Junín, Lunes, 22 Julio 2019  |  07:01 hs.
 Lunes 13 de mayo de 2019                332
    13.05.2019 -    
¿Qué hacer con la soja en este escenario inverosímil?
A pesar del contexto internacional bajista, la demanda puede crecer sobre los puertos locales, por lo que recomiendan cubrir gastos con el trigo y el maíz y seguir reservando a la oleaginosa a la espera de posibles subas.

¿Qué hacer con la soja en este escenario inverosímil?

Las semanas siguen volando y con ellas se van escribiendo páginas de la historia del Mercado de Granos. Suele suceder que muchas de ellas nos cuentan situaciones inverosímiles pero reales a la vez. Por esto es que solemos repetir, hace largos años en nuestras reuniones por las distintas regiones productivas del país aquello que rezaba un tal John Maynard Keynes: “…El Mercado puede Permanecer irracional más tiempo que vos solvente….”. El punto es que en algunos casos esas historias inverosímiles y muchas veces incoherentes afectan el resultado y el patrimonio de nuestras empresas y; por ese motivo esencial es que cuando el Mercado Nos ofrece Precios que generan buenos Resultados no podemos darnos el lujo de quedarnos esperando que sean aún mejores pues suele suceder que mañana terminamos añorando lo que tuvimos ayer.


En esta campaña ese efecto se dio con creces, desde la “Irracionalidad del entorno”, con Trump y Xi Jimping como protagonistas, aunque el Gobierno argentino aportó lo suyo. En términos de Precios, si hablamos de la Soja y específicamente sobre la cotización de la Posición Mayo 19 nunca dejó de caer durante los últimos 12 meses, lo hizo por unos U$D 100/tn, y si lo miramos desde la siembra, allá por inicios de Noviembre 18 hasta hoy cayó U$D 39/tn. Pero claro; debemos recordar que el aporte institucional criollo estuvo presente también y aportó lo suyo; pues allá por el 3 de septiembre 2018, se interrumpió la reducción mensual de medio punto porcentual de los Derechos de Exportación al Complejo Sojero, para pasar a una alícuota fija del 18%, a la cual se le sumaron $4/dólar exportado. Ese cambio implicó al FOB Oficial Actual, U$D 27/tn menos en el Precio del Grano de Soja; es decir que la Posición Mayo 19, de haber seguido el plan original tendría hoy un valor de U$D 241/tn..


Evolución del precio de la soja.


Hecho este breve raconto llegamos el presente, un presente que nos muestra un escenario que hace 12 meses no preveía ni el más Pesimista de los pesismistas; situación de Oferta y Demanda y; de Precios que tiene como Responsable principal a la bendita e inédita Guerra Comercial; resumiendo:


1-Estados Unidos posee las Existencias de Soja más grandes de la Historia.

2- Fondos Especulativos muestran la Posición Neta Más Vendida de los últimos 13 años.

3- Precio de Soja en Chicago cotizando U$D 293/tn, en los valores más bajos de los últimos 10 años. Debemos retrotraernos a diciembre 2008 para encontrar un precio de esa magnitud.

4- Brote de Fiebre Porcina en China que podría generar la pérdida de 100 Millones de cabezas, el 23% de la población Porcina de ese país; con la consecuente merma de demanda de Harina de Soja que se fabrica a partir del Grano de Soja que se Importa año tras año.

5- Grave atraso en la Siembra de Maíz que podría generar algún incremento de área de Soja frente a lo actualmente proyectado.


Ahora bien, Nunca todo es tan negro como parece; si miramos un poco más en detalle observaremos que durante los últimos 5 días hábiles, mientras el planeta tierra observaba el minuto a minuto del conflicto Comercial, y el Precio de la Soja en Chicago perforaba los U$D 300/tn, cayendo desde los U$D 302/tn hasta los U$D 293/tn (-U$D 9/tn), en nuestro querido país, y pesar de encontrarnos aún en plena cosecha, el Precio de la Soja subía! De hecho lo hizo por, U$D 3/tn en el Disponible y por U$D 5/tn sobre la Posición Mayo 19.


Profundizando un poco más y buscando la causa de este efecto, que suena raro pero no lo es tanto, debemos decir que durante la Semana pasada lo que se afirmó fue el Precio FOB (Free On Board) de la Soja Argentina. Para ser más específicos aún debemos decir que lo que se apreciaron fueron las Primas FOB, lo cual en definitiva muestra un prematuro pero promisorio incremento de la Demanda de Grano de Soja sobre nuestros puertos. Es esperable que este efecto de agrande de persistir en el tiempo el conflicto Comercial; al menos así lo vivió durante la campaña pasada el Productor Brasileño, que vio incrementarse su precio de soja por causa lisa y llana de la enorme presión de la Demanda China, que no tenía otro mostrador donde pararse para comprar la oleaginosa.


Sin lugar a dudas habrá que seguir de cerca este efecto, pero en cualquier caso y para pagar cuentas la sugerencia sigue siendo vender Trigo o Maíz disponibles (en ese orden de prioridad) antes que soja. Es clave recordar que en los Precios actuales tenemos incluido el efecto de los Derechos de Exportación en Maíz y en Trigo, que representan U$D 14/tn y U$D 19/tn, respectivamente, es decir que para hacerlos comparables con cotizaciones del Mundo, debemos sumar esos dólares a los precios actuales. Haciendo esa cuenta llegamos a los U$D209/tn en Trigo y U$D 148/tn en Maíz, Precios excelentes en comparación con los de otros países del planeta y que no podemos dejar pasar para pagar compromisos. Mientras tanto nos damos el lujo de esperar buenas noticias sobre la querida Soja. Y para la soja ya vendida insistimos con la Compra de CALLs Noviembre 19 en Argentina para No perder la oportunidad de capturar potenciales subas.

« volver atrás