Junín, Viernes, 20 Sept 2019  |  05:11 hs.
 Jueves 15 de agosto de 2019                234
    15.08.2019 -    
Siete Bolsas del agro presentaron sus propuestas y buscan reunirse con los principales candidatos
Fue lanzado este miércoles en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. El objetivo es tener una visión política a largo plazo.

Siete Bolsas del agro presentaron sus propuestas y buscan reunirse con los principales candidatos

Las Bolsas de Cereales y de Comercio que participan del mercado de cereales y oleaginosos presentaron el documento "Lineamientos para una política agroindustrial".


El objetivo es presentar este trabajo a los principales partidos y candidatos de cara a las elecciones presidenciales en octubre próximo.


"Tenemos que poner una visión de largo plazo sino nos come la coyuntura. Y creo que en la discusión que en temas macro nos puede permitir trabajar la micro. Sobretodo en un ambiente como es el agro que tiene todavía mucho potencial para desarrollar", señaló el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins, haciendo referencia al contexto del país tras las Paso.


"El trabajo engloba a toda la cadena agroindustrial porque en las Bolsas están representados todos los sectores. Está hecho de una altura tal que no es una demanda de un solo sector", dijo el titular de la Bolsa de Cereales porteña.


"Lo veníamos pergeniando desde hace bastante tiempo porque entendemos que todos las entidades que representamos a los sectores agropecuarios y agroindustriales tenemos que tener una uniformidad de criterios respecto de qué deban hacer los gobiernos con los sectores involucrados", agregó a Clarín Rural el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alberto Padoán.


El documento, que fue presentado este miércoles en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, establece como visión al sector agroindustrial como eje prioritario para una estrategia de desarrollo a nivel nacioanl y, en ese sentido, presenta los lineamientos para una política que abarque los aspectos social-territoriales; ambientales; institucionales y económicos productivos.


"Fue un trabajo en conjunto de todas las Bolsas. Nunca estuvimos peleados, ni mucho menos, pero por distancias no charlamos mucho. Este trabajo generó que haya un intercambio fluido", sostuvo Martins.


En este sentido, destacó que armaron una agenda para ir rotando reuniones en cada una de las Bolsas para apuntalar este documento y trabajar en otros.


Entre los puntos más destacados que se plantea en el documento se encuentra la promoción de un sistema tributario eficiente que incentive la inversión y la exportación en la cual se debe reducir el peso de los impuestos fuertemente distorsivos como el que se aplica a los ingresos brutos y a los débitos y créditos, y eliminar los derechos de exportación en el menor plazo posible.


Asimismo, propone generar una agenda dinámica de negociaciones internacionales en los ámbitos multilateral, regional y bilateral, que garantice el acceso de los productos argentinos a los principales mercados mundiales.


Uno de los tema que hicieron hincapié fue precisamente el de los derechos de exportación tras los rumores de un nuevo aumento durante esta semana.


Padoán contó que se reunió con Alberto Fernández previo a que resulte ganador de las Paso y  le aseguró que no va a ser fácil terminar con las retenciones. "Y yo creo que es así. Las retenciones deberían ser a cuenta del impuesto a las Ganancias porque no todos tenemos la misma situación", aclaró el titular de la Bolsa rosarina.


"Todo cambio en las reglas de juego no es bueno. Sería ideal tener un horizonte que nos permita a nosotros manejarnos y proyectar a futuro para poder gestionar riesgos que son propios de la actividad, como el clima y los precios", agregó Martins.


Junto a José Martins y Alberto Padoán en la presentación estuvieron Juan Carlos Martínez, presidente de la. Bolsa de Cereales de Córdoba; Alberto Padoán, presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario; Néstor Luciani.


Cabe resaltar que recientemente la Mesa de Enlace Agropecuaria también presentó 1"4 propuestas del campo y la producción” con el mismo fin: presentarlo a los candidatos presidenciales.

« volver atrás