Junín, Viernes, 20 Sept 2019  |  01:09 hs.
 Jueves 15 de agosto de 2019                399
    15.08.2019 -    
Sorprendente: hallan que una droga para el colesterol frena la artrosis
El medicamento logra frenar la degeneración del cartílago, según un estudio.

Sorprendente: hallan que una droga para el colesterol frena la artrosis

El fenofibrato es un fármaco que se utiliza para el tratamiento de alteraciones metabólicas como la dislipemia, que se caracteriza sobre todo por la gran concentración de lípidos en la sangre, como por ejemplo el colesterol o los triglicéridos. Ahora se ha descubierto, que este fármaco podría utilizarse para mejorar la función articular de aquellas personas que tengan artrosis, una enfermedad para la que aún no existe una cura.


Hasta ahora solo se han tratado síntomas como el dolor o la inflamación, pero no se ha logrado frenar la degeneración del cartílago, algo que sí que podría hacer el medicamento indicado.


Así lo afirma un estudio realizado por el grupo de Reumatología del Complejo Hospitalario Universitario de Coruña (Chuac) en colaboración con el equipo de Biofarma de la Universidad de Santiago. Sus conclusiones publicadas en la revista médica EbioMedicine han supuesto una nueva esperanza para aquellos pacientes que tienen artrosis.


“Presenta la ventaja de que es un fármaco ya aprobado por la FDA norteamericana y la Agencia Europea del Medicamento (EMA), por lo que no sería necesario realizar ensayos clínicos para aprobar su seguridad”, explica Beatriz Caramés, responsable del grupo de Biología del Cartílago, adscrita al equipo de Reumatología dirigido por Francisco Blanco, y líder de la investigación.


Asimismo, también ha mencionado que sería necesario demostrar su eficacia para la artrosis en ensayos clínicos con pacientes, ya que solo se han realizado estudios preclínicos, tanto en muestras de tejidos de enfermos del servicio de Chuac como en 5.000 pacientes, en una investigación en colaboración con dos grupos de Estados Unidos y uno de Rusia.


Estos pacientes presentaban artrosis incluso, en algunos casos, también presentaban alteraciones metabólicas para las que fueron tratados con fenofibrato, observándose posteriormente una mejora en su función articular.


Esta misma prueba ahora se realizará en pacientes para corroborar los resultados. En el caso que se confirme, como parece indicar, aseguran que habría que pasar a los ensayos clínicos para demostrar su eficacia.


Esta misma prueba ahora se realizará en pacientes del área de A Coruña para corroborar los resultados. En el caso que se confirme, como parece indicar, aseguran que habría que pasar a los ensayos clínicos para demostrar su eficacia, por lo que el equipo gallego se encuentra buscando financiación para poder llevarlo a cabo.


“Estamos tocando a la industria farmacéutica y a las empresas biotecnológicas, porque estamos convencidos de que el fármaco funciona. Creemos que los pacientes pueden beneficiarse”, destaca Caramés.


“Lo que observamos -añadía Caramés- fue que al eliminar las células senescentes de forma selectiva y al activar la autofagia mejoraba la función articular y se ponían en marcha los mecanismos de prevención de la enfermedad”.


Los investigadores han dedicado los últimos cinco años en un trabajo que presenta un gran potencial para la artrosis. Tan solo les hace falta la financiación para poder iniciar el ensayo clínico que lo corrobore.

« volver atrás