Junín, Viernes, 22 Noviembre 2019  |  13:02 hs.
 Viernes 08 de noviembre de 2019                407
    08.11.2019 -    
La RAE le bajó el pulgar a la homeopatía: ya no la considera un “sistema curativo"
En la nueva edición del Diccionario de la Lengua Española, modifica su definición y pasa a considerarla una “práctica”.

La RAE le bajó el pulgar a la homeopatía: ya no la considera un “sistema curativo

La homeopatía ya no es lo que era. Al menos, para la Real Academia Española. La RAE acaba de hacer público que modifica el significado de esta palabra en su diccionario y le quita la consideración de “sistema curativo” que había mantenido desde que esta voz fuera aceptada, procedente del alemán, en la edición de 1852.


Tras 167 años, la homeopatía pasa a ser una “práctica” que consiste “en administrar a alguien, en dosis mínimas, las mismas sustancias que, en mayores cantidades, producirían supuestamente en la persona sana síntomas iguales o parecidos a los que se trata de combatir”. Ahora, la RAE ya no considera que esta terapia cure.


Desde 2014, cuando se quitó “en el hombre” del final de la definición, hasta ahora, la homeopatía era un “sistema curativo que aplica a las enfermedades, en dosis mínimas, las mismas sustancias que, en mayores cantidades, producirían síntomas iguales o parecidos a los que se trata de combatir”.


El proceso para modificar esta definición se inició en 2017 en la Comisión de Vocabulario Científico y Técnico de la RAE.


La modificación sobre el concepto de homeopatía forma parte de los 1.100 cambios introducidos en la 23 edición del Diccionario de la Lengua Española (DLE), presentado este jueves por la RAE. Además, se estableció el ingreso de nuevas palabras como arboricidio, beatlemania, brunch, cumplemés, identitario, panhispanismo, y de coloquialismos como bordería.


Todos estos cambios fueron detallados en el marco del XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española realizado en Sevilla, informó la RAE en su sitio web.


Durante la presentación, que tuvo lugar en la Fundación Cajasol, intervinieron, además del director de la RAE, Santiago Muñoz Machado; la directora de la DLE, Paz Battaner y la directora de la Academia Guatemalteca de la Lengua, Raquel Montenegro.

« volver atrás