Junín, Domingo, 20 Octubre 2019  |  15:59 hs.
 Martes 11 de junio de 2019                484
    11.06.2019 -    
“Vamos las pibas”: ilustraciones de Ro Ferrer para alentar a la selección femenina de fútbol
La artista seguirá el campeonato con su visión feminista a través de redes sociales.

“Vamos las pibas”: ilustraciones de Ro Ferrer para alentar a la selección femenina de fútbol

El seleccionado argentino femenino de fútbol hará historia en el Mundial de Francia, sea cual sea el resultado del campeonato. Después de doce años de ausencia en la máxima competencia –su última participación fue en China 2007- vuelven con un equipo formado por jugadoras que pertenecen a los equipos locales (su profesionalización se dio este año luego de una larga lucha) y aquellas que juegan en equipos del exterior. Pero la hazaña, además, contará con la cobertura de la ilustradora feminista Ro Ferrer vía redes sociales. “Es un modo de hacerles saber que somos un montón quienes alentamos con atención y cariño desde acá”, dijo la artista.


Ferrer sostuvo que la idea surgió de la mano de Nadia Fink (escritora y una de las responsables de Editorial Chirimbote) y Ayelén Pujol (periodista y jugadora del Norita FC). “Pensamos que es imprescindible acompañar la lucha de las chicas que vienen batallando contra tantas trabas: burocráticas, institucionales, sociales, culturales, económicas y políticas”, aseguró.



“¿Cómo no estar, si además sabíamos que en los programas que viven hablando de fútbol, no iban a tener el mismo nivel de cobertura con el que cuentan los varones?”, se preguntó la ilustradora.


Los trazos de Ro Ferrer siempre militan el feminismo. En lo que podría ser sólo un dibujo, ella hace la diferencia al retratar a las jugadoras de entre 18 y 22 años que hoy representan al país en Francia. A esas chicas con camiseta albiceleste les suma descripciones que incluyen palabras como "derecho", "libertad", "goce", "deseo". “¿Cómo no reivindicar el goce, el deseo, la libertad que da encontrarse? Saberlo tan fuertemente que nada pueda frenar esa pasión, esa verdad… ¡Si justamente todo esto es lo que se nos niega hace siglos!”.


Para Ferrer, no se trata de una cuestión deportiva sino de una realidad que atraviesa a las mujeres en cualquier ámbito: “No es sólo en el fútbol, es en todos los aspectos de nuestras vidas. Nos preparan para ponernos a disposición de los demás, para aceptar que no nos corresponden los mismos derechos y oportunidades que a los varones, porque lo nuestro es la crianza, el cuidado, la limpieza del hogar y ‘atender’ al marido, porque además debés casarte y formar una familia para estar completa y realizada”. Así, destacó que “estas pibas vienen a romper con las imposiciones. Son un símbolo en una lucha colectiva, se une a la que venimos dando en todos los ámbitos de la vida. Son la muestra de que no se puede silenciar quienes somos, que siempre va a haber un pequeño lugarcito para colarse entre mandatos e imposiciones machistas”.


La cobertura ilustrada de Ro Ferrer


Nadia Fink, en tanto, añadió que “se habla de fútbol feminista y disidente porque tiene que ver con el derecho, el goce, la libertad, algo que fue negado mayormente a las mujeres cuando el futbol era un deporte no sólo asociado con los varones sino también con todo el ideario de la masculinidad (el más fuerte, el que juega mejor, el más líder)”. Para ella, el objetivo “no sólo es que se visibilice el futbol que están haciendo las mujeres sino también que cambie el sentido del juego, que se focalice en el juego en equipo, en la solidaridad, en las hermandad, en las redes que se tejen adentro y afuera de la cancha”.


La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) firmaron en marzo pasado un acuerdo para la profesionalización del fútbol femenino local, que desde sus inicios sufrió gigantescas desigualdades de género. Pero esta medida tiene detrás años de lucha, reclamos insistentes y el sacrificio de mujeres deportistas que incluso han tenido que dormir arriba de un micro por no tener pago el hospedaje cuando iban a jugar a otras ciudades. Por eso, la ilustradora afirmó que el camino de las futbolistas argentinas fue “una búsqueda justa de equidad”. En ese sentido, destacó a una referente imprescindible en el reclamo por la profesionalización: Macarena Sánchez, quien “sufrió hostigamiento y amenazas desde que alzó la voz por un fútbol profesional, feminista y disidente. No es un hecho aislado, no es un fanático, es la respuesta violenta de los sectores que hasta ahora se sentían más, mejores, valiosos, con todos los privilegios a disposición por el sólo hecho de que al nacer les hayan asignado el género masculino”.


La cobertura ilustrada de Ro Ferrer


“¡Vamos las pibas!”, es la frase que Ferrer eligió para la obra donde ilustró a toda la selección femenina. Quizás sea la misma expresión que utiliza su hija para alentar al equipo, quien “como tantas otras, está enloquecida con las chicas”, detalló Ferrer. Es que algo de la importancia de este hito radica, según ella, en “reconocerse en otras, hacerse manada, saber que se puede soñar y ser... de eso no hay retorno. Se vienen generaciones más libres, felices y menos violentas”. “Como dice Mónica Santino: ‘Al patriarcado lo vamos a tirar a pelotazos’", concluyó Ferrer.

« volver atrás