
El presidente de Perú, José Jerí, fue destituido este martes por el Congreso, que aprobó una moción de censura.
El Parlamento peruano, de esta manera, acusó a Jerí, de 39 años, de “inconducta funcional y falta de idoneidad” para ejercer el cargo. La medida fue aprobada con 75 votos a favor, 24 en contra y tres abstenciones.
La destitución se basa en reuniones no registradas que mantuvo el ahora ex mandatario incaico con el empresario de origen chino Zhihua Yang, proveedor del Estado.
Tras la votación, el presidente encargado del Congreso, Fernando Rospigliosi, manifestó que la Mesa Directiva declaró la vacancia del cargo de presidente de la república. Asimismo, convocó a una sesión para mañana a las 18 para el desarrollo de la elección del presidente del Parlamento, que cumplirá el cargo de mandatario.
Jerí, quien asumió la jefatura del Estado en octubre pasado tras de la destitución de Dina Boluarte (2022-2025), interrumpió su mandato tras solo cuatro meses en el cargo. Las mociones de censura aumentaron en las últimas semanas, acompañadas de una caída en su popularidad, un efecto que llevó a que los partidos que inicialmente apoyaron su designación busquen ahora distanciarse mientras se aproximan los comicios.
La destitución de Jerí sume a Perú en una nueva crisis política ya que era el séptimo presidente en ocupar la máxima magistratura en diez años.