
En el ajedrez institucional de la máxima categoría del fútbol argentino, las designaciones arbitrales suelen analizarse con el mismo rigor que el armado de un gabinete. Para el choque de mañana a las 17.45 en el Estadio UNO, la Asociación del Fútbol Argentino ubicó en el centro de la escena a Andrés Merlos, un nombre que llega precedido por el fuego cruzado tras su reciente enfrentamiento público con Marcelo Gallardo.
El "Verde" viajará a la capital provincial con un ojo puesto en la táctica de Estudiantes y el otro en quien tendrá el silbato. Merlos estará secundado en las líneas por Pablo Acevedo y Mariana De Almeida. Fuera del campo, el control de la temperatura del partido estará en manos de Maximiliano López Monti como cuarto árbitro, mientras que el monitoreo tecnológico desde el predio de Ezeiza quedará a cargo de Nahuel Viñas (VAR) y Yamil Possi (AVAR).
Si la política se mide en encuestas y resultados de gestión, el fútbol lo hace a través del implacable archivo de las estadísticas. Y en este terreno, los antecedentes dictaminan un escenario dispar que invita al optimismo en las calles de Junín y enciende alarmas rojas en territorio "Pincha".
Bajo la conducción de Merlos, la campaña de Sarmiento ostenta un saldo claramente superavitario. El juez impartió justicia con el equipo juninense en cancha en 17 oportunidades, dejando una cosecha de 8 triunfos, 6 empates y apenas 3 derrotas. Una tendencia favorable que el equipo intentará revalidar y capitalizar en su expedición a 1 y 57.
La contracara absoluta de este panorama se respira en la sede estudiantil. Para el "León", la figura de Merlos representa un déficit histórico recurrente. Las estadísticas no juegan a favor del local: en los 23 encuentros en los que este árbitro dirigió a Estudiantes, el saldo arrojó 12 derrotas, 5 empates y tan solo 6 victorias. Una inercia adversa que el equipo platense tendrá el enorme desafío de revertir ante su gente.
Horario: 17.45 horas.
Sede: Estadio UNO.
Transmisión: ESPN Premium.
Árbitro principal: Andrés Merlos.
Asistentes: Pablo Acevedo (1) y Mariana De Almeida (2).
Cuarto árbitro: Maximiliano López Monti.
VAR: Nahuel Viñas.
AVAR: Yamil Possi.