Diario Junin - Edición digital
 
Miercoles, 8 Sept 2010 16:24 hs.

JUNÍN, Buenos Aires AR
Cielo claro
T: 19 ° H: 46 %
P: 1021.0 hPa
Cielo claro
 |||||||||
22-09-2009
 
Hijas y nietas de universitarios corren más riesgo de sufrir anorexia o bulimia
 
Un estudio sueco asegura que las menores con mayor educación familiar están más presionadas para ser perfectas, por lo que desarrollan con mayor facilidad trastornos alimentarios.

 

La investigación siguió a más de 13.000 mujeres nacidas en Suecia entre 1952 y 1989, y concluyó que según aumentaba la educación de sus padres o sus abuelas, también lo hacía el riesgo de que las niñas fueran hospitalizadas por anorexia u otro desorden alimentario.


Las posibilidades fueron mayores en aquellas menores que tenían, a su vez, buenas notas en el colegio, señalaron los investigadores del instituto Karolinska de Estocolmo en American Journal of Epidemiology.


"Es posible que estas niñas sientan más presión de la familia para triunfar, lo que para algunas puede traducirse en una obsesión por controlar su alimentación y su peso corporal", indicaron los expertos.


En las menores con padres y abuelos universitarios y buenos resultados escolares los investigadores descubrieron más probabilidades de desarrollo de ciertos rasgos de personalidad como el perfeccionismo, que las hacen relativamente más vulnerables a los desórdenes alimentarios.


Es probable que estas demandas jueguen un "papel importante" en el desarrollo de estos desórdenes, explicó la investigadora Jennie Ahren-Moonga.


"Esto es incluso más relevante cuando se combina con baja autoestima, ya que la sensación de no poder cumplir con las expectativas juega un papel crucial tanto en la anorexia nerviosa como en la bulimia nerviosa", agregó.


La gran mayoría de las chicas estudiadas no recibieron nunca tratamiento por un desorden alimenticio, al margen de la educación de su familia y de sus notas, y sólo 55 de las 13.376 fueron ingresadas mientras duró el estudio.


Los investigadores creen que los hallazgos no prueban que una educación mejor y los logros escolares lleven a desórdenes alimenticios, pero sí sugieren que las chicas de familias de más éxito académico tenían un riesgo relativamente mayor de padecerlos, lo que podría ayudar a prevenir la aparición de estos problemas.


Así, las hijas de padres universitarios corrían mayor riesgo de recibir tratamiento por un desorden alimenticio que las de padres que sólo habían recibido una educación primaria.


El riesgo era seis veces mayor entre las chicas cuyas abuelas maternas habían recibido educación universitaria, frente a las nietas de mujeres que sólo habían ido a la escuela primaria.


Y de forma similar, las niñas que tenían calificaciones altas a los 15 años corrían el doble de riesgo de hospitalización que las chicas con las notas más bajas.


Ahren-Moonga dijo que los padres deberían ser conscientes de los signos potenciales de un desorden alimentario, como cuando un niño empieza a saltarse comidas, va habitualmente al baño después de comer o pierde peso sin un motivo claro.


Fuente: Reuters


 

 
 
Utilidades
Ampliar fuente
Achicar fuente
Restaura letra
Enviar a un amigo esta noticia
Imprimir esta noticia
fuente
enviar
imprime
 
Untitled Document
 
© 2007/09 Multimedios
Arias 31 Tel: +54 2362 44 44 50
Junin - Buenos Aires - Argentina - info@diariojunin.com
Otros Sitios
Diario Junín | Guía Junín | En Facebook

desarrollado por: artcon argentina