Junín, Viernes, 20 Sept 2019  |  08:51 hs.
 Viernes 07 de junio de 2019                339
    07.06.2019 -    
Brasil, un mercado clave para el trigo, los lácteos y las frutas argentinas
Se proyecta que este año los brasileños importarán 5,5 millones de toneladas del cereal. El país que gobierna Bolsonaro, además, es central para la cadena lechera y frutihortícola.

Brasil, un mercado clave para el trigo, los lácteos y las frutas argentinas

La visita del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, es una buena excusa para repasar la importancia que el mercado brasileño tiene para la agroindustria argentina y los acuerdos que se lograron un crecimiento de las exportaciones.


En el año de la cosecha récord de trigo, de más de 20 millones de toneladas, se proyecta que el gigante brasileño será el principal importador del cereal argentino, con unas 5,5 millones de toneladas, según una estimación de la Secretaría de Agroindustria de la Nación.


“Durante el 2017 y 2018, además, la cadena lechera nacional fue el principal proveedor de lácteos a Brasil”, confirmaron desde Agroindustria.


El trabajo entre los equipos sanitarios de los dos países fue clave para lograr la reapertura del mercado para los cítricos argentinos en el 2017 (estaba cerrado desde el 2009) y en el 2019 también se lograron los permisos para volver a vender las peras y manzanas del Alto Valle en Brasil.


Los funcionarios brasileños habían cerrado su mercado a estas frutas argentinas por una plaga: carpocapsa (Cydia pomonella), más conocida como gusano o polilla de la pera y la manzana.


En el 2018, los apicultores argentinos volvieron a exportar miel fraccionada a Brasil después de una década y se abrieron las exportaciones para nuez pecán. Un año más tarde, también se consiguió que los langostinos nacionales puedan venderse en el mercado brasileño.

« volver atrás