Junín, Viernes, 20 Sept 2019  |  05:21 hs.
 Viernes 16 de agosto de 2019                252
    16.08.2019 -    
Sistema de Manejo Variable: una tecnología necesaria para el productor
Nidera Semillas ofrece un sistema en el que los productores pueden acceder a la tecnología para elegir qué es lo que más conviene para cada sector de sus lotes. Una propuesta que impulsa una mayor productividad, un mejor rendimiento económico y una apuesta por la sustentabilidad.

Sistema de Manejo Variable: una tecnología necesaria para el productor

Nidera Semillas estuvo presente en la 30 edición del congreso de Aapresid, el evento más destacado del país en agricultura e innovación tecnológica, donde se promueve la actualización y el intercambio de conocimientos en lo referido a la producción sustentable de alimentos, fibras y energías. Un espacio en el que los expertos se reúnen todos los años en un ambiente ideal para el debate y la exhibición de los avances logrados.


El objetivo de Nidera Semillas fue dar a conocer los avances de la tecnología que ofrece para lograr una agricultura más eficiente y que brinde mejores resultados. La empresa presentó una nueva herramienta digital, el Sistema de Manejo Variable, que se enfoca en esta misión. La idea es incorporar los conocimientos que los productores tienen de sus lotes, diagnosticar la variabilidad de cada ambiente y, con la asistencia de los técnicos, llegar a la mejor recomendación de práctica de manejo. La propuesta permite que se logre una mayor eficiencia, con una base sustentable, y un mejor rendimiento económico.


En diálogo con Brand Studio, Alfredo García, gerente de Entrenamiento, Transferencia e Innovación de la compañía, explicó los alcances de este sistema. “Estamos orgullosos de haber participado una vez más en este congreso tan importante, que reúne a referentes técnicos del sector, empresas y productores”, indicó, y se refirió a la labor que Nidera Semillas desarrolla: “Estamos tratando de impulsar un cambio, sumarle a la venta tradicional una recomendación técnica construida junto al productor, que es el que tiene el conocimiento del ambiente en el que está trabajando. Si a eso se le suma el conocimiento que el técnico de Nidera tiene de los productos, juntos pueden llegar a construir la mejor recomendación específica, que resulte en el mejor resultado del negocio”.


Para poder brindar este servicio, cada año Nidera Semillas hace ensayos en todo el país en los que se recolecta información de la performance de cada producto y la interacción con el ambiente y las prácticas de manejo. Las pruebas se hacen en condiciones de campo durante más de 7 años antes de salir al mercado. Luego, esos datos se vuelcan en herramientas digitales que permiten que el productor, junto con el técnico, elija cuál es la mejor opción.


“El año pasado, en este mismo evento, presentamos ADN, el Asistente Dinámico Nidera, que es una herramienta digital que pone a disposición de todos los clientes la base de información generada por Nidera para que el productor, junto al técnico, pueda entender cuál es la mejor opción de producto y cuál es la mejor práctica de manejo para la región, el ambiente y el lote específico en el que está produciendo”, resaltó García.


Luego se explayó en la propuesta actual, el Sistema de Manejo Variable, que propone hacer un manejo diferencial por ambiente. “Existe variabilidad dentro de los lotes y sabemos que podemos lograr un salto productivo si ajustamos en forma precisa la práctica de manejo en función de la variabilidad del ambiente. Todo eso acompañado de las tecnologías de las que dispone el productor en cuanto a agricultura de precisión que nos pueden asegurar por un lado maximizar el rendimiento en cada uno de los ambientes, usar en forma eficiente los recursos y por último obtener el mejor resultado económico”, explicó. El servicio ofrece, específicamente, una recomendación de manejo de densidad y de fertilización variable para cada ambiente de un lote. “Sabemos que cada híbrido responde de forma distinta a la densidad y que los lotes tienen variabilidad, entonces le estamos proponiendo al productor que adopte estas nuevas tecnologías de una forma sencilla, fácil, con el apoyo de nuestros técnicos y con todo el conocimiento que ellos tienen para poder maximizar el resultado en función del potencial productivo de cada uno de los ambientes dentro del lote. Estamos dando una recomendación de densidad que maximiza el resultado económico. Eso lo acompañamos con una recomendación de fertilización”, amplió.


El congreso de Aapresid fue una oportunidad importante para llegar a aquellos que todavía no están familiarizados con los avances tecnológicos a la hora de trabajar en el campo. Según explicó García, algunos productores ya están tecnificados y otros están empezando a reconocer el valor que tiene ajustar las prácticas de manejo en forma diferencial en función de la variabilidad del ambiente. La propuesta que Nidera Semillas les ofrece es entender el lote, entender el ambiente, con el conocimiento que tienen sobre el terreno. “Ellos saben el historial del lote, saben cuánto rindió en las últimas campañas y la idea es que ellos definan cuál es el rendimiento alcanzable o esperado en cada uno de los ambientes”, detalló García.


“Entendemos que este paquete de herramientas digitales más el soporte por parte de nuestra red de técnicos especializados generan por un lado relaciones duraderas con nuestros clientes, por otro lado aumentan la confianza y eso en definitiva resulta en una aceleración en la adopción de nuevos productos, lo cual le permite al productor dar un salto, achicar las diferencias que sabemos que existen entre el rendimiento alcanzable y el rendimiento real que obtienen”, agregó luego.


El gerente destacó que las ventajas de utilizar estas tecnologías no pasan solamente por el punto de vista productivo, sino también por las ganancias económicas que genera la agricultura de precisión. Resaltó, además, que la propuesta está totalmente alineada con el concepto de sustentabilidad, uno de los puntos centrales del congreso de Aapresid, ya que este manejo específico por ambientes, diferencial, no solamente permite obtener una mayor productividad sino también hacer un uso más eficiente de los recursos.

« volver atrás