Junín, Sábado, 20 Julio 2019  |  23:28 hs.
 Jueves 06 de junio de 2019                236
    06.06.2019 -    
Argentina vuelve a colarse en el equipo de los grandes productores de trigo a nivel mundial
El consultor internacional Leandro Pierbattisti dio el puntapié inicial en el evento que se desarrolla en Córdoba hasta el viernes.

Argentina vuelve a colarse en el equipo de los grandes productores de trigo a nivel mundial

Con proyecciones de una producción de trigo para la campaña 2019/20, con 20,6 millones de toneladas, comenzó el Primer Congreso Internacional de Trigo en la ciudad de Córdoba, que se extenderá hasta el viernes, bajo el lema “Argentina hacia el mundo. El mundo hacia Argentina”.


El puntapié inicial lo dio el consultor internacional Leandro Pierbattisti, quien resaltó que "necesitamos mostrarle al mundo cuál es la oferta comercial de tanto de trigo como de productos en base a harina porque el mundo mucho no conoce a la Argentina.


En 2017/18 se comercializaron 179 millones de toneladas de las 750 millones que se produjeron. Los principales exportadores son Rusia, Ucrania, Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y Australia. La Argentina ocupa el séptimo lugar con el 7% del total comercializado


"Dejamos de exportar afuera de América del Sur a partir de 2008/09 y hoy hay muchos países que nos están conociendo. Y el mundo nos tiene que mostrar a nosotros", indicó el referente quien fue uno de los organizadores del evento.


Según explicó, la Argentina tenía de un promedio de exportación del 2008 al 2017 de 5,6 millones de toneladas de trigo y ese guarismo se elevó desde el 2015 al 2018 a 11,6 millones de toneladas de trigo.


"La Argentina está siendo un jugador muy importante en el mundo. Ingresa al mercado exportador cuando el 60% del saldo exportable de Rusia (principal exportador) ya se colocó por lo que ingresa al mercado mundial cuando se lo necesita", explicó.


En este sentido, detalló que cada mercado necesita diferentes calidades, precios y logística. "Estamos teniendo una demanda mucho más diversificada, no solo en Africa y en Medio Oriente, sino también en Asia. Hay que ocuparse de todos los mercados", manifestó.


En este línea, ejemplificó con el caso de Brasil, que hoy representa el 40% del total de las exportaciones argentinas de trigo pero que 5 años atrás representaba el 60%.


En cuanto a los mercados que debe apuntar la Argentina, el consultor internacional consideró que en primer lugar que el país debe enfocarse en el mercado de América del Sur y México que importan 25 millones de toneladas. Y ahí, Argentina tiene 27% de ese total. "No es poco pero podría crecer más de dos tercios teniendo la ventaja de la cercanía. Eso sí, hay que competir con Estados Unidos, Canadá y Rusia", explicó.


Y otro mercado a tener en cuenta es el de Medio Oriente, que Argentina tiene el 4% del market share. "Africa y el Medio Oriente va a representar casi la mitad de la demanda mundial", evaluó.


Sin embargo, una de las claves para poder alcanzar más mercados es seguir apostando a la calidad. "El promedio de la proteína de exportación es elevado. Si se puede seguir subiendo, va a ser muy bueno", recalcó.


Asimismo, apuntó que en la molinería local compra diferentes niveles de gluten y el objetivo para Pierbattisti sería poder segregar comercialmente en el mercado internacional, que ya se se realiza en el mercado doméstico, para el mercado internacional. "No es sencillo, los volúmenes son grandes, por lo que es más difícil", opinó.


Por último, hizo hincapié en que para poder seguir incrementando la oferta tanto a nivel local como internacional, debe haber políticas de estado duraderas y terminar con la frase de que "se siembra con un Gobierno y se cosecha con otro". "Acá se siembra con un Estado y se cosecha con el mismo Estado este año y en 10 años", enfatizó.

« volver atrás