Junín, Domingo, 15 Dic 2019  |  09:43 hs.
 Martes 03 de diciembre de 2019                279
    03.12.2019 -    
Contorno de ojos: el primer escalón en los cuidados específicos de la piel
Técnicas de maquillaje, cremas, sesiones mínimamente invasivas y una opción quirúrgica para suavizar las líneas de expresión y devolverle frescura a la mirada.

Contorno de ojos: el primer escalón en los cuidados específicos de la piel

Las líneas de expresión alrededor de los ojos -que tendrán más o menos intensidad según el tipo de piel​, la edad, los gestos naturales y las horas al sol sin la protección adecuada- muchas veces generan la decisión de empezar un tratamiento de belleza específico.


“Los tejidos que están ubicados en esta zona son más delgados que los de otros puntos del rostro y, a medida que pasa el tiempo, su espesor va disminuyendo aún más. Además, cuentan con menos glándulas sebáceas, que contribuyan a mantener la hidratación y eso hace que resulten más sensibles a la exposición a los rayos ultravioletas y al paso del tiempo”, explica la cosmiatra Viviana Bustos.


Por otra parte, “la mirada es uno de los focos de atención más potente del rostro y por eso, la estética y el maquillaje apuntan a destacar o mantener su frescura y lozanía”, completa la maquilladora Connie Moreno.


Para colocar la crema de párpados, conviene realizar suaves golpecitos.


De mayor a menor

Las alternativas para disimular, suavizar o contrarrestar estos signos son infinitas y se adaptarán a la fisonomía de cada una y a las expectativas sobre los cambios esperados.


“La cosmética y la belleza pueden convertirse en herramientas a nuestro favor que nos ayuden a sentirnos conformes con nuestra imagen y potenciar lo que nos gusta, sin pensar en exigencias o parámetros irreales”, completa Moreno.


Makeup que funciona

El maquillaje es uno de los recursos que tenemos más a mano para crear efectos visuales personalizados. Una de las claves estará en la elección de los productos. Para ello, Moreno brinda recomendaciones fundamentales.


Una de las primeras acciones es evitar las bases y correctores de textura densa, porque marcarán aún más los surcos de expresión.


En cambio, “las presentaciones ligeras y fluidas y con activos como ácido hialurónico dan una sensación de 'relleno' y de una textura más lisa”, dice Moreno.


También conviene pasar por alto las sombras brillosas o con glitter. “Porque amplificarán las arrugas”. Las versiones mate y en tonos neutros son apuestas que nunca fallan.


Para sumar frescura y luz a la mirada, un delineado en tono marfil en la línea de agua del párpado inferior será fundamental. “También se puede usar una sombra acuarelada, para un delineado y esfumado. El resultado será más suave”.


El tip extra: “Maquillar las cejas, ya que aporta un marco más definido a la mirada y más jovialidad”.


Las sombras mate y en tonos neutros son una apuesta segura para un maquillaje antiage.


Cremas para sumar al botiquín

Una rutina adecuada también generará un cambio. “Los productos recomendados para este fin son aquellos hipoalergénicos, sin perfume y que tengan la textura más adecuada para una mejor penetración”, dice Bustos.


Estas son algunas de las opciones de última generación


- Regenerador cutáneo y descongestivo con nanósferas. “Las nanósferas son estructuras microscópicas que disponen de una enorme superficie para absorber principios activos cosméticos. Al ser aplicadas sobre el cutis, pasan gradualmente a las capas más profundas de la piel logrando efectos más notables y prolongados”, explica Bustos.

- Compuesto antioxidante con dimetil-amino-etanol (DMAE). Este compuesto tiene una acción tensora muy potente y con efecto lifting.

- Sérum o crema con vitamina A y antiinflamatorios. Están indicadas para nutrir y humectar.

- Preparado con coenzima Q10. “Actúa contra los radicales libres, responsables del envejecimiento, y favorece la regeneración celular”, explica el equipo de cosmetólogas del centro de dermatología clínica y estética ND Skin.

- Concentrado con vitamina K. Para activar la circulación.


Conviene elegir cremas para contorno de ojos hipoalergénicas y sin perfume.


Para que estos productos sean más efectivos, la recomendación es “aplicarlos a la mañana y la noche. De día, siempre se deberá proteger la piel de los párpados con filtro solar. Además, en el párpado inferior deben colocarse de afuera hacia la comisura central; y en el superior, desde el centro hacia afuera. Con pequeños toques con la yema de los dedos para la mejor absorción”, completan las especialistas de ND Skin.


El contorno de ojos es uno de los puntos de atención en el rostro.


Tratamientos en el centro de belleza

Las sesiones en el gabinete cosmetológico figuran como otra de las instancias para recobrar la frescura del rostro. “El avance de las distintas tecnologías permiten excelentes resultados estéticos sin pasar por el quirófano”, puntualiza la médica dermatóloga Laura Alfie.


- Con radiofrecuencia. “El tratamiento thermage permite tratar arrugas de expresión, párpados caídos o patas de gallo en una sola sesión, de una hora”, explica Alfie.

- Máscaras nutritivas y técnicas de drenaje linfático. Forman parte de las sesiones de limpieza e hidratación. “Los productos nutritivos con aceite de rosa mosqueta y almendras son una de las opciones utilizadas”, sugiere Bustos.


Sesiones mínimamente invasivas

Realizadas por médicos con formación en estética y reconocidos, estas propuestas resultan seguras. Sus efectos son reversibles y, en el caso de los rellenos, existen antídotos para anular un resultado no deseado.


La doctora Griselda Seleme da algunas opciones:


- Rellenos con ácido hialurónico. La aplicación de pequeñas cantidades hidrata, estimula el colágeno y suaviza lo que se conoce como círculo de la ojera.

- Bótox. Actúa a nivel neuromuscular para reeducar la contracción del músculo, suavizando las expresiones.

- Plasma rico en plaquetas. Consiste en la aplicación de un producto obtenido por la centrifugación de la sangre de la persona a tratar. La sustancia obtenida estimula la producción de colágeno. Lo cual se traduce en una piel más tersa.


"La cirugía de párpados, blefaroplastía, corrige los excesos de la piel y el músculo orbicular", completa Seleme. Es la alternativa para cuando se busca un cambio contundente y se puede complementar con un lifting de cejas.

« volver atrás