Junín, Martes, 16 Julio 2019  |  01:26 hs.
 Jueves 13 de junio de 2019                217
    13.06.2019 -    
Viene creciendo el precio de la leche cruda y desde el Gobierno prevén un buen año
En mayo el precio de la materia prima fue de $14,52 por litro, según el Siglea. Esperan que "sea una revancha para el sector".

Viene creciendo el precio de la leche cruda y desde el Gobierno prevén un buen año

“Está sensiblemente mejor el precio de la leche al productor. La actividad pasó a ser rentable”. Así lo afirmaron desde el Gobierno que se esperanza que comience la esperada revancha de la lechería tras varios años en que los números de los tamberos estaban en rojo.


En concreto, según los últimos datos del Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (Siglea), el precio promedio que se le abonó al productor en mayo fue de $ 14,54 por litro de leche, esto es un 9% más con respecto al mes antecesor y un auge de 130% con respecto al mismo mes del ciclo previo. Esto representa 0,32 dólares por litro.


”Es muy difícil producir por debajo de los 30 centavos de dólar en el mundo”, sostuvo Alejandro Sammartino, subsecretario de Lechería, en un encuentro con periodistas, que estuvo acompañado por el secretario de Agroindustria, Luis Etchevehere, y el jefe de de Gabinete de la cartera agropecuaria, Santiago del Solar.


“El aumento en el valor de la leche cruda al tambero fue por la tracción de la exportación y no por la caída de la producción”, destacó Sammartino.


En este sentido, el Subsecretario de Lechería estimó que al cierre del corriente año la producción de leche crecerá un 2% contra los 10.639 millones de litros que se alcanzaron en 2018.


Más allá que hasta el mes de abril los números productivos dieron una caída de 7,5%, con .3.015 millones de litros, esperan un repunte del ordeñe en primavera por la gran cantidad y calidad de la reserva forrajera.


Por las buenas condiciones climáticas, habrá más abundancia de reserva forrajera y de calidad.


En este contexto, los embarques en el primer trimestre de este año en relación al mismo período de 2018 crecieron un 9%, con 72. 601 toneladas y un valor de U$S 210 millones.


Cabe recordar que en 2018 se enviaron al exterior 334 mil toneladas, 37% más que el 2017 y las divisas superaron los U$S 1.000 millones, mientras que que la participación de la producción total de la leche en las exportaciones se elevaron al valor histórico del 22%.


Actualmente, son 32 las empresas nacionales que exportan. El principal mercado fue el de Brasil, que representó el 20% del total. Los funcionarios destacaron específicamente la quita del cupo de exportación.


Le siguieron Argelia, Rusia y China. Y los productos que más se exportaron fueron leche en polvo entera y suero, seguidas por leche en polvo descremada, quesos de pasta dura, semidura y mozarella.


En un futuro cercano, agregaron, buscarán llegar a Corea, México, Japón y fortalecerse en China, sobre todo en quesos, para extenderse en 2025 a los 100 países.


Según resaltó Etchevehere, por su parte, para la recuperación del precio al tambero fue clave en primer lugar, la organización de las estadísticas con el Siglea. Para el titular de la cartera agropecuaria, hay una sistematización de toda la información con 8.300 tambos y 337 industrias. “El mercado lo tomó como válido”, razonó.


Además, hizo hincapié que el principal flagelo del sector es la informalidad. En consecuencia, adelantó que, con el foco en transparentar la cadena, comenzará a regir los remitos electrónicos entre la industria y el comercio a fin de este año. Y luego, buscarán utilizarlos entre los tamberos y la industria.


También remarcó el mercado de Futuros (contrato a término de leche cruda), que fue lanzado a fines del año pasado. Etchevehere resaltó que da previsibilidad para encarar los costos de producción pero por el momento no se está utilizando.


“Es un hábito que se va a ir intensificando en el tiempo. Necesita cierto grado de conocimiento. Pero es muy importante poder comercializar bien la leche”.


Por último, Sammartino hizo referencia al cierre de establecimientos lecheros en los últimos años, que según el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina, fueron más de 600.


“Nos preocupa el cierre de tambos. El principal factor fue por las malas condiciones climáticas y se aceleró por las dificultades económicas”, señaló.

« volver atrás