Junín, Martes, 17 Sept 2019  |  20:46 hs.
 Sábado 10 de agosto de 2019                242
    10.08.2019 -    
Desafío del buen conductor: ¿cuáles de estos requisitos se cumplen al manejar?
Según una encuesta el 90% se considera buen o muy buen conductor. Sin embargo, las estadísticas marcan todo lo contrario.

Desafío del buen conductor: ¿cuáles de estos requisitos se cumplen al manejar?

Según la estadística publicada por la asociación civil Luchemos por la Vida, en 2018 murieron en promedio unas 606 personas por mes en accidentes de tránsito; es decir 7.274 al año y entre 19 y 20 por día.


Foto: Fernando Orden


Lo peor es que esta alarmante cifra se viene repitiendo prácticamente desde 1990 (con picos de 8.709 en 1994, y de 8.203 en 2008).


Sin embargo, según un estudio realizado por TrialPanel, consultora de Investigación de mercado, el 90% de los conductores encuestados consideró ser buen o muy buen conductor, mientras que  el 10% restante no se definió ni bueno ni malo.


Por otra parte, con respecto a las infracciones el 25% declaró no cometerlas nunca, el 73% con poca frecuencia y un 2% con bastante frecuencia.


Más allá de las propias interpretaciones, para considerarse un buen conductor es indispensable responder a ciertas normas, hábitos y conductas para no poner en riesgo ni la propia vida ni la de los demás.


El gran interrogante es, ¿se cumplen con las siguientes acciones y obligaciones?


- Todos los ocupantes del auto deben estar sujetados con el cinturón de seguridad porque es el principal elemento que nos protege en caso de siniestro y reduce hasta un 80% las lesiones graves. En Argentina, un estudio realizado por el Observatorio Vial de la ANSV demuestra que solo el 55% de los conductores lo utiliza.

El uso indebido de la banquina. Una constante ante situaciones de tránsito intenso.  Foto Guillermo Rodriguez Adami

- Ir siempre las luces bajas encendidas y anticipar todas las maniobras usando las luces de giro.

- Respetar las velocidades mínimas y máximas permitidas.

- Mantener la distancia de seguridad (al menos tres segundos con el vehículo que va adelante). Y ampliarla en caso de lluvia o de menor visibilidad.

- Evitar las distracciones al conducir. Según el Observatorio Vial, el 16% de los conductores observados presentan al menos un factor de distracción. El más frecuente es el uso del celular con 9% y fumar 3%.

El celular al volante es la la principal causa de distracción. Foto: Germán García Adrasti

- Los niños menores de 10 años deben viajar en los asientos traseros con el Sistema de Retención Infantil, de acuerdo a su peso y tamaño. Estudios del Observatorio Vial demuestran que solo el 24% de los niños de entre 0 y 10 años circula protegido.

- En caso de congestión de tránsito en autovías, rutas y autopistas, mantener la ubicación en el carril, no realizar sobrepasos y no utilizar la banquina como vía de tránsito.

- Al salir a la ruta es importante viajar descansado (dormir como mínimo 8 horas), realizar tramos cortos y parar cada 2 horas o 200 km de viaje, al menos por 15 minutos.

- En caso de desperfecto, parar en una zona segura (por ejemplo: estación de servicio o estacionamiento). Y si no es posible hacerlo lo más alejado a la ruta, por seguridad. Se deben colocar los dos juegos de balizas triangulares sobre la calzada: primero hay que ubicar uno 150 metros por detrás del vehículo, y el segundo justo a la mitad entre el primero y el vehículo (o sea, a 75 metros).


Documentación obligatoria para circular

- Licencia de conducir con fecha vigente.

- Documento Nacional de Identidad.

- Cédula Verde o Azul (en caso de no ser el titular del vehículo).

- Verificación Técnica Vehicular o Revisión Técnica Obligatoria vigente.

- Comprobante de la póliza de seguro.

- Comprobante de pago de la patente.

- Comprobante y oblea vigente para el caso de vehículos que posean GNC.

- Conducir con chapas patentes visibles, sin alteraciones y en buen estado.

- Los vehículos radicados en Capital Federal y provincia de Buenos Aires deben llevar el grabado de autopartes dispuesto por las leyes locales.


Elementos que no pueden faltar

- Matafuegos bien sujetado, al alcance del conductor y con control de carga (obligatorio).

- Balizas portátiles (obligatorio).

- Se recomienda llevar un chaleco reflectivo para ser visibles fuera el vehículo.

- Botiquín de primeros auxilios.

- Llave de ajuste y crique

· Rueda de auxilio inflada.

· En caso de llevar equipaje: debe estar perfectamente sujetado y sin exceder el peso máximo autorizado por el fabricante y los límites del vehículo.


« volver atrás