Junín, Lunes, 16 Sept 2019  |  07:03 hs.
 Martes 20 de agosto de 2019                234
    20.08.2019 -    
Se aprobaron 3 nuevos eventos biotecnológicos en maíz
Con ellos se completa la autorización de siete eventos biotecnológicos en el 2019.

Se aprobaron 3 nuevos eventos biotecnológicos en maíz

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca anunció la autorización de tres nuevos eventos biotecnológicos en maíz. Se oficializaron a través de las Resoluciones N°59/19, N°60/19 y N°61/19 de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, y se refieren a maíces genéticamente modificados que brindan protección contra insectos plaga lepidópteros y coleópteros.


Asimismo, estas variedades combinan tolerancia a diversos productos fitosanitarios, lo cual facilita la rotación en el uso de principios activos.


Al respecto, el ministro Luis Miguel Etchevehere señaló que "además de estas aprobaciones, que no serán las últimas del año, hemos renovado totalmente el marco regulatorio en biotecnología. Con nuestra CONABIA simplificamos enormemente los requisitos para la comercialización de los "eventos apilados" y así combinar más rápidamente las tecnologías que estaban disponibles por separado".


En relación a la actualización del marco regulatorio en biotecnología, las Resoluciones N°36/2019 y N°44/2019 de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía ya pueden consultarse en el Boletín Oficial.


En este sentido, el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison, explicó que "resultarán esenciales para realizar cualquier tipo de actividad con cultivos genéticamente modificados, y con ellas se completa un paquete de regulaciones que actualizaron y simplificaron toda la normativa en biotecnología".


Al respecto, el director de Biotecnología, Martín Lema, profundizó estos conceptos detallando que "la actualización abarca nuevas tecnologías incluyendo la edición génica, la simplificación basada en criterios de familiaridad, el perfeccionamiento de la armonización con instrumentos internacionales y en particular con el Protocolo de Cartagena de Seguridad de la Biotecnología".


Lema señaló que "se han aplicado las políticas de simplificación y desburocratización impulsadas por el Estado Nacional, por ejemplo en la implementación de pautas de gobierno electrónico y el sistema de trámites a distancia (TAD), como así también en la aplicación de los principios de buena fe y de silencio a favor del administrado. En este caso, cabe destacar que con sólo dos normas se han reemplazado otras ocho que fueron derogadas, la más antigua de las cuales databa del año 1997".

« volver atrás