Junín, Miércoles, 16 Octubre 2019  |  16:54 hs.
 Miércoles 14 de agosto de 2019                354
    14.08.2019 -    
Suba del dólar: mientras hay marcas de autos sin facturar, aparecen aumentos de hasta 23%
Chevrolet fue la primera en oficializar un incremento de precios.

Suba del dólar: mientras hay marcas de autos sin facturar, aparecen aumentos de hasta 23%

La trepada del dólar que se produjo luego de las PASO, causó que la venta de vehículos 0km en la Argentina estuviera prácticamente paralizada, porque "no hay precios. Mientras no existe lista hasta haya alguna certeza" mentaron desde una marca.


Y si bien hoy el panorama es similar, ya hay algún caso que tocó hacia arriba su lista oficial de precios.


El plan oficial del Gobierno y la Asociación de Fabricantes generó una reacción positiva, que ahora se planchó.


General Motors, por ejemplo, a través de su marca Chevrolet, anunció a su red de concesionarios un aumento del 23% en toda su gama para que no tengan que suspender las ventas.


La marca estadounidense también tiene preparada una promoción para algunas versiones de los modelos Tracker, Cruze y S10, que conservarán durante unos días valores similares previos a los aumentos.


Otra de las empresas que tiene casi listos los aumentos es Volkswagen. Allí todo apunta a que la suba rondará el 20%.


Se espera que las demás empresas sigan por el mismo camino aunque habrá que esperar para ver cuál es el incremento de cada una.


Por el momento, el mercado sigue expectante, con disparidad de acciones y con una sensación de paralización.


Marcas como Toyota y Nissan, por ejemplo, comentaron que siguen operando "normalmente" con las listas de precios vigente desde principios de mes.


En cambio, Peugeot, Citroën y DS, las tres marcas del grupo PSA, frenó el abastecimiento de vehículos a la red de concesionarios. Desde el grupo francés aseguraron que en "plan de ahorro seguimos facturando con normalidad a los clientes".


Fiat, Renault y Volkswagen se encuentran en una situación similar. Desde las terminales dieron respuestas como "seguimos sin facturar", "no hay movimientos en la red" o "no se está facturando nada".


Otras marcas como Hyundai, por ejemplo, está a la espera de ver "dónde queda el dólar, más que nada por el impuesto interno". Aquellos modelos que estaban al límite del impuesto interno ($ 2.100.000 aproximadamente), con una pequeña suba deberán agregar un 20% más a su precio.


La influencia del dólar en el precio de un vehículo nuevo es muy grande. Primero porque más del 70 % de los modelos que se venden en el país vienen de afuera. Y segundo, porque los autos que se fabrican en el país tienen un fuerte contenido de piezas importadas.


A principios de agosto el Gobierno había comunicado la continuidad del plan de descuentos que había acordado con la Asociación de Fabricantes, y hubo varios los casos en los que los descuentos superaban el triple de la base que marcaba el programa.


Los incentivos habían generado una reacción positiva en el mercado: durante julio se registraron 49.477 unidades en la Argentina, lo que representó un aumento del 36,8% si se lo compara con junio.


Sin embargo, el acumulado en lo que va de 2019 alcanza los 299.071 ejemplares, que representa un 47% menos contra el mismo período del año pasado (568.233). Una tendencia que puede marcarse aún más con la suba del dólar.

« volver atrás