Junín, Sábado, 20 Julio 2019  |  23:11 hs.
 Lunes 27 de mayo de 2019                250
    27.05.2019 -    
Afirman que el aumento de las hembras en faena no implica liquidación de stock
Un informe elaborado por el economista Néstor Roulet asegura que el aumento de las tasas de destete puede neutralizar el efecto negativo de la alta participación de hembras en faena.

Afirman que el aumento de las hembras en faena no implica liquidación de stock

Uno de los datos que tienen preocupados a todos los actores de la cadena de la carne es el alto porcentaje de hembras que viene habiendo en la faena, impulsado principalmente por la demanda china de esa categoría de bovinos. De acuerdo a cifras oficiales, la participación de hembras en la faena de abril ascendió al 52,4 por ciento. ¿Se está achicando la fábrica? Para responder a esa pregunta, el el exvicepresidente de CRA, Néstor Roulet realizó algunos cálculos. 


"Desde hace años la participación de hembras en la faena superior al 45 % encendía una luz de alerta porque nos indicaría una liquidación de madres. Esto se debía básicamente al bajo porcentaje de destetes de terneros/as (entre un 58% y 60 %) que no nos permitía hacer una alta extracción de vacas ya que no la podíamos reponer", explica el productor y economista. 


Y a continuación destaca que "en los últimos años el porcentaje de destete (a causa de un mejor manejo del rodeo ya sea en sanidad como en alimentación) ha subido en forma considerable, por lo que nos plantea rever ese índice base que tuvimos para evaluar una liquidación de madres".


Evolución de la tasa de destete en la Argentina.


Para calcular si esta mayor producción de terneras cubre el aumento de vacas a reponer por su mayor participación en la faena, Roulet analizó un ciclo completo, desde el destete de las terneras en el 2017 hasta convertirse en vaquillonas en estado reproductivo a los dos años posteriores, y descubrió que, partiendo de un stock inicial de 7.468.772 terneras destetadas (con 5 meses de vida) hasta llegar a su etapa reproductiva (24 meses posteriores) quedarían 3.474.549 vaquillonas disponibles para reemplazar a las vacas. "El paso siguiente es calcular en base al promedio de los 3 primeros meses de faena en el año 2019 (652.906 vacas) extrapolado a una probable faena anual, más la mortandad, cuántas vacas debemos reemplazar y si la disponibilidad de vaquillonas alcanza a cubrirlas", explica el economista.


Posible evolución del stock de vientres.


La conclusión de Roulet es que "el aumento de los últimos años en el porcentaje de destete del rodeo vacuno en el país, permitiría reponer la extracción de madre (sumando la faena y mortandad) del año 2019, a pesar de que la participación de la hembra en la faena supere el 45 %".

« volver atrás