Junín, Martes, 17 Sept 2019  |  19:40 hs.
 Domingo 11 de agosto de 2019                239
    11.08.2019 -    
Ford: “el mercado se va a recuperar con una velocidad moderada”
El titular de la marca en el país, Gabriel López, estima ventas de hasta 470.000 unidades para este año y ve un salto de hasta 550.000 para 2020.

Ford: “el mercado se va a recuperar con una velocidad moderada”

El escenario fue un salón de eventos en la ciudad de San Pablo, Brasil. Allí Gabriel López, presidente de Ford Argentina, era uno de los ejecutivos que participaba del anuncio de la llegada de un nuevo vehículo para la región.


El SUV Territory, un modelo desarrollado por la marca del óvalo en China junto a su socio JMC, hacía su anuncio oficial con el que confirmó su arribo al mercado argentino para el año que viene.


Ford Territory


"Todavía estamos refinando el momento exacto de lanzamiento, pero va a ocurrir durante 2020. Por el momento nuestro plan es ofrecer el vehículo importado de China", detalló López, quien ante la posibilidad de fabricar este modelo en la Argentina respondió que "evaluaremos distintos planes a futuro respecto de la viabilidad para producirlo localmente".


Es que la prensa brasileña viene insistiendo que el Territory se va a terminar fabricando en la región y que la planta destinataria será la que tiene Ford en la fábrica bonaerense de General Pacheco.


Tampoco se confirmó con las opciones que va a llegar este nuevo modelo. "Hay todavía cuestiones regulatorias en las que estamos trabajando" precisó López.


- En China este modelo se ofrece con un motor naftero y dos versiones híbridas, ¿entre esas opciones estarán las que llegarán al país?

- A priori no, pero es un tema que todavía tenemos que definir, para ver su podemos tomar algunas oportunidades que ellos tienen.


- ¿Adónde apuntan con un vehículo como el Territory?

- Lo que estamos tratando de hacer con Territory es tener un SUV accesible para la familia argentina. Un vehículo que ofrezca mucho espacio interior y de carga. Según consideramos será el vehículo familiar ideal. Está ocurriendo una migración de los sedanes hacia los SUV, porque son mas lindos, son más atractivos. Llena algunos aspectos emocionales que el sedán no los completa.


- ¿Cómo vienen los proyectos conjuntos con Volkswagen? Uno de ellos apunta directamente a la fabricación de pickups y podría afectar a la fabricación de Ranger y Amarok en la Argentina.

- Respecto del desarrollo de la pickup nueva, nosotros estamos en una fase más avanzada que lo que están los otros acuerdos alcanzados con Volkswagen, como el del auto autónomo y el de vehículos eléctricos. Nosotros ya sabemos que vamos a diseñar y fabricar la pickup para Volkswagen. Este paso ya lo dimos. Eso está por escrito: Ford va a diseñar y fabricar la segunda generación de la Amarok.


Ford Ranger 2019.


- ¿Y ya está confirmado dónde se va a producir?

- Ahora estamos trabajando para el siguiente paso, que es definir dónde vamos a fabricar esa pickup, en cuál de las 5 plantas que tenemos en el mundo lo vamos a hacer: las dos de Tailandia, Estados Unidos, Sudáfrica y la de Argentina, por supuesto. Y después resta definir en qué mercados se va a vender esa pickup, pero eso ya es una decisión exclusiva de VW. Pero de alguna manera los países adonde se quiera vender el vehículo definen la estrategia de fabricación.


- ¿El vehículo ya está listo?

- Hoy el programa no ha recibido la aprobación final, está todavía en lo que se llama pre-proyecto, que es cuando hacemos el diseño y la ingeniería, pero las inversiones todavía no están aprobadas. Esto va a ocurrir en los próximos meses.


- ¿Cómo cree que va a responder el mercado argentino luego de las elecciones?

- Las medidas de subsidios que el Gobierno ha tomado nos ha dado un empujón para mover inventario que estaban en las redes de distribución y en las fábricas. Y para mejorar un poco una industria que está bastante floja. Pensamos que el mercado va a terminar entre 450.000 y 470.000 unidades este año. Y por supuesto que tenemos un montón de dudas de lo que pueda ocurrir desde octubre en adelante. Pero creemos que el mercado se va a ir recuperando con una velocidad moderada. Podría ser que 2020 termine con 520.000 o 550.000 unidades vendidas. Pero conversando con analistas de distintos sectores, hay quienes piensan que la economía argentina podría pegar un rebote más agresivo después de fin de año.

« volver atrás