
La investigación por las graves denuncias de torturas y abusos sexuales contra mujeres detenidas en la Unidad Penal N°51 de Magdalena sumó un nuevo capítulo
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense
dispuso la desafectación preventiva de diez agentes penitenciarios, entre ellos
las máximas autoridades del establecimiento, mientras avanza la causa judicial
por los hechos ocurridos a comienzos de junio.
La medida alcanza a jefes y responsables del penal, además
de integrantes del Grupo de Intervención ante Emergencias, señalados por su
participación en una violenta represión contra internas que derivó en denuncias
por torturas, vejaciones y abuso sexual.
Los episodios investigados se remontan al 3 de junio, cuando
tras una pelea entre dos internas, personal penitenciario irrumpió en uno de
los pabellones arrojando gas pimienta y encerrando a las detenidas.
Según la denuncia impulsada por la Comisión Provincial por
la Memoria (CPM), posteriormente las obligaron a desnudarse frente a efectivos
masculinos y, ante la negativa, fueron golpeadas y sometidas a distintos tipos
de torturas.