Junín, Lunes, 11 Noviembre 2019  |  22:42 hs.
 Viernes 23 de agosto de 2019                344
    23.08.2019 -    
Planes de ahorro: las marcas suman opciones para reducir la presión sobre los suscriptores
Diferimientos de cuotas más amplios y más alternativas para clientes morosos.

Planes de ahorro: las marcas suman opciones para reducir la presión sobre los suscriptores

Luego del anuncio oficial de la Inspección General de Justicia (IGJ), con medidas para bajarle la presión a los aumentos de las cuotas de los suscriptores de plan de ahorro, las marcas de autos suman alternativas en la misma línea.


El plan de ahorro sigue siendo la herramienta financiera más importante del mercado local para llegar a un 0km en nuestro país (55% de las ventas financiadas).


Pero los aumentos constantes de los precios oficiales aumentan mes a mes las cuotas de los planes.


El 55% de las ventas financiadas en el país son por plan de ahorro.


A principios de la semana, se publicó en el Boletín Oficial la autorización al diferimiento de un 20% de las cuotas de los planes de ahorro.


La aplicación se hará sobre un máximo de 5 cuotas, es decir que su duración será hasta fin de año.


El monto diferido, además, se podrá abonar en 12 cuotas y se suspenderán hasta junio de 2020 el cobro de intereses punitorios a los ahorristas morosos como sanción a los pagos realizados fuera de término.


Esta medida se calcula que llegará a 1,1 millones de suscriptores.


El Grupo FCA también anunció opciones para los ahorristas de planes de las marcas Fiat y Jeep.


Para suscriptores con dificultades para afrontar el pago de sus cuotas, se anunciaron tres opciones.


La primera será el diferimiento con cuota reducida por 12 meses. Los suscriptores con 24 o más cuotas a devengar podrán acceder a pagar las próximas 12 cuotas con una reducción del 25%, pagándose la diferencia en las cuotas restantes del plan posterior al periodo de diferimiento o previo al momento de la aceptación por parte de FCA del pedido de unidad para el caso de ahorristas.


La segunda consiste en el diferimiento con cuota reducida por 6 meses. Aquí los suscriptores con 18 o más cuotas a devengar podrán acceder a 6 cuotas con una reducción del 25%, pagándose la diferencia en los mismo términos que la propuesta anterior.


Y la tercera será un diferimiento pero con cuota fija, donde los suscriptores con 24 o más cuotas a devengar podrán acceder a 12 cuotas fijas, al valor de las listas de precios vigente devengado en julio 2019. La diferencia se pagará de la misma manera que las propuestas de los puntos anteriores, salvo para el caso de los ahorristas, que se le suma el beneficio de optar no pagarla hasta tanto solicite su unidad.


Para los suscriptores en mora (tengan ya el vehículo adjudicado o no), se comunicó un prorrateo de deuda, que consiste en que el cliente podrá solicitar el diferimiento de cuotas adeudadas en 12, 24 o en todas las restantes a devengar actualizadas a la lista de precios oficial vigente, sobre las que no se cobrará intereses punitorios.


También habrá opciones para suscriptores que hayan renunciado a su plan o que el mismo se les haya rescindido. De este modo podrán reactivar su plan cancelando las cuotas devengadas al valor actual que muestren las listas de precios oficiales, de forma total o prorrateada, sin que se les cobre intereses punitorios sobre las cuotas morosas.


O bien podrán reutilizar los fondos netos ahorrados, actualizados al valor de las listas de precios actuales, tanto para suscribirse a un nuevo plan con cuota reducida por la aplicación de los mismos o utilizándolos como licitación para lograr ser adjudicado en el nuevo plan. Esta variante solo clientes de Fiat Plan.


Peugeot, también comunicó nuevas opciones para su plan de ahorro.


En este caso, la marca francesa dispuso para los modelos 208 Active, 2008 Active y Partner Patagónica, un 8,5% de descuento sobre el precio final y cuotas fijas durante 12 meses.


También, y como novedad a partir del mes de agosto, se ofrece el retiro asegurado del vehículo en los meses 4, 6, 9 o 12 del plan.


Hay que recordar que a principios de año, Renault había anunciado un plan de 120 cuotas para el modelo Kwid, cuando lo normal es que un plan de ahorro de un vehículo tenga una duración de 84 meses.


En lo que va del año, y como consecuencia de la suba de precios y de la pérdida de poder adquisitivo de los ahorristas, las suscripción de planes cayó un 47%, el mismo porcentaje de descenso que acumula los patentamientos de vehículos 0km en la Argentina en lo que va de 2019.

« volver atrás