Junín, Viernes, 20 Sept 2019  |  00:37 hs.
 Lunes 05 de agosto de 2019                449
    05.08.2019 -    
El cáncer bucal provoca casi tres muertes por día: dónde acceder a un control gratuito
Detectado a tiempo, tiene altas tasas de curación. Pero la mayoría se diagnostica en fase avanzada. Esta semana se realiza una campaña para contribuir a la detección temprana.

El cáncer bucal provoca casi tres muertes por día: dónde acceder a un control gratuito

Puede manifestarse en la lengua, las encías, los carrillos, el paladar, el piso o los labios. Cada año, se diagnostican unos 3.000 nuevos casos de cáncer bucal, que provoca entre 800 y 1.000 muertes en el mismo período. Es el más frecuente entre los tumores de cabeza y cuello (seguidos por los que se localizan en la laringe y la faringe) y, pese a que hallado a tiempo tiene altas probabilidades de curación, en la mayoría de los casos se detecta en fase avanzada. Esta semana realizarán controles gratuitos en todo el país para contribuir a la detección temprana.


Los principales factores de riesgo son el cigarrillo, el alcohol y la infección por VPH (vinculada al sexo oral sin protección). Algunos de los síntomas que podrían indicar la presencia de esta condición son úlceras (llagas) en la boca que demoran en cicatrizar, manchas blancas, rojas o pardas en el interior de la cavidadbucal, ganglios del cuello inflamados, dificultad para tragar, sangrado de encías y disfonías prolongadas.


“Como los síntomas suelen ser bastante inespecíficos, en ocasiones las personas los minimizan y así se retrasa el diagnóstico, perdiendo un tiempo valioso. Otra situación que se puede dar es que sea el profesional quien no reconoce la enfermedad ante la consulta del paciente y entonces también se demora el diagnóstico”, asegura Raúl Giglio, médico oncólogo, jefe de Oncología de la Unidad Funcional de Tumores de Cabeza y Cuello del Instituto de Oncología Ángel Roffo-UBA.


“Cerca de 9 de cada 10 casos se pueden sospechar mediante un examen visual de la cavidad bucal y luego confirmar con estudios complementarios. Por ello, con frecuencia suelen ser los odontólogos quienes primero sospechan esta condición y le indican al paciente que consulte con el especialista”, sostiene Marcela Rzepka Valsangiacomo, jefa del Servicio de Odontología de la Unidad Funcional de Tumores de Cabeza y Cuello del Instituto de Oncología Ángel Roffo-UBA.


Con el objetivo de detectar y diagnosticar en forma temprana cualquier tipo de cáncer o lesiones potencialmente malignas que se encuentren en la boca, el Instituto de Oncología Ángel H. Roffo-UBA de la Ciudad de Buenos Aires y más de 120 hospitales, centros médicos y odontológicos y facultades de odontología llevan a cabo esta semana una nueva campaña gratuita de prevención en la que se realizarán controles gratuitos.

“Durante la campaña se revisará la boca y, si se detecta cualquier lesión sospechosa, maligna o potencialmente maligna, se orientará en su tratamiento. Con respecto al tratamiento del cáncer de boca, debe ser realizado por un equipo interdisciplinario integrado por un oncólogo clínico, cirujanos de cabeza y cuello, radioterapeutas, odontólogos, fonoaudiólogos, estomatólogos, psicólogos, psiquiatras y asistentes sociales. Además, si el paciente presentara alguna otra comorbilidad, se deberá evaluar qué otro profesional debe intervenir”, afirma Patricia Masaquijo Bisio, odontóloga, responsable de Estomatología de la Unidad Funcional de Tumores de Cabeza y Cuello del Roffo.


La detección precoz aumenta la posibilidad de controlar la enfermedad, dice Laura Werner, jefa del servicio de Estomatología del Hospital Alemán. “Si es diagnosticado en los primeros estadíos, las posibilidades de curación son muy altas. En algunos casos, el paciente no sabe que tiene síntomas, por ejemplo, porque las lesiones están en lugares poco accesibles o son indoloras. Es por eso que es fundamental la consulta periódica a un odontólogo, ya que este le podrá advertir y detectar lesiones malignas o pre-malignas”.


En la Ciudad, desde hoy y hasta el viernes 9, de 8 a 12, las personas que deseen controlar el estado de su boca por tener alguna sospecha de enfermedad, podrán acercarse sin turno previo al Instituto de Oncología Angel H. Roffo-UBA (Av. San Martín 5481) o al Hospital Alemán (Av. Pueyrredón 1640/ 4827-7000, interno 2318/2319).


La enfermedad afecta a hombres y mujeres por igual, y su riesgo se incrementa con la edad y con los factores de riesgo predisponentes:

  • Consumo excesivo de alcohol
  • Mala higiene bucal
  • Mala alimentación y el consumo de bebidas muy calientes.
  • Piezas dentarias en mala posición o con bordes filosos
  • Prótesis con ganchos o retenedores que lastiman
  • Fracturas y reparaciones defectuosas y prótesis desadaptadas.
  • Presencia de inflamación crónica de tipo micológica (por ejemplo, Candidiasis), bacteriana (Helicobacter Pylori) o viral (Virus Papiloma Humano).
« volver atrás