Junín, Viernes, 20 Sept 2019  |  00:10 hs.
 Lunes 20 de mayo de 2019                428
    20.05.2019 -    
Estos son los asombrosos beneficios de practicar golf
Traumatólogos y cardiólogos asocian una larga lista de beneficios físicos y mentales a este deporte de baja intensidad.

Estos son los asombrosos beneficios de practicar golf

"Muchos médicos suelen prescribir que los pacientes practiquen natación o bicicleta. Pero el golf es igual de beneficioso”, dice Fernando Jara Sánchez, jefe de Traumatología del hospital 12 de Octubre.


Una de las principales ventajas del golf es su baja exigencia física, donde más allá de concentración y puntería, sólo es necesaria la voluntad de caminar y socializar. Tiene un muy bajo índice de lesiones, que si se producen es por realizar movimientos bruscos o de falta de calentamiento. Por ello, dicen los profesionales consultados, es recomendado para todas las edades, sobre todo para los mayores de 65 años o los pacientes que necesitan recuperación de enfermedades neurodegenerativas.


Al ser un deporte de baja intensidad, dinámico y al mismo tiempo estático, y que además se practica al aire libre, suele ser ideal para pacientes con enfermedades cardiovasculares, metabólicas, neurológicas y del sistema músculo-esquelética


Caminar y ayudar al cuerpo

Al ser un deporte “de baja intensidad, dinámico y al mismo tiempo estático, y que además se practica al aire libre, suele ser ideal para pacientes con enfermedades cardiovasculares, metabólicas, neurológicas y del sistema músculo-esquelético”, describe Dolores Masiá Mondéjar, cardióloga responsable del Servicio de Cardiología Deportiva IMED Levante.


Según precisa, cada jornada en que se practica este deporte se recorren una distancia de siete a diez kilómetros. Con un correcto entrenamiento cardiovascular “se podrá caminar el largo recorrido del campo y mantenerse en óptimas condiciones físicas durante jornadas de cuatro a cinco horas, sin perder el nivel de coordinación necesario para realizar un buen juego”, agrega esta profesional, miembro de la Fundación Española del Corazón.


Reducción de riesgos

El doctor Andrew Murray, de la Universidad de Edimburgo, publicó varios estudios en los que destaca que la práctica del golf puede alargar la vida cinco años, y explica que se reducen los riesgos de fracturas en un 68%, de diabetes hasta en un 40%, de enfermedades cardiovasculares un 35% y de padecer depresión o demencia senil un 30%.


La práctica del golf podría alargar la vida cinco años


Este experto en golf y salud calculó que jugar en un campo de 18 hoyos y caminar de 11.000 a 17.000 pasos implica un gasto energético de 1200 calorías. Los que solo busquen pegarle a la bola y elijan cambiar de green usando un coche eléctrico, también quemarán 600 calorías.


Beneficios para el corazón y los músculos

Entre los beneficios, la doctora Masiá cita “el control del peso corporal, el incremento del colesterol bueno, mejoran las cifras de tensión arterial y previene la osteoporosis”.


Al oxigenar la sangre también se potencia la síntesis de la vitamina D, que es ayudado por practicarse al aire libre.


Cada golpe que se realiza es un ejercicio para los músculos de las piernas y los brazos, lo que ayuda a tonificar las extremidades y mejorar la flexibilidad de estos miembros y del tórax y los abdominales.


El golf es recomendado para todas las edades.


Sin embargo, sobre todo en las personas mayores de 65 años, hay que tener cuidado con los movimientos bruscos o mal ejecutados.


“El golf es un deporte técnico, con un proceso de aprendizaje largo. Si aprendes sin un profesor puedes tener lesiones derivadas por dos factores: un mal grip (forma de agarrar el palo) y el swing (movimiento cuando se ejecuta el golpe a la bola), que puede provocar problemas de columna lumbar”, advierte Ignacio Guerras, traumatólogo y presidente de la Federación de Golf de Madrid.


Deporte social y de concentración

La práctica del golf tiene además un importante componente de sociabilización: es un deporte donde se compite más contra uno mismo que ante otros rivales, lo que promueve que durante varias horas fluya la conversación.


De hecho muchos negocios suelen cerrarse en los greens, donde cada parte observa la caballerosidad, honestidad y paciencia en el juego.


La práctica del golf tiene además un importante componente de sociabilización.


La capacidad de concentración que se ejerce en cada golpe es un beneficio para la salud mental, porque toda la atención está puesta en una tarea: saber cómo darle a la bola con el golpe ideal.


Estos factores son recomendados para las personas jubiladas. “El golf es estupendo para el equilibrio mental, y será más importante en el futuro. Vamos a una sociedad con muchos jubilados con tiempo libre, y ese tiempo hay que llenarlo. Ahí entra el golf como una actividad recomendable”, destaca el traumatólogo Alfonso del Corral.


Contra enfermedades mentales

La práctica de este deporte también ayuda a combatir y ralentizar enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer y el Parkinson. Esta última la sufre hace 11 años Jacinto Garbajosa, un jugador con hándicap 8, que en uno de los encuentros de la Real Federación Española dijo “para enfermedades como la mía, un deporte de sensaciones como el golf es la actividad perfecta”, ya que le ayudó a evadirse de este trastorno con los ejercicios físicos y la concentración que le exige algo tan simple y complejo como lograr que una pequeña bola blanca caiga en un hoyo.

« volver atrás