Junín, Martes, 17 Sept 2019  |  20:04 hs.
 Lunes 17 de junio de 2019                342
    17.06.2019 -    
Qué podemos hacer con el maíz, sin quedar expuestos a una avalancha de precios
El cereal ofrece corizaciones excepcionales en plena cosecha. El Disponible subió U$D 9/tn, pero la Posición Julio llegó a los U$D 158/tn. La oportunidad de los calls.

Qué podemos hacer con el maíz, sin quedar expuestos a una avalancha de precios

Vivimos una semana que debería quedar en el recuerdo, y no lo decimos estrictamente por la escalada de los precios, que obviamente fue disfrutada por casi todos los actores del mercado de granos; sino por las enseñanzas que nos dejó y la posibilidad de acumular "experiencia”, entendida como la acumulación de conocimientos prácticos a partir de la cantidad de hechos vividos a lo largo del tiempo. Pero claro que para “acumular conocimientos” debemos internalizar y comprender los hechos vividos para que queden involuntariamente guardados en la memoria. Nada nuevo estamos diciendo, hablamos ni más ni menos del sagrado proceso de “aprender". En unas líneas entenderán el por qué esta introducción pero vamos primero a la crónica de los hechos…


Hasta el viernes pasado y durante los últimos 7 días, el precio del maíz y de la soja en el mercado de referencia de Chicago subieron con una violencia que hacía mucho tiempo no veíamos. Ambos productos se apreciaron en U$D 15/tn, en el caso de la oleaginosa alcanzando los U$D 330/tn, mientras que por el lado del forrajero llegó a los U$D 178/tn, precio que no mostraba desde hace exactamente un año, cuando venía cayendo desde los U$D 324/tn alcanzados en plena sequía norteamericana, allá por julio 2012.


Este lunes, le dedicaremos la mayoría de nuestras líneas al cereal forrajero más famoso por encontrarnos en plena cosecha, con un 40% de avance y arrancando la recolección de los dos tercios de la superficie total representada por el “maíz tardío”, modalidad de siembra que por múltiples razones parece haber llegado para quedarse hace varias campañas. En nuestro Mercado a Término el Maíz Disponible subió U$D 9/tn, pero la Posición Julio llegó a los U$D 158/tn! Lo hizo describiendo una suba de U$D 15/tn, igual que en Chicago y a pesar de tener descontados los benditos Derechos de Exportación! Lo cual implica que en términos reales subió más que eso.


¿…Qué sucedió…?

Arrancando por el origen de todo debemos recordar que, a pesar de ser los meses de abril y mayo, los que contienen las fechas de siembra ideales para 37,58 millones de hectáreas que se proyectaban sembrar de maíz en Estados Unidos en 2019; el lunes pasado, aun restaban implantarse 6,39 MM de has., es decir que el 17% de lo proyectado originalmente aún no se ha podido sembrar y sólo Dios sabe cuándo y cuánto se sembrará finalmente. Quizás más clara se vea la gravedad de la situación observando el % de maíz emergido; sólo un 62% contra el 93% en promedio de los últimos 5 años a la misma fecha. Claro que esto ya lleva implícita una reducción en la producción esperable del maíz norteamericano de 2019, y el partido recién comienza. A esto debemos agregar que el martes recibimos el reporte mensual de oferta y demanda de la misma fuente, informe que sorprendió a más de uno, incluyendo a quien escribe, por el fenomenal recorte que mostró en la producción esperada en relación al reporte de mayo. Quienes analizamos estos informes mensuales hace muchos años, observamos campaña tras campaña la “gradualidad de la modificaciones de las cifras” en los reportes del USDA, lo cual se ve lógico al conocerse el enorme impacto que tienen estos números sobre los precios de los productos involucrados.


Sin embargo, en esta oportunidad el “tijeretazo” fue enorme, redujeron la superficie cosechable en 1,22 millones de has. hasta las 33,37 MM de has. y recortaron el rendimiento promedio esperado en 630kgs./ha, hasta los 10.420 kgs/ha. Ambas reducciones generaron una merma de la Producción Estimada de 34,37 MM de tns (-9,00%). desde el reporte de Mayo; para llevarla hasta las 347,73 MM de toneladas. Finalmente, y a pesar de haber recortado parcialmente la Demanda a través del consumo estimado para uso forrajero y para etanol, los Stocks Finales quedaron en 42,79 Millones de tns, 22 millones menos que en el reporte de Mayo y una relación Stock Demanda del 11,8%.


Flexibilidad a las ventas anticipadas

En fin; estos son los números que describen elocuentemente la inédita gravedad de la situación, y decidimos detallarlos, a pesar de que no es de nuestro agrado aburrir con números en exceso, con el objeto de sacar conclusiones y analizar cursos de acción a partir de bases sólidas.


En nuestro mercado, el maíz Disponible alcanzó los U$D 162/tn, precio al que le sumaremos los U$D 17/tn que significan hoy por hoy los Derechos de Exportación para llegar a la conclusión de que estamos en un Precio de U$D 179/tn, valor casi idéntico a los U$D180/tn de Julio 18 si lo miramos en la misma situación impositiva de aquel momento, es decir, sin Derechos de Exportación. Pero claro, aquello fue luego de la gran sequía de la campaña 17/18 mientras que la situación actual se da en el medio de la cosecha de una campaña en la que se estiman unos 50 Millones de toneladas de producción!


Al inicio hablábamos de “aprender”, y debemos hacerlo sumando esta campaña a nuestra experiencia, recordando una vez más que aquel paradigma que reza ”en cosecha el precio cae”, no siempre es real, motivo por el cual siempre es sugerible darle flexibilidad a nuestras ventas anticipadas. Esto queda claramente expresado en el final de la curva de precio del Maíz Julio 19 durante los últimos 12 meses.


El precio del maíz disponible volvió a los niveles del año pasado (si se suman las retenciones que no había en ese momento) pero ahora hay mucho más volumen.


Pensando en la Gestión Comercial de la situación del Maíz la sugerencia es trabajar el precio igual que lo hace el alpinista escalando la pared de hielo. Quizás observaron que utiliza una especie de martillo con punta en cada mano y los denominados “Crampones” en las puntas de los zapatos. Con esos implementos sube sin prisa pero sin pausa, moviendo cada extremidad de a una por vez y clavando el implemento en cuestión sobre el hielo de manera de nunca quedar expuesto a una avalancha que lo llevaría hasta el piso. Con esto queremos decir que la sugerencia es Ir aprovechando gradualmente semejante escalada de precios vendiendo sin prisa pero sin pausa el maíz de julio 19, como mínimo, en lo necesario para pagar las cuentas de cosecha y siempre acompañando dichas ventas con CALLs Diciembre 19, por si la escalada continúa. Lo mismo vale para el maíz Julio 2020, posición que está recibiendo la influencia de la situación actual.

« volver atrás