Junín, Viernes, 20 Sept 2019  |  00:10 hs.
 Domingo 09 de junio de 2019                504
    09.06.2019 -    
Bolsonaro propone ablandar las penas que castigan a los infractores de tránsito
Quiere que la validez del permiso dure 10 años y aumentar la cantidad de puntos que recibe cada conductor.

Bolsonaro propone ablandar las penas que castigan a los infractores de tránsito

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, entregó este martes al Parlamento un proyecto de ley en el que se propone alterar las normas relativas a la seguridad vial y ablandar algunas de las penas que se imponen actualmente a los infractores.


Los cambios principales proponen duplicar la cantidad de puntos (que se pierden en función de las infracciones que se cometan) que recibe cada conductor en su licencia y llevar de 5 a 10 años la validez de la misma.


El tránsito de ciudades como las de Río de Janeiro (foto) y San Pablo figuran entre los peores del mundo. / AFP PHOTO / YASUYOSHI CHIBA


"En Brasil hay mucha cosa para ser revisada y este proyecto hasta parece simple, pero afecta a todos los brasileños que tienen su propio automóvil o usan el transporte público", dijo el gobernante en unas breves declaraciones tras hacer entrega de la propuesta al presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia.


El mes pasado, el mandatario brasileño ya se había manifestado en contra de los radares de velocidad y defendió el retiro de estos artefactos en las rutas nacionales, con el argumento de devolverle al pueblo de Brasil el "placer de conducir".


El proyecto, una de las promesas de Bolsonaro durante la campaña que le llevó al poder en las elecciones de 2018, ha sembrado alguna polémica, sobre todo porque, de acuerdo a números oficiales, cerca de 40.000 brasileños mueren cada año en accidentes de tránsito, una cifra que representa una de las tasas más altas del mundo.


Algunas de las propuestas incluidas han sido interpretadas como un relajamiento de las normas actuales.


Entre ellas, figura una medida que propone aumentar el límite para la suspensión de la licencia de conducir de una persona, que hoy es de 20 puntos acumulados por infracciones y subiría a 40 en caso de que el proyecto sea aprobado.


Como contrapartida, también sugiere aumentar la puntuación que reciben los conductores por infracciones consideradas graves, como dirigir un vehículo alcoholizado o tras haber consumido algún tipo de droga.


Otras alteraciones elevan de 5 a 10 años la validez del examen clínico necesario para obtener la licencia y plantean que esos análisis a los que se debe someter toda persona que quiera obtenerlo puedan ser realizados por cualquier médico, sea de la red pública o privada.


El presidente de la Cámara de Diputados consideró que se trata de un "proyecto muy importante, sobre todo para aquellos que viven del transporte, como los taxistas o los camioneros", y que está "dentro de una agenda que afecta directamente el día a día de cada uno de los brasileños".


Para Ricardo Hegele, Director Científico da Abramet (Asociación Brasileña de Medicina de Tráfico), elevar a 40 los puntos de la licencia es "un tiro en el pie".


"Si aumenta el número límite de puntos, tendremos más libertad para que las personas cometan más infracciones. Nuestro tránsito ya mata mucho y deja a muchas personas con secuelas. Vamos a aumentar el riesgo de accidentes y la consecuencia es irreversible. El riesgo de tener un aumento de muertes es enorme" comentó el especialista en la revista Auto Esporte.


Bolsonaro entregó el proyecto de ley junto a su ministro de Infraestructura, Tarcísio Gomes de Freitas, quien afirmó que esta propuesta apunta a reducir la "burocracia" en los trámites para la obtención del carné y "facilitar" la vida de los ciudadanos.


Según De Freitas, "el actual Código de Tránsito ya es antiguo, tiene más de veinte años", y es necesario "modernizarlo".


En ese marco, el ministro agregó que el proyecto presentado este martes propone también una "gran innovación", que es la posibilidad de que todos los documentos de los vehículos y los conductores sean digitalizados, "a fin de que cada ciudadano los pueda tener en su teléfono móvil".

« volver atrás