Junín, Viernes, 20 Sept 2019  |  00:13 hs.
 Viernes 02 de agosto de 2019                184
    02.08.2019 -    
Alfredo Gusmán: “Tenemos uno de los mejores planteles Angus del mundo”
El presidente de la Asociación Argentina de Angus destacó el trabajo de exportación, la mejora de la calidad y la evolución genética. En el debe, la falta de créditos para retener vientres y aumentar el rodeo.

Alfredo Gusmán: “Tenemos uno de los mejores planteles Angus del mundo”

“Más del 55% del ganado argentino es angus, superando el 70% si se suman las cruzas, y Palermo refleja esto, este año con 431 ejemplares inscriptos de 95 cabañas que representan un 20% más que el año pasado”, apuntó el presidente de la Asociación Argentina de Angus, Alfredo Gusmán, en el marco de la 133ra. Exposición Rural 2019. Y agregó: “Es importante porque vemos que la raza sigue traccionando”.


“Palermo es una vidriera de las más importantes para el ganado mundial, es la elite”, destacó Gusmán. Por eso, es el lugar esperado por las distintas razas para mostrar su trabajo.


Este año, Palermo fue el lugar elegido para presentar los avances en el primer programa de Evaluación Genómica del país y América latina. “Se trata de un cambio fundamental en el uso de datos objetivos, que tiene como particularidad, trabajar por primera vez con la molécula esencial de la herencia, el ADN, lo que ofrece varias ventajas, por ejemplo, la evaluación de reproductores jóvenes cuando aún no han sido pesados, medidos ni tienen hecha una ecografía”, dijo Gusmán.


Angus es la raza que más reproductores trae a Palermo y la que domina el mercado local de genética.


Se trata el enriquecimiento de los DEPs (Diferencias Esperadas de Progenie) a partir de la genómica.


“En conjunto con la Rural hacemos la evaluación genómica de los más de 560.000 reproductores puros de pedigree y puro controlado que son la base que tiene la angus en Argentina y los datos van al laboratorio más grande de Estados Unidos en Lincoln, Nebraska”, explicó Gusmán.


El uso de estos reproductores jóvenes permitirá bajar el intervalo generacional, acelerando el progreso genético de las principales características de interés económico, tanto en cabañas como en rodeos comerciales. Esto coloca a la Asociación Argentina de Angus a la altura de las entidades de criadores de angus de Estados Unidos, Canadá y Australia.


Gusmán preside la Colappa, la Confederación Latinoamericana de Países Productores de Angus, de la que participan, además de Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, México, Ecuador y Uruguay. “El objetivo es la homologación de criterios en el manejo de datos genealógicos, registros y evaluaciones genética y genómicas para armar una base de datos latinoamericana”, expresó Gusmán. Se reunirán en el marco de la Exposición Rural de Palermo.


Mercados abiertos

“Trabajamos fuerte en la exportación de carne, estuvimos en Shangai nuevamente este año, viajamos a Anuga, después la Sial y para cerrar el año de nuevo en Shangai, acompañando al IPCVA y a los frigoríficos, por ahora 19, que hacen carne angus certificada”, expresó Gusmán. Y agregó: “El año pasado vendimos 1500 toneladas y con la apertura de China esperamos duplicar esta cifra los próximos meses”.


Respecto de la relevancia mundial que tiene la carne de la raza, Gusmán destacó que “Argentina tiene uno de los mejores planteles angus del mundo”.


Preocupaciones

La motivación por los nuevos mercados que se están abriendo y los que vendrán no hacen que Gusmán olvide las cosas en las que hay que mejorar, sea en el campo como en lo comercial.


“Recientemente con siete asociaciones presentamos un documento en el que marcamos la preocupación por la matanza de hembras que se está dando en este momento que es de más de 52%, de hecho, el último mes se faenaron más de 300.000 vaquillonas”, apuntó Gusmán. Y explicó: “Esto ocurre porque no hay créditos accesibles, lo que hay es caro y lo único que tiene a mano el productor es engordar un poco una vaca, venderla y cobrar”.


En este sentido, para el presidente de la Angus, “las autoridades del gobierno deben tomar nota de esto porque se está achicando la fábrica”. Gusmán apunta a algo de financiamiento especial para la retención de vientres, pensando en tener mercadería para abastecer los nuevos mercados.


En lo que respecta a lo que se puede hacer en el campo, destacó “el trabajo del Senasa en capacitación y para tomar las medidas sanitarias de concientización, para mejorar los índices de procreo con machos y hembras sanas. “Aumentando 10 puntos el porcentaje de preñez son un montón de terneros más que llegarían, no es fácil pero estamos en camino”.

« volver atrás