Junín, Viernes, 22 Noviembre 2019  |  12:34 hs.
 Sábado 09 de noviembre de 2019                264
    09.11.2019 -    
El poder de los colores: aprovechar sus efectos en la moda y el makeup
Cómo armar looks de acuerdo a la colorimetría.

El poder de los colores: aprovechar sus efectos en la moda y el makeup

“Los colores están asociados inconscientemente a cualidades y emociones, tienen efectos ópticos y son decodificados por nuestra mente de una manera particular”.


Estas son las razones que da la asesora de imagen y marketing personal Florencia Ducos para explicar por qué el tono de nuestra ropa ayudará a reforzar la imagen que queremos dar, impactará de cierta manera en el otro y es una de las cuestiones recomendadas para armar el look justo para una entrevista de trabajo, una reunión u otro evento en el cual importe el mensaje que podamos transmitir.


"La imagen personal es parte del lenguaje no verbal con el cual los seres humanos nos comunicamos; y  en la construcción de nuestra imagen, el color es una herramienta importante para presentarnos y expresarnos", amplía la asesora de imagen y especialista en colorimetría Carolina Aubele, en su libro Color, de Editorial Aguilar.


Además, “a través de ciertas tonalidades destacamos los puntos que más nos gustan y eso ayuda a reforzar nuestra autoestima. Es decir, da un plus para vernos y sentirnos mejor. En cuanto al maquillaje, hay una idea en que esto se logrará con productos cubritivos. Sin embargo, la elección acertada de algunas opciones es fundamental para crear focos de atención y dar más relevancia”, explica la maquilladora Connie Moreno. Lo mismo sucede con las prendas.


El amarillo y verde limón son tonos vibrantes y energéticos.


Entre claros y oscuros

El primer gran mensaje lo da la intensidad. “Las alternativas oscuras y frías -son aquellos que tienen en su composición tintes violetas, azules y verdes- ayudan a verse profesional, formal y hasta estructurada. Mientras que los claros y cálidos -integran este grupo los que están asociados al amarillo, naranja y rojo- construyen una impronta más cercana y amigable”, explica Ducos.


También hay que pensar en las combinaciones para cada caso. “Los conjuntos monocromáticos o con poco contraste generarán la misma sensación que uno armado con la supremacía de un oscuro. En este caso, un pequeño detalle, en la ropa o en accesorio, marcará la diferencia.


Incorporar color en los detalles, una buena manera de renovar un equipo neutro.


Un dato extra: cuando se habla de colores oscuros, el negro y el marrón no concentran el ciento por ciento de las propuestas. “El azul noche, el gris plomo, determinados tipos de verde completan este grupo”, dice Ducos.


Como contrapartida, “los estampados estridentes -o, en ciertos casos, un mix de estampas-, los tonos shocking o vibrantes o en dúos poco vistos y opuestos entre sí será una buena manera de mostrarnos creativas o innovadoras”, completa Ducos.


Placard consciente: significado, color por color

Para saber el significado de cada tono, esta es una buena guía para tener en cuenta. 


Rojo

Se trata del color de la confianza, la vitalidad y la seguridad en una misma. Aunque, en exceso, puede generar una imagen demasiado recargada. “Para los ámbitos más formales y corporativos, lo mejor es elegirlo en pequeñas dosis”, recomienda Ducos.


Los tonos claros y cálidos son más amigables y dan una idea de cercanía.


Rosa

Romanticismo, ingenuidad y suavidad son sus cualidades más conocidas. Si la idea es no parecer demasiado naif, mejor buscar los matices intensos, como el rosa chicle.


Azul

Una opción siempre acertada para circuitos formales o protocolares. Transmite una idea de verdad, seguridad y también, de quietud y paz. “En un look completo y prendas de líneas muy clásicas puede dar una noción de demasiada rigidez. En cambio, el azul klein es siempre elegante”.


Verde

Hipnótico y muy sentador, permite armar looks frescos y sentadores. Al tener tantas variantes, es posible encontrar la más favorecedora para cada una.


Los estampados dan una estética más informal y creativa.


Amarillo

Es una variante alegre, de vitalidad y energía. “Es más adecuado para atuendos informales, de verano o para detalles”. Para incorporarlo, conviene sacar los prejuicios de lado y animarse a las combinaciones con la variedad de los neutros.


Negro

La opción más recurrente a la hora de elegir las prendas comodín. La sofisticación y elegancia, los puntos a favor. Pero también “es posible que demuestre poca innovación o creatividad”.


Gris

Es uno de los tonos neutros básicos y está asociado a la formalidad. La clave para que no caer un outfit muy aburrido: usarlo en prendas que se destaquen por el corte o la calidad de las texturas; o buscar combinaciones con contraste.


Maquillaje bien pensado

En el makeup cada tono tiene sus propios códigos y “determinará qué mensaje queremos dar”, dice Moreno.


Por ejemplo, el iluminador blanco está “asociado a la pureza y la luz, en la zona alta de pómulo, a lo largo del tabique de la nariz o el mentón ayudará a lucir radiante y luminosa”, explica la maquilladora.


El rubor naranja aporta luminosidad (Burt's Bees).


Las sombras pasteles siempre dan una impronta más romántica. El secreto: probar las opciones hasta dar con un matiz que no haga parecer cansada.


El tono lavanda, por su parte, “destacará los ojos verdes, sin que se perciba un maquillaje demasiado agresivo”.


Labios rojos, siempre de moda y un símbolo de femenidad en la imagen.


En cuanto a los labios, el “el icónico rouge rojo es un símbolo de feminidad y por eso, nunca pasa de moda. Está relacionado con la pasión, la fortaleza y la seducción”.


Por último, el rubor naranja es un recurso para disimular el cansancio y dar más vitalidad a las facciones.

« volver atrás