Junín, Lunes, 11 Noviembre 2019  |  21:37 hs.
 Martes 06 de agosto de 2019                294
    06.08.2019 -    
Cómo funciona el auto que se puede manejar con un solo pedal
Con esta modalidad se aprovecha mejor la energía en un auto eléctrico.

Cómo funciona el auto que se puede manejar con un solo pedal

Para la mayoría de los argentinos conductores, los autos vienen con tres pedales: acelerador, freno y embrague. En los últimos años, con la popularización de los autos con caja automática, empezó a ser más común que un vehículo se maneje solo con dos pedales: acelerador y freno.


Pero ahora Nissan, con su modelo eléctrico Leaf, introduce en la Argentina una variante más que permite conducir con tan solo un pedal.


La utilización de un solo pedal hace más eficiente el uso de la electricidad.


El Leaf, que acaba de ser lanzado en nuestro país, es el primer auto de pasajeros eléctrico que se vende en el mercado local. El primer vehículo eléctrico fue el Renault Kangoo ZE, pero se presentó solo como opción de carga.


Como todo vehículo 100% eléctrico, el modelo de la marca japonesa necesita acumular electricidad para poder funcionar. Esa alimentación se realiza al enchufarlo a un cargador especial o a una red eléctrica. La energía obtenida se acumula en el paquete de baterías que lleva incorporado y que, con carga completa, le permite obtener una autonomía de 389 kilómetros.


Otra de las maneras que un auto eléctrico como el Leaf utiliza para obtener electricidad es aprovechar el movimiento del auto en sus fases de desaceleración. Y es cuando aparece la conducción con un solo pedal.


El Nissan Leaf llegó al país en julio de manera oficial.


Conocida como frenada regenerativa, lo que ocurre es la transformación de esa energía cinética en electricidad que se acumula en la batería. Pero hay distintos niveles de regeneración: a mayor retención, más será la cantidad de electricidad que se obtenga.


Esta última es la opción que Nissan denomina e-Pedal y es con la que el auto se mueve y se detiene utilizando solo el pedal del acelerador: cuando se presiona el mismo el auto avanza (o retrocede si está conectada la marcha atrás) y a medida que se deja de ejercer presión el vehículo va frenando.


Esa desaceleración es capaz de detener totalmente el auto si soltamos por completo el pedal, inclusive en una pendiente. De hecho, las luces de stop traseras se encienden para alertar a otros vehículos como si estuviéramos pisando el pedal de freno.


Ese frenado se produce por la retención del motor eléctrico y no por el roce de las pastillas de frenos sobre los discos.


El Nissan Leaf se vende a 61.600 dólares en nuestro mercado.


Esto no quiere decir que el Leaf prescinda de un pedal de freno tradicional, ya que para una frenada de emergencia, por ejemplo, será necesario presionarlo. El e-Pedal sirve principalmente para hacer más eficiente la conducción y aprovechar al máximo la posibilidad de generar electricidad con el mismo movimiento del vehículo.


Este sistema no es exclusivo del modelo japonés, ya que Chevrolet lo utiliza también es su modelo Bolt, un eléctrico que está anunciado para nuestro mercado, y BMW lo tiene en su i3.


El Nissan Leaf se puso a la venta en nuestro país de manera oficial a mediados de julio y con un precio de 61.600 dólares.

« volver atrás