
Este martes deberá presentarse ante el fiscal federal Eduardo Taiano, la ex fiscal Viviana Fein en el marco de la causa que se investiga, desde hace 11 años, el homicidio del por entonces fiscal Alberto Nisman.
El fiscal federal Eduardo Taiano considera que hubo graves irregularidades en la escena donde fue hallado muerto el fiscal de la causa AMIA aquel domingo 18 de enero de 2015.
El pedido del llamado a indagatoria presentado oportunamente, consta de un dictamen de más de 200 carillas recibido por al juez federal Julián Ercolini.
La ex fiscal, jubilada desde 2017, está imputada junto a otros investigados por las graves irregularidades cometidas el 18 de enero de 2015 durante las primeras horas que siguieron al hallazgo del cuerpo de Alberto Nisman, que por ese entonces investigaba el atentado a la AMIA.
Días antes, el abogado había denunciado por encubrimiento a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a raíz de la firma del Memorandum de entendimiento con Irán.
Fein fue imputada en agosto, luego de que Taiano argumentara que las pruebas de la escena que debían haberse preservado fueron destruidas o alteradas, en un "verdadero desastre" cometido esa madrugada en el departamento que alquilaba Nisman en las torres Le Parc de Puerto Madero.
En su dictamen, el fiscal federal mencionó puntualmente el baño del lugar donde apareció Nisman con un balazo en la cabeza, en un hecho que para la Justicia fue un asesinato vinculado a sus funciones. Ese día, Fein estaba de turno en el fuero en lo Criminal ordinario y fue convocada a la escena.
Para Taiano, el tratamiento de la escena se caracterizó por "la desidia" que hubo en el lugar, algo que "impactó de manera directa en el curso de la investigación".
Según advirtió el fiscal, más de 80 personas pasaron por el departamento antes de que se levantaran las primeras pruebas. Por ese motivo, también están imputados en la causa el juez de instrucción Manuel de Campos, quien estaba de turno esa madrugada, y el entonces viceministro de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, quien en un descargo ante Ercolini habló de un "escenario caótico" y atribuyó la responsabilidad a la entonces fiscal Fein. Hasta el momento, solo la exfiscal fue llamada a indagatoria.