Junín, Martes, 17 Sept 2019  |  20:12 hs.
 Viernes 24 de mayo de 2019                532
    24.05.2019 -    
Reducen al 2% el arancel de importación de 39 autopartes
La medida entrará en vigencia en 15 días.

Reducen al 2% el arancel de importación de 39 autopartes

Desde el ministerio de Producción y Trabajo se anunció la reducción al 2% los aranceles de importación sobre 39 autopartes que no se producen en el país, que será de carácter transitorio.


"A través de la Resolución 93/2019 publicada hoy en el Boletín Oficial, el Ministerio de Producción y Trabajo redujo los aranceles de importación sobre 39 autopartes que no son producidas en el país", informó la cartera de a través de un comunicado.


La medida alcanza a piezas y partes para la producción de vehículos y autopartes.


En este sentido, se aclaró que la medida "entrará en vigencia dentro de 15 días y beneficiará la productividad de todo el complejo automotor del país, que emplea a más de 60 mil trabajadores".


La Secretaría de Industria había establecido a mediados del año pasado el listado de bienes no producidos que podían ser importados al amparo de este régimen, que reduce los aranceles al 2%. Esas partes y piezas alcanzadas por la medida se utilizan para la producción de vehículos y también de autopartes.


"Luego de un relevamiento realizado junto a las terminales automotrices y empresas autopartistas locales, la lista se amplió y se incluyeron partes y piezas principalmente orientadas a conjuntos de autopartes que se utilizan en las nuevas tecnologías de motorización y la digitalización de diversas funciones incorporadas a los vehículos", destaca la información.


Dicha medida, de carácter transitorio hasta tanto se desarrolle la producción local de las autopartes involucradas, favorece la mejora en los costos locales de producción y el desarrollo de nuevas actividades que las utilizan para su agregado de valor local, según menciona el comunicado.


"Apuntamos a promover plataformas productivas más integradas en cadenas globales de valor que permitan ampliar las escalas de producción y el desarrollo de autopartes con el foco puesto en la demanda de diseño y tecnología mundial, entendiendo los cambios que se están dando en la movilidad y las nuevas tecnologías de motorización", indicó el Secretario de Industria de la Nación, Fernando Grasso.


Las exportaciones de toda la cadena de valor del sector (vehículos, chasis, partes y neumáticos), en 2018 alcanzaron los US$ 7.955 millones, que representan un aumento del 25,6% respecto al 2017. Además, de esas exportaciones, el 70% (US$ 5.572 millones) se exportaron al Mercosur, precisaron desde la cartera.

« volver atrás