Junín, Martes, 10 Dic 2019  |  19:49 hs.
 Lunes 02 de diciembre de 2019                296
    02.12.2019 -    
La historia del asesino alemán que le ganó a Google un juicio por “Derecho al Olvido”
El tribunal constitucional de Karlsruhe se pronunció a favor del acusado, quien cumplió cadena perpetua por matar a dos personas en un yate hace 37 años.

La historia del asesino alemán que le ganó a Google un juicio por “Derecho al Olvido”

Una discusión que terminó con la muerte de dos personas en un yate fue la noticia que conmocionó a la sociedad alemana de 1982. Paul Termann, miembro de la tripulación de un velero llamado Apollonia, disparó contra Herbert Klein y su novia Gabriele Humpert e hirió gravemente al economista Michael Wunsch, luego de mantener una fuerte discusión cuando la embarcación navegaba en aguas del Caribe.


Tras cumplir su pena, Termann fue liberado de la prisión en 2002, y desde entonces se encomendó a luchar en la Justicia contra los buscadores de Internet para desvincular su apellido de los informes periodísticos realizados hace 37 años. Finalmente, el tribunal constitucional de Karlsruhe, Alemania, se pronunció a favor de del asesino en un duro golpe contra Google.


Los crímenes del Apollonia

El caso se hizo lo suficientemente famoso como para convertirse años después en un libro y un documental de televisión emitido por la emisora pública alemana ARD en 2004.


Anteriormente, en 1999, la revista de noticias Der Spiegel publicó tres informes en su edición impresa entre 1982 y 1983, en los que apareció el nombre completo del asesino. Este material de archivo lugo fue subido a la web del periódico lo que provocó que los motores de búsqueda indexaran el nombre de Paul Termann.


La publicación del diario aleman Der Spigel. (Foto: captura)


Al conocer el archivo en 2009, el autor de los crímenes lanzó una campaña judicial para eliminar ese material de Internet.


El Tribunal Federal de Justicia de Alemania desestimó inicialmente su demanda, alegando que el público tenía interés en conocer los asesinatos de Apollonia y que su nombre estaba directamente vinculado a los acontecimientos.


Sin embargo, en un comunicado emitido el miércoles, los jueces dieron marcha atrás. El argumento que esgrimieron estaba fundamentado en que si bien estaba permitido que los motores de búsqueda proporcionaran noticias sobre crímenes actuales, el interés público de los informes que identificaban a los autores disminuyó con el tiempo.


Por su parte, la defensa de Termann señaló que el archivo publicado por Der Spiegel representaba una violación de sus derechos de privacidad y de su "capacidad para desarrollar su personalidad", como decía la declaración del tribunal.


El "Derecho al Olvido" fue objeto de una larga disputa legal que involucra especialmente a Google y la Unión Europea.


En 2014, un fallo del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas obligó a los motores de búsqueda a cumplir con las solicitudes de eliminación de resultados.


Google respondió en septiembre pasado cuando el mismo tribunal dictaminó que este derecho en particular solo se aplicaba a los resultados de búsqueda en Europa.


El término Derecho al Olvido surgió en Argentina hace casi 30 años. Está relacionado con la protección de datos personales, el derecho a la privacidad y el derecho al honor, según está expresado en la página oficial de NIC.ar, organismo responsable de administrar el dominio .ar de las URL, además del registro de nombres de dominio de Internet de las personas físicas y jurídicas.


La versión alemana del buscador Google. (Foto: Martin Gerten/dpa)


A diferencia de lo que sucede en la Unión Europea, este derecho no está en vigencia en Argentina y sólo se instrumentaron acciones de eliminación de datos para algunos aspectos vinculados con aquellos que se relacionan al mundo bancario y de las finanzas.


El caso más emblemático lo representa el que vivó la modelo María Belén Rodríguez en el año 2006, que se vio inmersa en la situación en la que su nombre aparecía en páginas web vinculadas a ofertas sexuales.


En el juicio llevado adelante durante ocho años contra los buscadores Google y Yahoo!, hubo, en primera instancia, resoluciones favorables a la denunciante pero, finalmente en 2014, la Corte Suprema falló en favor de los buscadores.


Según fuentes de NIC.ar, existen diversas posturas en relación al ejercicio de este derecho. Por un lado, algunas personas u organizaciones contemplan que esta herramienta debe emplearse cuando el contenido expuesto es únicamente obsoleto, falso o perjudicial y mientras no se trate de información relevante o de una figura pública cuya falta de publicación perjudique a la sociedad; otra postura, indica que su empleo obstruye o se superpone con el derecho a la Libertad de Expresión.

« volver atrás