Junín, Viernes, 20 Sept 2019  |  00:19 hs.
 Sábado 08 de junio de 2019                386
    08.06.2019 -    
Confirman otro caso de sarampión en el país y advierten por la Copa América
Es un joven de 30 años que presentó la enfermedad al regresar de Brasil, hacia donde se movilizarán miles de argentinos la semana que viene.

Confirman otro caso de sarampión en el país y advierten por la Copa América

Al cuarto día de fiebre apareció la erupción. Los análisis confirmaron que se trataba de sarampión. El hombre de 30 años se convirtió así en el quinto caso confirmado de la enfermedad en Argentina en lo que va de 2019, todos importados. Se sospecha que contrajo el virus en un viaje por trabajo a Brasil, hacia donde se desplazarán miles de argentinos por la Copa América que comienza la semana próxima, por lo que especialistas instan a los viajeros a que verifiquen estar al día con la vacunación.


“Venía de San Pablo, adonde había estado en una feria internacional, por negocios. Regresó al país en período de incubación”, precisó a Clarín la médica infectóloga Angela Gentile, presidenta de la Comisión Nacional para la Eliminación del Sarampión y la Rubeóla en Argentina, quien añadió que las muestras obtenidas serán derivadas al Laboratorio Nacional de Referencia ANLIS Malbrán para estudiar genotipo y linaje, lo que permitirá establecer si coincide con los circulantes en la región.


El caso fue confirmado a través de una alerta epidemiológica emitida por la Dirección de Enfermedades Inmunoprevenibles de la Secretaría de Salud, que informa que durante el período de transmisibilidad el paciente -sin antecedente de vacunación constatado y que tuvo buena evolución- se movilizó por la Ciudad de Buenos Aires, varias localidades de la Provincia y visitó una localidad de Uruguay. “Por tratarse de una enfermedad altamente transmisible por vía respiratoria, cuyo período de transmisión en este caso abarca desde el 21 al 29 de mayo, se solicita a los pasajeros que pudieron haber estado expuestos en la embarcación de la empresa Cacciola en los itinerarios: Tigre-Carmelo el 24/5 (salida 8:30) y Carmelo-Tigre el 26/5 (salida 18.30), consultar inmediatamente al servicio de salud más cercano informando este antecedente de exposición, ante aparición de fiebre y erupción en la piel”.


Gracias a la vacunación, Argentina logró la eliminación de la circulación endémica del virus del sarampión en 2000. Desde entonces, se registraron 43 casos importados o vinculados a la importación. Los principales brotes posteriores a la eliminación ocurrieron en el año 2010 (17 casos), tras el Mundial de Sudáfrica; y en 2018 (14 casos agrupados en 3 brotes).


En lo que va del año ya son cinco, dos de los cuales presentaron la enfermedad al regresar de Brasil : al más reciente se le suma el de un hombre de 49 años que había estado en un crucero por ese país en el que se registraron varios casos.


A raíz de los más de 10.000 casos y las muertes registradas desde el año pasado, Brasil perdió la certificación de eliminación del sarampión que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) le había otorgado en 2016. Hacia el vecino país que volvió a registrar circulación endémica se movilizarán miles de argentinos para asistir desde el próximo viernes a la Copa América, que selecciones nacionales de 10 países sudamericanos, además de las de Japón y Qatar, disputarán en cinco sedes (Belo Horizonte, Porto Alegre, Río de Janeiro, Salvador y San Pablo).




Gentile llama a los viajeros a “tomar precauciones” y verificar estar al día con la vacunación. “Si tienen dudas, deben vacunarse, porque en Brasil hay brote”. Se deben acreditar dos dosis de doble o triple viral dadas después del año de vida.


“Se movilizará a Brasil un importante número de simpatizantes de distintos países y más de 300 deportistas. Los estadios tienen una capacidad aproximada entre 48.000 y 78.000 de espectadores. Se trata de un evento masivo que puede estar asociado con un aumento de la transmisión de enfermedades infecciosas (respiratorias, gastrointestinales, transmitidas por vectores y por vía sexual)”, advirtió la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) en un documento con recomendaciones a los viajeros para aplicar antes, durante y al regreso del viaje. (Ver documento completo)


Desde la SAVE aconsejan efectuar una consulta médica antes de viajar y recibir las vacunas con al menos 10 días de anticipación. “Específicamente, evaluar el esquema de vacunación contra sarampión, dado que Brasil cursa un brote desde 2018, con más de 10.000 casos confirmados y 12 fallecidos”, advierten. También ponen el foco en la fiebre amarilla, ya que Brasil registra brotes en las ciudades que serán sedes de la Copa.


“En este tipo de eventos multitudinarios y con aglomeraciones de personas de diferentes regiones y países, los viajeros pueden exponerse a riesgos para la salud aumentando la posibilidad de contraer alguna enfermedad -coincide Viviana Gallego, infectóloga deportóloga del CeNARD-. Antes de viajar, es muy importante revisar las vacunas, no sólo las de rutina sino también las recomendadas de acuerdo al lugar de destino y a la situación particular de cada uno como la edad y enfermedades preexistentes.”


Otro caso de rubéola

Una alerta epidemiológica emitida hoy confirmó un nuevo caso de rubéola, el segundo en lo que va del año. Se trata de un nene de 7 años, de la Ciudad de Buenos Aires, no vacunado. La vacuna que protege contra la rubéola es la triple viral, la misma que se aplica para prevenir el sarampión y paperas.


El nene presentó exantema (erupción) el 8 de mayo, agregando además adenopatías, tos y catarro de vías aéreas superiores, consigna el documento. 


"La fuente de infección está en investigación y se encuentran bajo seguimiento los contactos, de los cuales uno presentó erupción compatible (hermano del caso índice, con resultados de laboratorio pendientes)", apunta la alerta.


Con el caso actual, suman dos los casos confirmados notificados en lo que va del año 2019 en Argentina. El anterior fue un caso importado notificado por la provincia de Córdoba.

« volver atrás