Junín, Lunes, 16 Sept 2019  |  07:06 hs.
 Miércoles 22 de mayo de 2019                564
    22.05.2019 -    
Demandan a 9 empresas para que retrotaigan los valores de cuotas de planes de ahorro
El pedido es para que se vuelva a los valores de abril de 2018.

Demandan a 9 empresas para que retrotaigan los valores de cuotas de planes de ahorro

El jefe del programa de Defensa del Consumidor, Alberto Montiel Díaz, informó que la provincia demandó ante el Juzgado Federal de San Luis a 9 empresas de autoahorro para que "retrotraigan las cuotas de los planes a su valor en abril de 2018".


El funcionario explicó que la demanda que se presentó tiene como fundamento jurídico la Teoría de la Imprevisión que es una figura del Código Civil, y que se reclama la "falta de claridad" en el valor real de las unidades automotrices que puede llevar a los inversores puntanos a "perder sus autos", según informó Télam.


CLAIMA20120726_0001   Ojo. Se deben leer todos los detalles del contrato y no quedarse con dudas.


Montiel Díaz aclaró que unas 4.000 personas de San Luis se encuentran en esta condición, las que que comenzaron pagar un plan con cuotas de $ 2.000 y en la actualidad se les reclama $ 13.000 "con lo que esto significa para el ordenamiento económico de las familias puntanas".


Un sistema de plan de ahorro toma como referencia para la cuota el precio de lista actual. Si ese precio se mueve (siempre para arriba), la cuota también. Y en el último año los valores de los 0 km aumentaron alrededor de un 100 %. Además, hay una serie de gastos administrativos que también se fueron incrementando.


Y si bien el plan de ahorro sigue siendo el sistema más elegido para adquirir un vehículo en cuotas (representa al 58% de los autos que se compran con algún tipo de financiación), las suscripciones a nuevos planes promedian una caída por encima del 50% en lo que va del año, según la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (ACARA).


La demanda se presentó en el Juzgado Federal porque las nueve agencias tienen domicilio en la provincia de Buenos Aires. No se aclaró cuáles fueron las empresas demandadas.


El organismo dependiente del Ministerio de Producción de la provincia de San Luis, reunió todas las solicitudes que logró en reuniones que mantuvo en los meses anteriores con los damnificados y presentó una demanda "colectiva" de "todos los que hayan suscripto planes de ahorro" y se hayan visto perjudicados por incrementos que en algunos casos superan el 200 % del monto inicial.


La acción judicial cuenta con antecedentes en las provincias de Río Negro y Cordoba, donde se reclamaron también por la suspensión de los embargos de los vehículos ya entregados, cuyos propietarios no pudieron mantener las cuotas al día en función de las "descomunales subas" que sufrieron, afirmó Montiel Diaz.

« volver atrás