Junín, Domingo, 19 Enero 2020  |  18:15 hs.
 Lunes 02 de diciembre de 2019                346
    02.12.2019 -    
El precio de los granos, empantanado; pero con perspectivas de novedades
En Argentina se descuentan retenciones. Por el alejamiento USA-China por Hong Kong podrían resurgir las primas FOB en los puertos de Sudamérica.

El precio de los granos, empantanado; pero con perspectivas de novedades

Nos encontramos “empantanados” en medio de un escenario en el que nada cambia y discutimos horas y horas sobre el futuro cercano proponiendo hacer siempre lo mismo, pero esperando Resultados diferentes y por si esto fuera poco, Resultados Positivos. El mundo en general y la argentina en particular se ha convertido en un rastrojero atrapado en un camino de tierra al que le han caído 300 milímetros en una hora y cuyo conductor se ha dedicado a acelerar y acelerar logrando que su golpeado vehículo se encajara hasta los ejes.


Desde el mundo

El presidente Donald Trump ha rubricado con su firma la semana pasada lo que el congreso norteamericano había aprobado previamente, el apoyo a los manifestantes en Hong Kong. Manifestantes que se encuentran en las calles casi sin descanso desde el domingo 9 de junio. En esa fecha salieron de sus casas algo más de 1 millones de Hongkoneses. El origen de esas manifestaciones fue pedirle o más bien exigirle a su gobierno de que retirara del congreso un proyecto de ley de extradición a China por considerarlo una intromisión de la República Popular en el ámbito legal de la Región Administrativa Especial de Hong Kong. 6 días después la Jefa del gobierno pospuso indefinidamente el tratamiento de la ley hasta que luego de una huelga general, la primera en 50 años, varios muertos, centenares de heridos e interminables manifestaciones, retiró el proyecto de ley de la discusión. Más allá del detalle histórico claro que lo realizado por el gobierno de Trump enfureció al gobierno Chino quien advirtió inmediatamente que Estados Unidos debería asumir las consecuencias de sus acciones.


En fin, se imaginarán ustedes que esto es un paso “no positivo”, como dijera algún recordado dirigente argentino, para la firma del Acuerdo Comercial entre las dos potencias y menos aún para el Precio de la Soja en el Mercado de Chicago. Es un nuevo momento para comenzar a seguir de cerca la evolución de las “Primas FOB de Poroto de Soja” en puertos Argentinos, usual canal de expresión de los cambios en la demanda de mercadería. Así lo fue en tiempos cercanos cuando desde el 06 de mayo hasta principios de septiembre de este año, en medio de un plazo de ruptura de negociaciones entre aquellos países, la Prima FOB de Poroto de Soja sobre puerto Rosario se incrementó en U$D 33/tn y en consecuencia el Precio de la Soja disponible en nuestro país subió U$D 36/tn mientras que en el mercado de Chicago y en el mismo plazo subió sólo U$D 12/tn. Como hemos manifestado más de una vez en estas líneas, lo peor de esta interminable Guerra Comercial es la No Definición, cualquiera sea el Resultado, positivo o negativo, puede tener un efecto alcista sobre el Precio de la Soja en Argentina. Si se firmara el Acuerdo, por incrementos de precios en Chicago y si se rompieran negociaciones, por incremento de demanda de Soja por parte de China sobre puertos de Argentina y de Brasil.


Desde Argentina

Vemos por estos días una enorme cantidad de reuniones y cocktails de grandes personalidades de la política y el empresariado de nuestro país en los que se discute sobre el rumbo que debe tomar el país. Se escucha y se lee con una mezcla de amargura y profundo hastío cómo se dicen y se repiten las mismas consignas pensando en que se obtendrán resultados diferentes a los de los últimos 60 años.


Por eso decidimos hoy recordar un Profesor que tuvimos en la Cátedra de Fisiología Vegetal, allá por el año 1996, el Doctor Meristema. Él nos enseñaba que en los Vegetales hay órganos que son “fuente”, las “HOJAS”, que constituyen las fábricas de “fotoasimilados” producidos mediante la fotosíntesis. Estos son el alimento que será direccionado a otros órganos que son “destino”, es decir las “Flores”. Estos últimos son los encargados de la Reproducción y su función final es la de producir los granos que son el Producto de cosecha de la Agricultura en el caso de nuestros cereales y oleaginosas. Ahora bien, conectando al Dr. Meristema con nuestro país diremos que la Argentina es una Planta cuya “fuente” la constituyen algo más de 8 millones de trabajadores privados aportantes de impuestos que producen fotoasimilados para el “destino”, que en nuestro país son unos 19 millones de seres humanos. No es nuestro interés ni función juzgar esta situación, sólo replicaremos lo que manifestaba el Profesor Meristema: “…la única manera de maximizar de manera sostenible la alimentación del “destino, es producir más fotoasimilados, para lo cual son necesarios más nutrientes y mejores condiciones que favorezcan el desarrollo de la “fuente”. De lo contrario, si no estuviera bien nutrida la “fuente”, no habrá fotoasimilados suficientes para alimentar de la mejor manera a los “destinos”, y finalmente obtener mejores rendimientos.


En resumen, seguimos discutiendo cómo se esquilma de la manera más eficiente a la “fuente”, que asume los riesgos productivos en la economía real... en lugar de favorecer su desarrollo y facilitarle el trabajo para que pueda producir más y mejor y finalmente pagar mucho Impuesto a las Ganancias. Esto último no es ninguna novedad en el planeta tierra, es lo que hacen los países normales del mundo, países que ofrecen el mayor bienestar para la clase media.


Volviendo a la realidad, hoy se encuentra en plena discusión, por un lado el futuro cada vez más cercano de los Nuevos Derechos de Exportación y sus potenciales alícuotas por producto y, por otro lado el agradable presente que genera la gran Liquidación de Divisas que vivió nuestro país durante el mes de noviembre, lo cual no es consecuencia de altos precios en el exterior ni de grandes márgenes para los exportadores de la Argentina sino del incremento de derechos de exportación más anunciado de nuestra historia que se encuentra cada vez más cerca. “En definitiva la causa no fue el Amor sino el Espanto”.


Respecto de la tan mentada “Liquidación de Divisas” la detallaremos en los gráficos que siguen los cuales fueron realizados a partir de los datos publicados por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).


Verán en el primero la comparación entre la Liquidación de Divisas del sector los meses de Noviembre de los últimos 5 años, es decir desde 2015 hasta 2019.


Liquidación de divisas del campo durante noviembre, en los últimos 5 años.


Se observa claramente que el mes de Noviembre de 2019 fue el de mayor Liquidación de Divisas de los últimos 5 años.


En el segundo gráfico detallamos la Liquidación Mensual de Divisas durante 2019 y el acumulado del año hasta noviembre.


Liquidación de divisas del campo durante 2019.


La Liquidación de Divisas Acumulada hasta Noviembre en 2019 es de US$ 21.496 millones, algo más que el monto que perdió de Reservas el Banco Central entre las PASO, el 11 de agosto pasado y las Elecciones Generales el 27 de octubre.


Así estamos, es lo que hay, pero la realidad actual nos muestra que los precios pagados por los compradores de Granos parecen haber comenzado a descontar parte del incremento esperado de Derechos de Exportación pues hoy por hoy en todos los Productos se pagan precios con Descuentos respecto de las Capacidades de Pago.


Algún día, la Argentina escuchará las palabras del doctor Meristema: "...Para maximizar la nutrición del destino, se deben dar las mejores condiciones de desarrollo a la fuente..."

« volver atrás