09/12/2019  -  Noticias Varias
Efemérides
9 de diciembre: Día Internacional contra la Corrupción
La ONU busca concienciar a la población mundial respecto a esta problemática. Además, recordamos el Juicio a las Juntas y más.

Este 9 de diciembre conmemoramos el Día Internacional contra la Corrupción, por proclamación de la Asamblea General de las Naciones Unidas.


El 31 de octubre de 2003, las Naciones Unidas resolvieron la designación de esta fecha para sensibilizar a la población mundial respecto a la corrupción, así como del papel de la Convención contra la Corrupción para combatirla.


Cada año se paga un billón de dólares en sobornos y se calcula que se roban 2.6 billones de dólares anuales mediante acciones corruptas, según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.


La corrupción es un delito grave que frena el desarrollo económico y social en todas las sociedades.


Se cumplen 34 años de la sentencia del Juicio a las Juntas

El 9 de diciembre de 1985 se conocía la sentencia del llamado Juicio a las Juntas para los militares participantes en la última dictadura militar.


En 1983, cinco días de asumir la presidencia, Raúl Alfonsín decretó la orden para someter a juicio a los integrantes de las tres Juntas que dirigieron el país entre 1976 y 1983.


El juicio comenzó en abril de 1985 y el tribunal estuvo integrado por Jorge Torlasco, Ricardo Gil Lavedra, León Carlos Arslanián, Jorge Valerga Araoz, Guillermo Ledesma y Andrés J. D’Alessio.


El fiscal fue Julio César Strassera con quien colaboró el fiscal adjunto Luis Gabriel Moreno Ocampo. Utilizaron como base probatoria el informe "Nunca más" realizado por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep).


La sentencia se dictó el 9 de diciembre de 1985: Jorge Rafael Videla y Emilio Eduardo Massera fueron condenados a cadena perpetua con restitución, Roberto Eduardo Viola a 17 años, Armando Lambruschini a 8 y Orlando Ramón Agosti a 4 años y seis meses.


En tanto, Omar Graffigna, Leopoldo Fortunato Galtieri, Basilio Lami Dozo y Jorge Anaya fueron absueltos.


El juicio tuvo una gran trascendencia a nivel internacional, sobre todo para la región. Argentina se ubicó en un lugar de vanguardia en la lucha por el respeto por los derechos humanos.


Día Internacional para la Conmemoración y Dignificación de las Víctimas del Crimen de Genocidio y para la Prevención de ese Crimen

Cada 9 de diciembre se conmemora el Día Internacional para la Conmemoración y Dignificación de las Víctimas del Crimen de Genocidio y para la Prevención de ese Crimen.


Fue la Asamblea General de las Naciones Unidas la que aprobó esta fecha, siendo aniversario de la adopción de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, que se aprobó en 1948.


El objetivo de esta jornada es crear conciencia sobre la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio y su papel en la lucha y prevención del crimen de genocidio, según se define en la Convención, y para conmemorar y honrar a sus víctimas.

Copyright 2024 Mercurio Noticias | sitio de noticias de San Salvador
sitio desarrollado por artcon.com.ar