Junín, Jueves, 19 Sept 2019  |  06:01 hs.
 Miércoles 11 de septiembre de 2019                199
    11.09.2019 -    
Salón del Frankfurt: la transformación eléctrica comenzó a acelerar
Todas las novedades fuertes son 100% eléctricas o están electrificadas.

Salón del Frankfurt: la transformación eléctrica comenzó a acelerar

Considerada como la muestra de autos más grande del mundo, el Salón del Automóvil de Frankfurt siempre fue sede de grandes presentaciones, en donde los potentes motores alemanes casi siempre eran el centro de la escena.


Volkswagen exhibe en Frankfurt su línea de prototipos eléctricos (Foto: Daniel Roland / AFP)


Pero la industria automotriz sigue mostrando una transformación nunca antes vista. Y cuando la muestra abra este jueves 12 de septiembre al público, los visitantes escucharán el murmullo de sus conversaciones y hasta sus pasos, ya que ningún motor de combustión interna se escuchará.


Como nunca antes, la edición 2019 ha centrado sus presentaciones y anuncios en la movilidad eléctrica, desde autos chicos o compactos hasta grandes sedanes de más de 150 mil euros.


También se advierte el cambio que está teniendo este tipo de eventos, en donde las marcas del país organizador, en este caso Alemania, tienen una supremacía absoluta, lo que lleva a declinar a otras grandes empresas.


Por ejemplo, este año no se presentan en Frankfurt Toyota, Nissan, Fiat, Jeep, Peugeot, Citroën, DS, Volvo, Alfa Romeo, Maserati ni Ferrari, entre otras.


Lo que se ve en el inmenso complejo del Messe Frankfurt es una transformación que el escándalo conocido como el Dieselgate aceleró. Hace cuatro años, un día antes de que la edición 2015 abriera, un estudio denunciaba que Volkswagen había mentido sobre el nivel de emisiones de su motor Diesel más popular.


Volkswagen ID3, la novedad más resonante de la marca alemana. EFE/EPA/RONALD WITTEK


A partir de allí todo se precipitó y la incipiente aparición de los autos eléctricos aceleró con más ímpetu.


Y es justamente Volkswagen la que en esta edición de la muestra alemana comienza a materializar su nueva estrategia para los próximos años.


En Frankfurt, la marca alemana estrena su ID.3, el primer auto desarrollado desde cero para llevar un sistema de propulsión 100% eléctrico.


Tiene el tamaño (4,2 metros de largo) y formas similares a las de un Golf y de algún modo busca ocupar su lugar como modelo de consumo masivo: ya tiene 30 mil pedidos y más de 100 mil personas en Europa solicitaron recibir información en forma regular.


Su precio de entrada estará por debajo de los 30 mil euros y las primeras entregas se harán desde mediados de 2020.


Habrá tres opciones de capacidad de batería, que darán igual cantidad de rangos de autonomía (330, 420 y 550 kilómetros) y prometen que con estar media hora enchufado a un punto de recarga rápida, podrá acumular la energía necesaria como para recorrer 290 kilómetros.


Por dentro sólo los levantavidrios, la regulación de los espejos y el botón de las luces de emergencia (balizas) tienen algún movimiento mecánico; todos los demás comandos son sensibles al tacto.


Volkswagen ID Series. Foto: Silas Stein/dpa


Como otra novedad promete un sistema de navegación que utilizará realidad aumentada para proyectar información sobre el parabrisas.


El presidente de Volkswagen Latinoamérica, Pablo Di Si, le dijo a Clarín que "varios autos eléctricos llegarán a la Argentina", aunque probablemente el primero no sea el ID.3. Un SUV eléctrico sería el vehículo "correcto".


¿Cuándo? Según el ejecutivo se irá dando "un año atrasado respecto del inicio de venta en Europa".


El que sí ya tiene fecha de llegada al mercado local es el Porsche Taycan, y lo hará el año que viene, según había adelantado el importador para nuestro país.


El modelo de la marca asociada con vehículos deportivos y veloces, debutó en la muestra con dos versiones 100% eléctricas, a las que paradójicamente nombró Turbo y Turbo S, en clara alusión a su rendimiento sport.


Porsche Taycan. El modelo eléctrico podría llegar a nuestro país en 2020. (Foto: AP /Michael Probst)


Es que estos modelos estarán equipados con dos motores eléctricos (uno por cada eje) que les darán una potencia de 680 y 761 caballos de fuerza respectivamente.


Gracias a eso podrán brindar la adrenalina que históricamente ofreció la marca. Por ejemplo, el modelo más potente podrá acelerar de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos y podrá llegar a una velocidad máxima de 260 km/h.


Los rangos de autonomía serán de 412 (Turbo) y 450 (Turbo S) kilómetros, y la compañía de Stuttgart promete que con 5 minutos de recarga en un cargador rápido podrá hacer 100 kilómetros.


La otra novedad del Taycan es su carrocería, ya que su silueta cercana a la de sedán es muy poco común para una marca como Porsche.


Entre los eléctricos también se destaca el Honda e, el modelo de tamaño pequeño. Mide 3,8 metros de largo y tendrá un precio de entrada de 34.800 euros en Europa.


Honda e. Krisztian Bocsi/Bloomberg


Entre sus detalles llamativos se destaca su interior repleto de pantallas; dos de ellas son para mostrar las imágenes de las dos cámaras (una sobre cada puerta lateral) que reemplazan a los tradicionales espejos retrovisores laterales.


La autonomía máxima que ofrece este modelo con carga completa de baterías es de 220 kilómetros.


Y si los vehículos de serie son eléctricos, los prototipos también van por ese mismo sendero.


Mercedes-Benz Vision EQS. Foto: REUTERS/Ralph Orlowski


Mercedes-Benz, por ejemplo, tiene en el futurista Vision EQS un gran sedán 100% eléctrico que anticipa cómo será la respuesta de la marca de la estrella a modelos como el nuevo Porsche Taycan o a un Tesla Model S.


Hyundai, en cambio, recurre a su pasado con el estilo del 45 EV Concept, que se inspira en el diseño de un prototipo de 1974 que terminó dando origen al primer modelo de la marca coreana, el Pony.


Hyundai 45 Concept. Foto: EFE/EPA/FRIEDEMANN VOGEL


BMW va un paso más allá, porque con el Hydrogen NEXT la marca alemana vuelve a la carga con el hidrógeno como combustible para mover el vehículo. Aunque en esta ocasión lo usa para generar electricidad, mediante una pila de combustible, y no como gas, como incursionó con este combustible a principios de este siglo. Estará listo en 2022.


La marca de Munich además anunció que ofrecerá en los próximos cuatro años más de doce vehículos totalmente eléctricos.


Y si no es eléctrico es híbrido. Y el impacto más importante en este sentido lo da Lamborghini con su Sián, el primer modelo que lleva un motor eléctrico (de 34 caballos) en la historia de la marca.


Y si bien es diminuto comparado con el motor V12 que lleva esta bestia, prepara un nuevo terreno para un futuro cercano en donde los vehículos que solo tengan motor de combustión no podrán circular por ciertas zonas de algunas ciudades europeas.


Otro que se volvió híbrido es el Renault Captur, que también tuvo una actualización de diseño y cambios en su interior. Aunque por el momento no está previsto que llegue a la Argentina.


A Lamborghini Sian, el primer híbrido de la marca de autos deportivos: Foto: Krisztian Bocsi/Bloomberg


De los vehículos que llevan exclusivamente motor de combustión, la presentación más resonante es la del nuevo Land Rover Defender.


Después de 4 años de haber dejado de fabricar el modelo anterior, que tuvo su origen en 1948, ahora retorna con un diseño inspirado en aquel, pero que luce menos rústico y mucho más sofisticado.


Tendrá versiones de tres y 5 puertas, con niveles de confort y seguridad que están a kilómetros de distancia de lo que ofrecía el modelo original. Y, según la marca, una capacidad off-road nunca vista dentro de la marca británica, lo que es mucho decir.


Nuevo Land rover Defender. Foto: Daniel ROLAND / AFP


Además de alguna versión nueva de Audi, como el brutal nuevo RS7 Sportback, de 600 caballos de fuerza; o los Porsche 718 Spyder y 718 Cayman GT4, no hay muchas más novedades que lleven solo motor de combustión.


El proceso de transformación en algunas del partes mundo hacia la movilidad eléctrica ha comenzado a acelerar. Y parece que ya nada lo puede detener.

« volver atrás