Junín, Lunes, 15 Julio 2019  |  17:19 hs.
 Jueves 11 de julio de 2019                164
    11.07.2019 -    
La Mesa de Enlace confrontará con los que se opongan a su propuesta electoral
Las 4 entidades agropecuarias presentaron un documento de 14 puntos, que esperan presentar a todos los candidatos presidenciales. El fantasma del pasado en la relación con la fórmula K.

La Mesa de Enlace confrontará con los que se opongan a su propuesta electoral

La Mesa de Enlace de entidades agropecuarias quiere protagonismo en el debate electoral. Este miércoles hizo público un documento de 14 “propuestas del campo y la producción” que pretenden se transformen en políticas del próximo gobierno “sea quien sea que lo conduzca”.


Aseguran que lo presentarán ante todos los candidatos presidenciales y que están dispuestos a recibir o visitar a todos los que acepten debatirlos, para convencerlos de que apuntan al “desarrollo de todo el país”. Esa fue la declaración diplomática, que primó en la primera parte de la conferencia de prensa que brindaron Dardo Chiesa (CRA), Daniel Pelegrina (Sociedad Rural), Carlos Iannizzotto (Coninagro) y Carlos Achetoni (Federación Agraria).


Tras los argumentos por “menor presión tributaria, mejor financiamiento, más infraestructura y transporte”, entre los principales pedidos que se repartieron entre los 4 dirigentes, la principal inquietud que flotaba en la sede porteña de FAA era si lo hablarían incluso con Cristina Kirchner, o con su candidato a presidente Alberto Fernández.


Sobre el final, aseguraron que enfrentarán a quienes se opongan a esta unidad de criterios. “Esto es para avanzar, con los que quieran retroceder, confrontaremos”, enfatizaron.


A continuación, el documento completo:


Mas allá de la puntualización de asuntos, en las expresiones de los presidentes de las entidades gremiales dle campo se colaron fuertes definiciones políticas. "Queremos una Argentina federal, que en general no llega la interior del país como se declama en Capital y el Conurbano", disparó Chiesa. Y manifestó convencido de que buscan "crear riqueza y arraigo".


Luego, Pelegrina propuso "una reforma tributaria integral" y "que se termine la delegación del Congteso al Poder ejecutivo sobre retenciones", que esperan "se deroguen en diciembre de 2020, tal lo prometido".


Por su parte, Achetoni puso el "acento en la falta de financiamiento acorde a un sector al que se lo requiere para poner el hombro cada vez que se necesita que este país equilibre sus cuentas". Remarcó que "las tasas de interés están demasiado altas, en el marco de una coyuntura macroeconómica de fuertes limitaciones".


En tanto, Iannizzotto resaltó la "apuesta por la unidad del país. Este documento, es entre otras cosas, un mensaje en ese sentido de la Mesa de Enlace, porque necesitamos la unidad para enfrentar los serios problemas del país".


En diversos momentos, subrayaron la intención de llegar a los diversos partidos políticos, "porque hay que propiciar consensos de mediano y largo plazo que trascienden un período presidnecial de 4 años e incluso requieren del apoyo de los que sean opositores".  Y destacaron "la importancia de la articulación público-privada, como lo hacen los países que logran desarrollarse".


La aspiración de la "consolidación democrática y el funcionamiento pleno de la República" se defendió  "en pos del desarrollo armónico de todos nuestro país, de la producción, el empleo, la reducción de la pobreza, la alimentación de nuestro púeblo y la vinculación inteligente con el mundo".


El acuerdo del Mercosur y la Unión Europea, como la baja de retenciones de 4 a 3 pesos por dólar exportado, publicada este miércoles en e Boletín Oficial, fueron dos de los últimos datos de contexto que ponderaron "claves para pasar a la ofensiva y aprovechar todas las oportunidades de la agroindustria, en particular, y de la Argentina en general".

« volver atrás