Junín, Lunes, 17 Febrero 2020  |  21:20 hs.
 Sábado 30 de noviembre de 2019                690
    30.11.2019 -    
"Queremos saber de qué se trata"
Por la Sociedad Rural de Junín.

Frente a la incertidumbre que existe sobre las políticas impositivas que aplicará el nuevo go-bierno desde la entidad queremos hacer un llamado a las nuevas autoridades a los fines de ex-plicar por qué no se puede seguir subiendo retenciones:


Han desaparecido más de 80.000 productores en estos últimos 16 años según el Censo reali-zado por el INDEC, justamente casi la totalidad del periodo en que venimos con la imposición de altas retenciones.


Este estado de situación claramente empuja a muchos productores a alquilar la tierra a estruc-turas más grandes que, aplicando una economía de escala, le cierran los números.  Otro dato del censo es que unas 2.500 grandes empresas agropecuarias, el 1% de las 250.000 empresas que explotan el agro argentino, manejan casi el 40% de las tierras productivas del país.


Pero hasta aquí hemos expuestos datos duros de las estadísticas. Queremos reflejar las conse-cuencias de ello desde lo social.


Seguramente una persona de más de 50 años que venga del sector agropecuario o que tenga o tenía vinculación con alguien del sector, sabe que los productores vivían en sus chacras y tam-bién recuerdan la cantidad de personas que vivían en los campos de Junín, con caminos accesi-bles, varias chacras a lo largo de dichos tramos con sus casas, sus gallineros, cerdos, vacas, etc. y el peón o peones, si el establecimiento era un poco más grande, que vivían y ayudaban al productor y su familia.


Ni hablar de los boliches, carnicerías que existían en varios de los cuartes, en su mayoría desa-parecidos, donde la “gringos” del barrio, trabajadores rurales se juntaban a tomar algo y jugar a las cartas a la tardecita o noche. Sumarle a esto la preocupación de la comunidad por sus es-cuelas rurales con una educación de calidad e integración social, poniendo en todo momento el hombro con las cooperadoras de las mismas.-


Lo relatado se llama tejido social rural o ruralidad.


Al sacarle esa parte de la ganancia lícita del productor (hoy equivale a 1.875 millones de pesos sólo para el partido de Junín) ahora en esos lugares vemos “desiertos verdes”, despoblados, con caminos intransitables (revertido en gran parte en este último año luego de años de de-sidia), donde ese tejido social se muda a la ciudad ya que en dichos lugares ese movimiento y posibilidad de trabajo de manera permanente no existe porque se ha perdido la capacidad de ganancia e inversión.


Y esto también le trae consecuencias al comercio y la industria local, ¡qué mejor que esa ganan-cia lícita quede en manos de los productores que sabemos lo invierten en su lugar!!


Finalmente, es grotesco que se le siga extrayendo recursos al campo para beneficiar a los secto-res de siempre subsidiando petroleras y al transporte en desmedro de un sector que lo único que hace es generar divisas, arraigo, empleo e inversión. Sólo en retenciones el sector ha apor-tado desde el 2002 a la fecha más de 175 mil millones de dólares al estado y no existiendo una mejora en la calidad de vida de la población en su conjunto, un dato concreto es que seguimos con más de un tercio de la población bajo la línea de pobreza. 


Esta entidad se ha manifestado con todos los gobiernos en contra de los derechos de exporta-ción, sabemos que gremialmente hemos fracasado y tenemos que realizar una gran autocritica y reformulación interna, pero no por ello tenemos que ser los castigados de siempre cuando ese castigo indirectamente también lo sufren las ciudades y ruralidad del interior.


Por ello, solicitamos al nuevo gobierno que aclare cuál va ser su política con respecto al sector ¿No será hora de dejar ese dinero al sector para que puede generar mayor inversión y empleo genuino?  Por ello, queremos saber de qué se trata!!

« volver atrás