Junín, Jueves, 18 Julio 2019  |  22:27 hs.
 Viernes 12 de julio de 2019                225
    12.07.2019 -    
Puntas abiertas: soluciones para el eterno problema del pelo largo
Los productos y hábitos recomendados por los expertos para sanar la parte más vieja del cabello.

Puntas abiertas: soluciones para el eterno problema del pelo largo

El pelo largo ​impone un estilo particular, brinda un aire de frescura o más natural y, para algunas mujeres, es una marca registrada única.


También requiere de cuidados específicos y muy puntuales. Uno de ellos es un tratamiento especial para las puntas abiertas.


“Hay que tener en cuenta que esta es la parte más vieja del cabello. Acumula años de daños -como el uso excesivo de secadores de pelo, tinturas o ambientes demasiado calefaccionados- que van dejando las fibras maltratadas”, resume Adrián Acuña, tricólogo (es la especialidad que se ocupa del tratamiento de las alteraciones del pelo) y director del Instituto del Cabello.


Cortar las puntas cada 45 días, un cuidado básico para mantenerlo saludable.


La aparición de las puntas abiertas se debe a “la reducción de la cutícula, que es la encargada de proteger el interior del cabello. Al minimizarse esta capa, el cabello pierde protección contra los agentes externos y allí se ve expuesta la corteza del cabello que contiene fibrillas que se irán fisurando y que se ven como las puntas florecidas”, explica Martín Monthelier, técnico de Alfaparf Alta Moda.


Entonces, habrá que pensar en un plan a medida. La aclaración fundamental: “Esto no será de un día para el otro. Habrá que cambiar algunos hábitos e incorporar productos a la rutina”, aclara Diego Impagliazzo, estilista de Tresemmé Argentina.


Mantenerlo en su justa medida

​“Un recorte de puntas cada mes y medio será la mejor manera de mantener el aspecto saludable del cabello. Si se pasa por alto este paso, será más difícil terminar con las puntas florecidas, ya que éstas seguirán su proceso de expansión”, explica Acuña.


“También hay que evitar los cortes desfilados o con navaja, que toman el pelo longitudinalmente, ya que con este procedimiento se abren e incrementan el problema”.


Productos personalizados

“Si las puntas ya están abiertas, convendrá realizar un tratamiento de reparación. Estos aportan proteínas para volver a fortalecer la estructura del cabello que fue previamente dañada. Para prevenir, en cambio, se recomiendan las terapias nutritivas, que mantienen las cutículas capilares adheridas”, distingue Monthelier.


Las puntas son la parte del pelo más vieja del cabello y con más acumulación de productos químicos.


Cuidados desde adentro

“A veces, las puntas abiertas tienen que ver con un déficit de vitaminas, minerales, proteínas o ácidos grasos. Cuando faltan estos nutrientes, el organismo los racionaliza y utiliza para las funciones primordiales. También pueden estar relacionadas con una falta de hidratación. Por lo cual, es importante beber por lo menos seis vasos por día”, aconseja Impagliazzo.


La tintura justa

“Cambiar el color de pelo renueva la imagen. Pero, para no dañar el pelo, es importante que los productos que utilicemos sean de buena calidad y deben estar aplicados por un profesional formado. Los desgastados o balayages son otra opción, porque no necesitan cuidados constantes”, explica Nacho Acosta, vocero de L'Oréal Professionnel.


Chau al cepillado intenso

En su lugar, “conviene usar un peine de dientes anchos. Esto ayudará a prevenir que las puntas se abran”, sugiere Acosta.


Secador restringido

“Cuando el pelo parece dañado, conviene darle un respiro o usar un secador con aire frío”, dice Impagliazzo. Además, antes de su utilización conviene aplicar un producto termoprotector.

« volver atrás