Junín, Lunes, 17 Febrero 2020  |  21:49 hs.
 Sábado 04 de enero de 2020                466
    04.01.2020 -    
Crece la oferta de autos chinos en el país
Llegaron tres nuevas marcas, y ya son 16 operando en la Argentina.

Crece la oferta de autos chinos en el país

Las automotrices chinas llegaron para quedarse, y ya son parte del ecosistema automotor desde hace unos años.


Chery Tiggo 3, el SUV más exitoso de la marca china.


La primera en llegar fue Chery, en 2008; luego Lifan, en 2015; y desde 2016 a la actualidad el desembarco fue intenso, gracias a un dólar conveniente que les permitió promocionarlos con precios tentadores para un público que siempre los miró de reojo. 


Sin embargo, fue esa gran relación precio-equipamiento la que permitió que el público se acercara, los conociera y, en muchos casos, apostara por un producto nuevo que, en definitiva, forma parte de la industria que más ha crecido en el planeta en la última década, y que ya es la primera productora de vehículos del mundo.


Si bien el panorama económico cambió mucho en los últimos dos años, las 13 marcas chinas se quedaron a pesar de no crecer lo esperado. En muchos casos, sus salvavidas fueron los vehículos comerciales livianos, los únicos que pudieron mantener un precio competitivo.


KyC Mamut


En los primeros días de 2020 tres nuevas marcas chinas llegaron al país. Se trata de FAW, Jetour y KyC (esta última, de utilitarios livianos), importadas por el nuevo grupo FAMLy (antes Lifcar S.A.), que también continúa con Lifan.


De estas tres nuevas marcas la única que ya está activa es KyC, que ofrece la línea Mamut, utilitarios de mayor porte y más potentes que los Lifan Foison.


KyC Mamut Box Dual Refrigerado


La gama KyC está compuesta por cuatro modelos: Mamut Box Dual ($ 1.397.000) y Mamut Box Refrigerado Dual ($ 1.852.000), ambos con una caja de carga cerrada y una capacidad de carga de hasta 1,7 y 1,5 toneladas respectivamente; y Mamut Cabina Simple ($ 1.196.000) y Mamut Cabina Doble ($ 1.254.000), dos pickups abiertas que pueden cargar hasta 1,8 y 1,3 kilos respectivamente. 


Todos los modelos están equipados con un motor naftero 1.5 litros de 108 caballos de fuerza, caja manual de 5 velocidades, y configuración de ruedas traseras duales (salvo en la variante Mamut Cabina Doble). 


FAW X40. Se lanzará a mediados de 2020.


Por su parte, FAW y Jetour harán su debut a mediados de año con modelos ya confirmados. Serán dos SUV, los vehículos preferidos por el público en la actualidad.


FAW presentará el X40, un SUV compacto que contará con un motor naftero de 1.6 litros y 115 caballos, asociado a una caja automática de 6 marchas.


Jetour X70. Un SUV con tres filas de asientos.


Mientras que Jetour lo hará con el X70, un modelo mediano pero que contará con 3 filas de asientos. Su motor será un naftero de 147 caballos, con caja automática de 8 velocidades.


Las marcas chinas en el país

BAIC D20

BAIC: La marca importada por el grupo Belcastro cuenta con cuatro modelos: el compacto D20; y los SUV Senova, X35 y X55. En 2018 se convirtió en la primera en presentar en el país un modelo 100% eléctrico (EX260), y si bien tuvo un precio de venta, no llegó a comercializarse. 


Changan CS75


Changan: Fue la última marca que incorporó el Grupo Car One, que también comercializa las marcas Great Wall y HAVAL. Al igual que muchas otras, la oferta de modelos se divide en SUV (CS15 -chico- y CS75 -grande-) y utilitarios livianos (MD201 Pick Up, MD201 Cargo Van -furgón- y MD201 Cargo Box -caja de carga cerrada-).


Chery Arrizo 5


Chery: Pionera en el país es importada por el grupo Socma, que también comercializa las marcas JAC y DFSK. Actualmente la gama está compuesta por los modelos QQ (citadino), el compacto Fulwin (en versiones de 4 y 5 puertas), el sedán mediano Arrizo 5, y la familia de SUV Tiggo 2, Tiggo 3 y Tiggo 5. 


DFM: Su gama está compuesta por tres camiones livianos: el T01 Cabina Simple, con capacidad de carga de hasta 4.000 kilos; el 1064 (hasta 5.420 kilos de carga); y el 1216 (8.000 kilos). 



DFSK C32


DFSK: Es la marca de utilitarios del grupo Socma. Cuenta con cuatro modelos: los mini trucks C31 (cabina simple) y C32 (cabina doble); el furgón C35; y el K01, un mini truck con caja de carga.


Foton Tunland


Foton: Fue la primera de las automotrices chinas en ofrecer una pickup mediana, la Tunland. Disponible en versiones de doble cabina, y sistemas de tracción 4x2 y 4x4. Por otra parte, cuenta con el mini truck Gratour T3, con caja de carga tipo pickup; y el microbús de 15 asientos View CS2.


Geely Emgrand X7 Sport


Geely: Esta empresa china, dueña de Volvo y Lotus, comercializa en el país tres modelos: el sedán mediano Emgrand7; el crossover Emgrand GS, y el SUV mediano Emgrand X7 Sport. Es otra de las marcas chinas consideras premium.


Great Wall Wingle 6


Great Wall: Es otra de las marcas importadas por el Grupo Car One, y comercializa las pickups medianas Wingle 5 y Wingle 6. La primera presenta una gama de 4 versiones (una cabina simple y tres doble cabina); mientras que la Wingle 6 es un poco más grande (5,34 metros) y sólo cuenta con una versión 4x4, de doble cabina.


Haval H6 Coupe


HAVAL: Es una de las automotrices que importa el grupo Car One. Su oferta está compuesta por el H1, un chico de 5 puertas; y los SUV H2 (compacto) y H6 Coupe (mediano). Por la calidad de materiales, equipamiento y terminaciones de sus productos, es considerada una de las marcas chinas de alta gama. 


JAC S3


JAC: Cuenta con una variada gama compuesta por los SUV S2, S3 y S5; la pickup mediana T6 (doble cabina); y el utilitario X200, un camión urbano con una capacidad de carga de hasta 1,5 toneladas.


JMC: La marca importada por Ralitor S.A ofrece el N900, un camión liviano que puede transportar hasta 4.000 kilos de carga.


Lifan M7


Lifan: La marca que se presentó en el Salón del Automóvil de Buenos Aires en 2015, y que ahora está bajo el paraguas del grupo Famly, cuenta actualmente con tres modelos: el recientemente llegado M7, una minivan similar al Kia Carnival, con capacidad para siete pasajeros; y los SUV X70 (reemplazante del X60) y MyWay, que se caracteriza por sus tres filas de asientos.


Shineray X30 Furgón


Shineray: La marca comenzó sus operaciones a fines de marzo de 2018. Ofrece cinco modelos. Por un lado, los utilitarios T30 Cabina Simple, T32 Cabina Doble, X30 Furgón y X30 Minivan (para 7 pasajeros). Por otro, la última novedad es el X7, un SUV con capacidad para 7 pasajeros.

« volver atrás