                577
    07.05.2019 -    
Polémico: Bolsonaro retira radares de velocidad en Brasil por el “placer de conducir”
El mandatario anunció que ya fueron rechazados 8 mil pedidos de nuevas instalaciones.

Polémico: Bolsonaro retira radares de velocidad en Brasil por el “placer de conducir”

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, defendió el retiro de radares de velocidad de las rutas nacionales con el argumento de devolverle al pueblo de Brasil el "placer de conducir".


El mandatario justifica esta medida con la reducción de accidentes mortales que se registraron durante los feriados de Semana Santa en las rutas nacionales brasileñas.


La medida es para las rutas nacionales. Foto: Custódio Coimbra. O Globo


Las declaraciones de Bolsonaro fueron hechas en un programa televisivo y en el medio de una polémica con la justicia de Brasil por la quita de los radares de velocidad.


Hace un mes, un juzgado civil de Brasilia determinó que el Gobierno Federal "se abstenga de retirar radares de las rutas" y solicitó estudios que fundamenten el fin de la instalación de nuevos dispositivos, intención manifestada previamente por Bolsonaro, según publica el sitio Uol en Brasil.


Parado junto al conductor del programa emitido por el canal SBT, el presidente brasileño afirmó que unos 8 mil pedidos de instalación de radares fueron negados por el ministro de Infraestructura, Tarcísio de Freitas.


"Una vez que se cumpla el contrato con los radares ya instalados en las rutas nacionales, no los vamos a renovar", sentenció Bolsonaro. Y amplió: "cuando decimos eso, la prensa me atacó y dijo que iba a aumentar el número de muertos".


Para justificar el retiro de radares, el presidente de Brasil dijo que hubo una baja en la cantidad de accidentes fatales: "en los feriados de Semana Santa, disminuyó un 11% el número de accidentes en ruta y el número de muertos".


"El radar extrapoló aquella idea de proteger la vida. Es un tragamonedas. Es por eso que desde principios de año iniciamos con este proceso", dijo Bolsonaro. Es más, afirmó que muchos accidentes son producidos por los radares.


"Yo quiero que el pueblo brasileño tenga el placer de conducir", sentenció el presidente de Brasil.


Sin embargo, una publicación del mes pasado en el mismo medio, remarca que la ruta del estado de San Pablo más vigilada por radares registró 31% menos de muertes en accidentes de tránsito que una carretera con una cantidad cinco veces menor de medidores.


Según el informe, en los meses de enero y febrero de los últimos cinco años, 78 personas murieron en el tramo Rio-Santos (SP-55), que cuenta con 74 radares fijos. Mientras que en el tramo de ruta nacional Régis, en territorio paulista (BR-116), con 14 radares, hubo 113 muertes en el mismo período.


En el medio de esta polémica, el diario Folha de Sao Paulo publicó que la familia Bolsonaro acumula más de 40 infracciones de tránsito en los últimos 5 años.


El medio brasileño detalló a fin de abril, que el actual presidente, tres de sus hijo y su mujer, Michelle, recibieron por lo menos 44 infracciones de tránsito en los últimos 5 años, según los registros del departamento de tránsito de Río de Janeiro.


De las 44 infracciones, 24 corresponden a excesos de velocidad; cuatro de ellas cometidas por el actual presidente, que también registra una por haber conducido por un carril exclusivo de colectivos y otra por cruzar un semáforo en rojo.

« volver atrás