07/12/2019  -  Internacionales
Evo Morales viajó a Cuba para hacer una consulta médica
La ex ministra de Salud de Bolivia, Gabriela Montaño, aclaró que permanecerá de manera temporal en el país caribeño. El ex mandatario boliviano podría finalizar su recorrido en Argentina.

El ex presidente boliviano Evo Morales viajó este sábado de México a cuba para una consulta médica, indicaron fuentes diplomáticas y del entorno del ex mandatario.


Morales llegó como asilado a México a mediados del mes pasado, dos días después del golpe de Estado.


México se hizo cargo de sacar del ex líder boliviano de la región de Bolivia donde se había escondido para evitar su detención, una odisea en la que estuvieron implicados varios gobiernos latinoamericanos y el propio Alberto Fernández, quien avaló la afirmación de Morales de que fue derrocado por un golpe de Estado.


Morales gobernó en Bolivia durante 14 años y mantuvo muy buenas relaciones -además de gran sintonía ideológica- con los gobiernos de los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Kirchner, que será la vicepresidenta de Alberto Fernández.


Fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana dijeron hoy que "Morales viajó por la mañana rumbo a Cuba", y que el ex presidente informó que "se trata de un viaje temporal".


Gabriela Montaño, ex ministra de Salud boliviana, confirmó luego que "el presidente Evo Morales está en Cuba para una consulta médica con el equipo médico cubano que antes en Bolivia lo atendió", informó la agencia de noticias EFE.


Según el diario El País, Morales evalúa instalarse en Argentina para estar más cerca de Bolivia y poder reunirse con dirigentes de su partido y discutir la candidatura con la que su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), se presentará en las próximas elecciones.


Los comicios fueron convocados por el gobierno de facto que asumió en Bolivia tras su renuncia, pero aún no tienen fecha.


El líder boliviano pretendía asistir a la toma de posesión de mando de Fernández, pero el equipo del presidente electo le recomendó que espere hasta que asuma el cargo porque no le pueden garantizar asilo y seguridad, ya que esa decisión todavía depende de Mauricio Macri, siempre según El País.


Las autoridades mexicanas le recomendaron que se desplace siempre desde México en vuelo comercial pero no está descartado que Morales viaje desde La Habana.


El ex mandatario cubano Raúl Castro está invitado a la toma de posesión de Fernández.

Copyright 2024 Mercurio Noticias | sitio de noticias de San Salvador
sitio desarrollado por artcon.com.ar