Junín, Lunes, 17 Febrero 2020  |  22:33 hs.
 Sábado 23 de noviembre de 2019                539
    23.11.2019 -    
Salón de Los Ángeles: un mix deportividad y conciencia eléctrica
Brillan los superdeportivos con potentes motores V8, aunque los vehículos electrificados no se quedan atrás. ¿Cuáles llegarán a nuestro país?

Salón de Los Ángeles: un mix deportividad y conciencia eléctrica

El Salón de Los Ángeles es uno los más tradicionales de los Estados Unidos y el segundo en importancia detrás de Detroit. Ambos debutaron al mismo tiempo, en 1907.


Dodge celebra en Los Ángeles los 50 años del Challenger. Foto: AP Photo/Damian Dovarganes


Su tradición centenaria y el glamour de Hollywood incentiva a casi todas las automotrices a estar presente en un salón que suele ser fuerte en novedades para el mercado interno, y discreto en cuanto a primicias a nivel mundial.


Ford Mustang Mach-E. Foto: AP Photo/Marcio Jose Sanchez.


Un detalle que llama la atención en la presente edición es que no hay tantas novedades ecológicas como vieron, por ejemplo, en el Salón de Detroit. Que las hay, las hay, pero teniendo en cuenta que es la muestra que representa al estado "más amigo del medio ambiente" de los Estados Unidos (se concentra la mayor cantidad de vehículos híbridos y eléctricos) suponíamos un universo más electrificado.


En este sentido, una de las primicias más fuertes fue la presentación del Ford Mustang Mach-E, el primer Mustang de la historia con forma de SUV y motorización eléctrica.


Ford Escape Plug-In Hybrid (para nosotros, Kuga). Foto: EFE/EPA/RINGO CHIU


Su arribo a nuestro mercado no está confirmado para el corto plazo, aunque voceros de Ford aseguraron que podría ser una posibilidad en unos años.


Entre la amplia exhibición de Ford se encuentra el Kuga Hybrid (llamado Escape Hybrid en Estados Unidos), un modelo que arribará a nuestro mercado en la primera mitad de 2020 para convertirse en la segunda propuesta electrificada de la marca (el otro es el Ford Mondeo híbrido)


Ford Escape Plug-In Hybrid (para nosotros, Kuga). Foto: EFE/EPA/RINGO CHIU


Porsche, ubicado en un pabellón exclusivo, presentó la versión de entrada de gama del Taycan, el modelo 100% eléctrico cuyo arribo a la Argentina está pautado para 2020.


Porsche Taycan 4S. Foto: REUTERS/Andrew Cullen


Equipado con dos motores eléctricos, el Taycan 4S cuenta con dos versiones (Performance y Performance Plus) que desarrollan potencias de 530 y 571 caballos, y tienen autonomías de 407 y 463 kilómetros respectivamente.


Audi, por su parte, tiene dos novedades: la versión Sportback de su modelo eléctrico e-tron y el Q8 RS, la variante más potente y deportiva de la gama Q8.


Audi RS Q8. Foto: David McNew/Getty Images/AFP


El e-tron Sportback se diferencia del e-tron por el diseño de su carrocería (estilo crossover) y porque tiene 34 kilómetros más autonomía (446 km), mientras que el Q8 RS se destaca por el enorme V8, turbo, que entrega 600 caballos y puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos.


Mercedes-Benz AMG GLE 63 S. Foto: EFE/EPA/RINGO CHIU


Siguiendo con el grupo alemán, Volkswagen se focalizó en el futuro con la presentación del ID. Space Vizzion, un prototipo que muestra cómo será la versión familiar más grande de la gama eléctrica ID, que comenzará a fabricarse en serie a fines de 2021.


El concept mide casi 5 metros de largo, y es 18,5 centímetros más largo y 6,5 más ancho que un VW Passat Variant.  


Por otra parte, las alemanas BMW y Mercedes-Benz también lanzaron primicias mundiales.


BMW presentó el Serie 2 Gran Coupe, un sedán deportivo que se diferencia del actual Serie 2 Coupé por tener tracción delantera y motor en disposición transversal, en lugar de tracción trasera y motor longitudinal. Otra novedad fue el M8 Gran Coupe, la versión más más potente y exclusiva de su modelo insignia, equipada con un motor V8 turbo de 4.4 litros y 600 o 625 caballos de fuerza, según la versión.


Mercedes-Benz, que fabrica sus SUV’s en los Estados Unidos, también fue por el lado de la deportividad y presentó las versiones AMG 63 y 63 S del Clase GLE y Clase GLS respectivamente.


Nissan Sentra. Foto: David McNew/Getty Images/AFP


Nissan es otra que exhibió primicias que tendrán un futuro en Argentina. La estrella del stand es la nueva generación del Sentra, un sedán mediano que se fabrica en México. Su fecha de llegada a nuestro mercado no ha sido confirmada, aunque posiblemente sea sobre el cierre de 2020 o principios de 2021.


Toyota, una marca que tiene un altísimo volumen de ventas en los Estados Unidos amplió la gama del Rav4 híbrido con una versión enchufable (Rav4 Plug in), mientras que Honda, también exitosa en Norteamérica, presentó el restyling de la CR-V.


Toyota Rav4 Plug in. Foto: AP /Marcio Jose Sanchez


Siguiendo en línea con los SUV, Kia pisó fuerte con el Seltos, un modelo que se ubicará por debajo de la Sportage para competir con otros compactos como Honda HR-V, Jeep Renegade, Hyundai Creta, Ford EcoSport y Nissan Kicks, entre otros.


Kia Seltos. Foto: EFE/EPA/RINGO CHIU


Hyundai, la otra coreana, también dividió las aguas. Por un lado, presentó el concept de lo que será su próximo crossover. Se trata del Vision T, un vehículo híbrido enchufable que podría posicionarse entre el Kona y el Tucson, o bien ser una evolución de este último. Por otra parte, presentó el RN19, la versión más extrema de su serie deportiva N, que cuenta con un motor turbo de 390 CV, un gran alerón trasero y guardabarros voluminosos.  


Hyundai Vision T. Foto: YNA/dpa


La muestra, que se desarrollará en el Convention Center de Los Ángeles hasta el 1° de diciembre es la última del año en el país del norte. Vale recordar que a partir de 2020, Detroit ya no será el primer salón del año, ya que su fecha de apertura se pasó para junio.

« volver atrás